Apuntes de arte

Trash Art: encontrar la belleza en la basura

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

¿Puede un montón de basura ser arte? ¿Existe belleza en los objetos abandonados en un vertedero? La sociedad de consumo deja atrás cantidades ingentes de residuos, en su mayor parte sin aparente valor, pero hay una corriente dentro del mundo del arte que opina distinto, el Trash Art.

El llamado Trash Art, ‘Arte de basura’, reinterpreta estos residuos y les da un nuevo sentido artístico, ya sea desde la crítica al sistema actual o simplemente creando una obra que puede ser hasta un autorretrato. Artistas como Francisco de Pájaro (Art is tra$h) o Tim Noble y Sue Webster son algunos de los representantes actuales de este movimiento.

trash art
Polymorphus Perversus, Tim Noble y Sue Webster, 2006. Imagen: Tim Noble and Sue Webster

¿Qué es el Trash Art?

En el Trash Art, los creadores utilizan objetos y materiales considerados como escombros o residuos para sus obras. Los descontextualizan, modifican, unen o desunen para darle un nuevo significado e interpretación artísticas. Las creaciones pueden ser esculturas, murales e intervenciones, entre otros.

ENC - CAT -TEXT- Quiz art contemporani

La corriente actual de Trash Art, ligada al arte urbano y underground, tiene un hilo de conexión directo con las vanguardias del siglo XX. El Found Art del que participaron los dadaístas como Pablo Picasso, el ready-made de Marcel Duchamp y el mismo Junk Art (nombre sinónimo de Trash Art), fueron corrientes de reinterpretación de los objetos cotidianos y rechazo por los materiales clásicos y refinados. Uno de los ejemplos más evidentes es la Fuente (1917) de Duchamp, el famoso urinario.

trash art
Fuente, Marcel Duchamp, 1917. Imagen: Tate

Hoy en día, además de buscar la belleza en la basura, el Trash Art tiene una evidente significación política. Con la amenaza del cambio climático cada vez más real, muchas de las expresiones de este movimiento tienen un componente crítico y hasta de rabia contra la sociedad de consumo y el impacto que tiene su enorme generación de residuos en el planeta.

Cabe mencionar que existe una corriente de Trash Art en la esfera digital. También tiene como premisa la reutilización de elementos existentes, en este caso digitales. Se basa en la experimentación constante con elementos de la cultura en Internet, desde memes hasta obras de arte clásicas.

Tim Noble y Sue Webster

Este dúo de artistas británicos representan un lado del Trash Art un poco más formal que su contraparte urbana, en la línea de sus precedentes vanguardistas. Apuestan por el proceso de transformación, desde objetos corrientes o basura hasta una obra de arte. Una de sus técnicas conocidas es la generación de sombras, que pueden representar objetos identificables como retratos de personas, como The Head of Isabella Blow (2002).

trash art
The Head of Isabella Blow, Tim Noble y Sue Webster, 2009. Imagen: Tim Noble and Sue Webster

Estos dos artistas también han creado conjuntamente un gran número de esculturas, que ellos llaman “anti-monumentos”. Muchas de ellas tienen una fuerte influencia del Pop Art, como es el caso de Toxic Schizophrenia (1997). Su dilatada carrera les ha valido un título de doctorado honorífico por la Universidad de Nottingham Trent y gran aclamación de la crítica.

Francisco de Pájaro (Art is tra$h)

Bajo el provocador pseudónimo Art is tra$h (‘El arte es basura’), el artista extremeño es uno de los máximos exponentes del Trash Art en el mundo. A partir de su trayectoria profesional, que le llevó a instalarse en Barcelona, reivindica la precariedad que vive su gremio y su generación, especialmente desde la crisis del 2008.

“Vengo de trabajar muy duro en la basura del sistema laboral, y en el arte, nadie me ha regalado nada. Ahora vivir del arte es mi premio”, afirma. También cuenta que crea “por instinto, espontáneo y visceral, asumiendo todas las consecuencias positivas y negativas que esta forma de hacerlo conlleva”. Su arte, pues, es toda una declaración de principios.

trash art
Sin título, Art is tra$h. Imagen: Art is tra$h

Su faceta de artista urbano tiene un sello marcadamente propio, y es que utiliza la basura que encuentra literalmente por la calle para crear personajes, escenas o lemas reivindicativos. Además, también son conocidos sus murales hechos a gran escala en fachadas alrededor del mundo.

El Trash Art es un movimiento amplio, prácticamente incategorizable y, a la vez, que bebe de muchas corrientes distintas. Su visión crítica es, hoy más que nunca, muy necesaria.

ENC - CAT - POST - Quiz art contemporani

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?