Apuntes de arte

Van Gogh: 4 cuadros que no te puedes perder

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Obra de Vincent van Gogh

La obra del pintor holandés Vincent Willem van Gogh (1853-1890) se caracteriza, en sus inicios, por un expresionismo enérgico y por tonalidades oscuras que reflejan una evidente preocupación social. Un ejemplo de esta tendencia, es el cuadro Los comedores de patatas (1885). 

Los comedores de patatas, Vincent van Gogh, 1885. Imagen: Van Gogh Museum

Esta oscuridad inicial, contrasta con la luminosidad de los cuadros creados más adelante en París La influencia impresionista y de los grabados japoneses aclara su paleta, y sus obras, como las que veremos a continuación, se vuelven luminosas y coloridas.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Los girasoles, 1888

Los girasoles, Vincent van Gogh, 1888. Imagen: Die Pinakothek

Van Gogh creó este cuadro en 1888 para decorar su estudio en Arlés, donde pensaba pintar junto a Paul Gauguin. El artista representó el jarrón, las flores, la base y el fondo de una manera con formas simples. El frío turquesa del fondo realza los tonos amarillos y marrones, que evocan la Provenza en verano. La simplicidad de las formas y los colores intensos se inspiran en los estampados japoneses. Para Van Gogh, los girasoles representan el sol, símbolo de la vida que el artista representa en varias de sus obras. 

Terraza de café por la noche, 1888

Terraza de café por la noche, Vincent van Gogh, 1888. Imagen: Kröller Müller

En este cuadro, se observa la terraza de un café por la noche en Arlés. Destaca el contraste entre los colores amarillos cálidos, verdes y naranjas y el azul profundo del cielo estrellado, que se ve reforzado por el azul oscuro de las casas y del fondo. El pintor le contó por escrito a su hermana Wil lo mucho que disfrutaba al pintar por la noche. La agudeza y la capacidad de observación de Van Gogh se han visto confirmadas por investigaciones astronómicas posteriores: pintó las constelaciones tal y como aparecieron la noche del 16 o 17 de septiembre de 1888. 

Habitación en Arlés, 1888

Habitación en Arlés, Vincent van Gogh, 1888. Imagen: Van Gogh Museum

Van Gogh pintó este cuadro durante su estancia en Arlés en la Casa Amarilla. Él mismo decoró su habitación con su propia obra. Los colores más luminosos, transmiten serenidad, reposo y descanso. Según algunas investigaciones, el fuerte contraste de colores podría ser el resultado de la decoloración consecuencia del paso del tiempo. Por ejemplo, las paredes y las puertas podrían haber sido moradas en lugar de azules. El ángulo torcido de la pared no es un error del pintor, sino que realmente estaba ladeada.

La noche estrellada, 1889

La noche estrellada, Vincent van Gogh, 1889. Imagen: Museum of Modern Art (MoMA)

La naturaleza y las personas que rodeaban a Van Gogh fueron la primera inspiración para su obra, y estos motivos lo acompañarían a lo largo de su trayectoria artística. Sin embargo, el artista no plasmaba de forma fiel la realidad, sino que esta se veía alterada por su imaginación. Un ejemplo de ello es el cuadro La noche estrellada, una de sus obras más famosas. 

Cuando el artista pintó esta obra, se encontraba en el asilo de Saint-Paul, en Saint-Rèmy, donde estuvo internado por depresión. La obra muestra las vistas que el artista tenía del campo al que daba su ventana, así como los recuerdos y las emociones que estas le evocaban. El campanario de la iglesia se parece a los de su Holanda natal, y las montañas que se encuentran al fondo son parte del paisaje que rodeaba al pintor. 

Van Gogh se sintió inadaptado y fracasado en todos los ambientes. Su carrera artística duró aproximadamente una década y no conoció el éxito en vida. Su enfermedad mental se agudizó e ingresó en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde pintó esta obra. Poco después de llegar a Auvers-sur-Oise en 1890, se suicidó. 

A día de hoy, es uno de los artistas más reconocidos de la historia del arte y sus obras siguen siendo un icono. Si quieres conocer 10 de los cuadros más famosos de la historia, entre los que se encuentra La noche estrellada de Van Gogh, haz clic aquí

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?