Apuntes de arte

Vito Acconci: artista multimedia controvertido

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Las creaciones radicales y provocativas de Vito Acconci, artista plástico neoyorquino, le han valido un importante reconocimiento internacional. En este post conocerás la obra del artista, la cual ha evolucionado desde la escritura hasta el arte conceptual, pasando por el body art, las películas, las performances, las esculturas arquitectónicas y las instalaciones multimedia.

Vito Acconci, el arte de provocar

Nacido en Nueva York en 1940, destaca por su trabajo en arquitectura paisajística y de instalación, aunque sus creaciones en los campos de la performance y el diseño también son numerosas. Aún así, la carrera artística de Vito Acconci empezó a finales de los años 60 escribiendo poesía, usando las palabras como elementos para el movimiento.

ENC - ESP - Guía Miró - Text

Pronto sus acciones poéticas se desplazaron del papel en blanco a la galería, y el artista evolucionó hacia las performances, en las que usaba su propio cuerpo como temática de sus películas, vídeos y fotografías.

vito acconci
Remote Control, Vito Acconci, 1971. Imagen: Museo Reina Sofía

Se trataba de creaciones en las que Acconci reflexionaba sobre su propio ser, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Su figura siempre estaba presente, bien físicamente, bien a través de filmaciones o grabaciones de voz, lo que pretendía ofrecer al visitante una experiencia sensorial enérgica.

También fue un pionero en el arte corporal e hizo especial énfasis en lo corporal, en la sexualidad y en la resistencia del propio artista, que usaba su cuerpo para hacer una declaración.

En este sentido, una de sus obras de arte corporal más conocidas fue la que puso en escena en 1971, llamada Seedbed. En ella, Acconci, acostado bajo una rampa en una galería, se masturbaba mientras las personas pasaban y él anunciaba sus fantasías por un altavoz. Su intención era envolver al público en la exhibición, generando un intercambio entre el visitante y el artista.

Vito Acconci no ha practicado nunca la pintura, ya que, según dice, no cree en ella. El poeta explica que el equivalente creativo a la pintura de cuadros fue, en su caso, los poemas que escribió en sus inicios. Para él la pintura y el arte no significan nada y, de hecho, opina que lo que él hace no es arte, sino arquitectura, paisajismo o mobiliario.

La evolución de la obra de Acconci

La primera performance protagonizada por él mismo y registrada en fotografías, piezas sonoras y películas, fue Following Piece, en el año 1969. Acconci salía cada día a la calle a seguir a una persona que elegía al azar, hasta que ésta desaparecía en un lugar privado.

Las acciones que llevaba a cabo también evolucionaron, convirtiéndose en instalaciones que tenían lugar en galerías, lo que transformaba el espacio expositivo en escenario de sus reflexiones sobre los límites entre el público y el artista, entre lo privado y lo público, entre el acontecimiento y el objeto.

vito acconci
Air Time (instalación), Vito Acconci, 1973. Imagen: MACBA

A finales de los años setenta, el artista se inició en la creación de estructuras móviles y extensibles que ocupaban el espacio público y pretendían alterar las normas del espacio público. Este interés por el espacio le llevó a crear, a principios de los años ochenta, el Acconci Studio, que agrupaba artistas y arquitectos que realizaban propuestas de intervención de tipo arquitectónico y medioambiental.

Se trataba de proyectos en los que el artista mantenía su compromiso con el cuerpo y su relación con el espacio, cuyo valor radicaba en el hecho de repensar de manera drástica las definiciones de espacio público.

En estos años el trabajo del artífice se centró en trabajos de arte público, como esculturas permanentes, arquitectura experimental y diseño de edificios. Buscaba que, al usar esos espacios públicos, las personas pudieran mirar más allá de los convencionalismos del poder y pudieran sentirse liberadas y plantearse nuevas preguntas.

vito acconci
Land of water, Vito Acconci, 1999. Imagen: Kunzt Gallery

La obra de Vito Acconci, que destacó por sus comentarios subversivos sobre la sociedad, buscaba expresar las líneas borrosas entre el espacio privado y el público, y las interacciones sociales. La radicalidad y la reflexión sobre el masoquismo, la sexualidad y el voyeurismo son las principales características de su trabajo experimental.

ENC - ESP - Guía Miró - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?