Apuntes de arte

Velázquez: cuadros famosos

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Diego Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660) 

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació y se formó en Sevilla, en el taller de Francisco Pacheco. En 1618, contrajo matrimonio con Juana Pacheco, la hija de su maestro. 

CTA - ESP - Text - Grandes maestros pintura

El pintor adoptó el apellido de su madre como solía hacerse en aquellos tiempos en Andalucía, firmando como Diego Velázquez o Diego de Silva Velázquez. 

Velázquez: cuadros famosos 

El pintor desarrolló su vida entre Sevilla, y principalmente, entre Madrid e Italia. 

Su etapa sevillana termina en 1623. De esta época, cabe destacar obras como Vieja friendo huevos (1618), en la que representa a una mujer de avanzada edad perteneciente a las clases sociales más humildes. 

Vieja friendo huevos, 1618

De esta época también son La Venerable madre Jerónima de la Fuente (1620) o Cristo en casa de Marta y María (1620), obras de temática religiosa y costumbrista. 

En 1623, Velázquez se traslada a Madrid, se convierte en el pintor del rey y alterna distintas profesiones (pintor del rey, ayuda de cámara del rey o superintendente de las obras de la corona) entre esta ciudad e Italia.

Entre las décadas de 1640 y 1650 pinta La costurera o Mujer joven cosiendo, cuadro que representa a una dama de clase social acomodada, que no cose para ganarse la vida, sino por placer o entretenimiento.

La Costurera, 1630-1640

A mediados de 1630, Velázquez pinta  La Coronación de la Virgen (1635-1636),  con una iconografía tradicional que sigue los modelos de Durero y el Greco. Es interesante destacar que se trata de la última obra religiosa del artista. 

A finales de la década de 1640, pintará unos de los primeros desnudos del arte español: La Venus del Espejo (1644-1648)

La Venus del espejo, 1644-1648

Entre 1655 y 1660, pinta Las Hilanderas o La fábula de Aracne. En esta obra, en el espacio del fondo, se encuentran la diosa Palas y Aracne compitiendo sobre sus respectivas habilidades en el arte de la tapicería. Tras ellas se encuentra un tapiz que reproduce El rapto de Europa que pintó Tiziano para Felipe II. El tapiz representa una de las historias eróticas de Júpiter, padre de Palas, que Aracne había osado tejer y que sirvieron a Palas de excusa para convertirla en araña.

De su última etapa, cabe destacar la que sea su obra cúlmen: Las Meninas (1656),  una composición a la vez compleja y creíble que tiene la voluntad de transmitir sensación de vida y realidad, a la vez que se encuentra repleta de  significados. 

Si quieres leer más sobre este cuadro de Velázquez o sobre sus interpretaciones, haz click aquí. 

CTA - ESP - Post - Grandes maestros pintura

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?