Apuntes de arte

Tom Carr: la investigación de las formas

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Tom Carr

La larga trayectoria profesional del escultor Tom Carr (Tarragona, 1956), de ascendencia valenciana y norteamericana, le ha brindado desde la década de 1980 un notorio reconocimiento nacional e internacional. Su obra abarca los ámbitos de la instalación, la escultura, la pintura y el net art; que crea las obras utilizando la plataforma de Internet. Carr se ha distinguido por su capacidad de integrar estas disciplinas en las intervenciones que ha realizado en el espacio público. 

ENC - ESP - Text - Carteles

Tom Carr es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su obra entre Europa y Estados Unidos; y actualmente trabaja en Sant Quirze del Vallès.  

Uno de los conceptos más relevantes para entender su obra es el de la escultura múltiple, que debe estar en constante diálogo con el espacio a través de la luz y el color

Tom Carr expresa la vulnerabilidad de la materia en su forma más íntima; así, el equilibrio de las fuerzas presentes hace bascular la serenidad de una curva, o la estridencia de un color recrea una forma dormida. Cada una de sus obras, de una sorprendente simplicidad, aparece como el signo imperativo de una evolución que va descifrándose ininterrumpidamente. Y cada una dibuja, de una manera frágil y contundente, simple y a la vez única, una imagen probable del pensamiento. (Galeria Astrarté

Aqua et tempus

El Museu d’Art Modern de Tarragona acoge la instalación Aqua et tempus. 

Aqua et tempus, Tom Carr, 1997. Imagen: Museu d’Art Modern Tarragona 

Las formas geométricas son un elemento constante en la producción de Tom Carr. Abundan los cuadrados, los triángulos o los círculos, que se presentan de manera variada: más o menos frágiles y jugando con los vacíos, con el aire y con la luz que las penetran y las rodean. Ejemplo de ello es instalación Aqua et tempus, pensada especialmente para el espacio donde está ubicada. Se realizó para la exposición que el artista presentó en este museo en 1997 y que tenía el mismo nombre. 

Naturaleza muerta

Naturaleza muerta, Tom Carr, 1984-2007. Imagen: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Esta instalación está compuesta por la proyección de 160 imágenes en dos carruseles de diapositivas sobre una instalación formada por una columna de madera, dos poliedros de madera y un fragmento de esfera que se disponen en el centro. 

Ecos de Carles Buïgas

Esta exposición producida y presentada por el Museu d’Art de Cerdanyola, acoge la mirada del artista sobre la obra del arquitecto e ingeniero Carles Buïgas, diseñador de la Fuente Mágica de Montjuïc

Ecos de Carles Buïgas, Tom Carr, 2013: Imágenes: Tom Carr. Ecos de Carles Buïgas

A lo largo de su trayectoria, la obra de Carr ha ido evolucionando desde el concepto más clásico de escultura, utilizando materiales habituales en esta disciplina artística,  a unas obras en las que, a partir del estudio de la forma, el material se convierte en luz.  Las piezas de la serie Reverberatio (2009-2013) son una clara muestra de cómo el artista consigue que la forma escultórica y la luminosidad formen una unidad. 

Reverberatio, 2009 y Reverberatio 3, 2010, Tom Carr. Imágenes: Ecos de Carles Buïgas

Para descubrir más obras fascinantes de este artista, puedes visitar la página web de Tom Carr

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?