Apuntes de arte

Venus de Urbino de Tiziano, ¡descúbrela aquí!

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La famosa Venus de Urbino es una obra emblemática del artista veneciano Tiziano, repleta de connotaciones ocultas e interesantes. Quédate en este artículo y conocerás más sobre la Venus de Urbino de Tiziano, así como la vida y obra del artista.

La vida de Tiziano y sus obras más relevantes

Tiziano Vecellio di Gregorio fue un pintor nacido en Italia entre 1485 y 1490 (se desconoce la fecha exacta). Su formación en el mundo artístico la inició en Venecia de la mano de Sebastiano Zuccato, como pintor de mosaicos.

ENC - ESP - Guia #CATBarroco - Text

Como artista joven, su primer trabajo notable fueron los frescos paduanos en la Scuola del Santo, también llamado Scoletta, en el año de 1511. Es importante mencionar que en 1516 fue designado como pintor oficial de la República de Venecia. Además, en 1533, Carlos V le otorgó la denominación de conde palatino, el cual no había sido exhibido nunca antes por un pintor.

En general, sus obras destacan por abordar géneros religiosos, mitológicos y de retrato. Es notable que durante su recorrido artístico transformó su estilo hasta llegar a la pincelada ligera.

venus de urbino tiziano
La Asunción de la Virgen, Tiziano, 1518. Imagen: Wikimedia Commons

Algunas de las obras más relevantes de Tiziano son:

  • El amor sacro y el amor profano, 1510
  • La Asunción de la Virgen, 1518
  • Baco y Ariadna, circa 1520
  • La Venus de Urbino,1538
  • La Gloria, 1551-1554
  • El Entierro de Cristo, 1559

Obra: Venus de Urbino de Tiziano

Esta enigmática pintura al óleo sobre lienzo, fue un regalo del Duque de Urbino Guidobaldo II della Rovere a Giulia Varano, su joven esposa. En este sentido, la obra expresa un símbolo hacia el matrimonio en donde están presentes temas como el erotismo, la lealtad y la maternidad.

venus de urbino tiziano
Venus de Urbino, Tiziano, 1538. Imagen: Wikimedia Commons

El arquitecto italiano, Giorgio Vasari, describió a la obra como “una joven Venus acostada”. Y es que la pintura de Tiziano representa a la diosa del amor y la belleza. Por sí sola, la imagen de Venus expresa la belleza y sensualidad de la feminidad.

Venus de Urbino es un trabajo artístico que tiene diversos significados ocultos entre los elementos y personajes de la pintura. Algunos de ellos son:

  • La fidelidad en el matrimonio, representada por el perro acostado cerca de los pies de Venus.
  • La maternidad y la fertilidad, figurada a través de la mujer que personifica a una empleada mientras observa a la niña que busca algo en un baúl.
  • El erotismo, representado por la misma Venus, desnuda.

En la pintura se puede observar el juego de los contrastes y las tonalidades del cuerpo de Venus, el fondo, la sábana blanca y los detalles ornamentales.

Con esta obra, Tiziano logró simbolizar a la fémina ideal de la época del Renacimiento a través de la figura de Venus y todos los elementos ocultos en ella. ¿Qué te ha parecido esta obra con grandes significados?

ENC - ESP - Guía #CATBarroco - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?