Apuntes de arte

Toulouse-Lautrec y el Moulin Rouge: una relación intensa

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La obra del pintor Toulouse-Lautrec está íntimamente relacionada con el cabaret Moulin Rouge. El artista era un habitual de la noche parisina, y en especial de esta sala de fiestas, que ya desde su inauguración se convirtió en parte de su vida. En este post te explicamos la curiosa relación entre ambos y la influencia que tuvo en la obra de este artista.

Toulouse-Lautrec y el Moulin Rouge

Henri de Toulouse-Lautrec, nacido en 1864, padecía una enfermedad congénita que en la adolescencia le causó fracturas en los huesos de ambas piernas. Esto le obligó a guardar cama durante largos periodos de tiempo, en los que no podía apenas realizar actividad física. A causa de ello, el joven Toulouse-Lautrec se sumergió en la pintura y el dibujo como alternativa.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

De hecho, los problemas de salud provocaron que el crecimiento de sus piernas se detuviera precozmente, por lo que, aunque su tronco era de un tamaño normal, sus piernas eran muy cortas. Esto dificultaba su movilidad y lo convirtió en una persona baja y deforme, lo que fue un elemento determinante en su vida.

En el año 1884, el artista se trasladó a vivir al barrio bohemio de París, Montmartre. Allí se adentró en la vida nocturna, intensa y decadente, donde coincidía con una gran variedad de gente, desde artistas hasta obreros, pasando por personas ricas que acostumbraban a frecuentar la zona de noche.

Era una época de grandes cambios, tanto a nivel social como cultural, político e industrial, y a nivel artístico nacieron diversos movimientos innovadores que transformaron el escenario cultural parisino.

Entre la agitación del momento, el estilo de Toulouse-Lautrec oscilaba entre el realismo mordaz y la sátira, caracterizándose por ser capaz de retratar los personajes más conocidos del París nocturno de fin de siglo.

toulouse lautrec moulin rouge
La Troupe de Mademoiselle Eglantine, Toulouse-Lautrec, 1895. Imagen: Met Museum

La vida nocturna de Montmartre

Tan solo un año más tarde, en 1885, Toulouse-Lautrec ya era el pintor de la libertina vida nocturna de Montmartre. Era un habitual de los cabarets y en sus obras aparecían los clientes de las salas de fiesta y de los burdeles.

En sus creaciones inmortalizó tanto las alegres y desenfrenadas actividades festivas de las clases altas, como las vidas desgraciadas de aquellas personas de clase baja que trabajaban en estos locales.

En este contexto abrió sus puertas, en 1889, el Moulin Rouge, iniciándose la relación entre el pintor y el lugar. El artista acudía cada tarde al espectáculo del famoso cabaret, y fue allí donde conoció a la que sería su musa, Louise Weber, apodada La Goulue (“la glotona”) por su voraz apetito, en la mesa y en la vida. La Goulue destacaba bailando el cancán, un baile que la sociedad “decente” de la época consideraba inapropiado.

En ese momento el Moulin Rouge ya había pasado a formar parte de la vida de Toulouse-Lautrec, y viceversa. El artífice se sentaba cada tarde en una mesa de una esquina del cabaret, con una copa de absenta, y se dedicaba a dibujar a bailarinas y clientes.

Toulouse-Lautrec se había convertido en un testigo excepcional de la vida que transcurría entre sus paredes, llegando incluso los bailarines a considerarlo su “mascota” y a apodarlo “‘¡el pequeño!”.

toulouse lautrec moulin rouge
Moulin Rouge: La Goulue, Toulouse-Lautrec, 1891. Imagen: Met Museum

Carteles del Moulin Rouge

En 1891 Toulouse-Lautrec dibujó el primer cartel publicitario del Moulin Rouge, que sigue siendo la imagen más conocida del cabaret parisino en todo el mundo. De hecho, en esos años Lautrec realizó diversos carteles publicitarios que impulsaron la litografía publicitaria al nivel de arte.

En sus carteles aparecían los diversos personajes que poblaban la noche del Moulin Rouge y se reflejaban la magia y la melancolía del barrio y sus incondicionales.

La relación Toulouse-Lautrec Moulin Rouge también quedó patente en los diversos cuadros que el artista ambientó en la noche del famoso cabaret, como Cuadrilla en el Moulin Rouge, en el año 1892, La Goulue y su hermana, también en 1892 y La Goulue, en 1894, entre muchos otros.

En 1899, sus problemas de alcoholismo y la sífilis que padecía provocaron que durante unos meses ingresara en un asilo cerca de París. Poco después de salir, volvió a beber y en 1901 sufrió un ictus y murió, dos meses antes de cumplir 37 años.

Esperamos que este artículo sobre la relación entre Toulouse-Lautrec y el Moulin Rouge te haya resultado interesante. Cómo has podido comprobar, fue apasionada y llenó la vida de este magnífico artista, que estaba condicionada por sus problemas de salud.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?