Apuntes de arte

Tipos de cúpulas en los Países Catalanes

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Qué es una cúpula

Hablamos de un tipo de solución arquitectónica que permite el cierre de espacios con una superficie semiesférica. Sus tipos y formas son muy diversos.

ENC - ESP - Guia #CATBarroco - Text

Tipos de cúpulas

Si el espacio arquitectónico donde están las paredes es cuadrado y la cúpula es circular, se plantea el problema de enlace entre ambas partes estructurales, para lo que se hace uso de elementos de unión y soporte como las trompas o las conchas. A la solución técnica, también la acompañan distintas soluciones artísticas y, de esta manera, se ha ido desarrollando una gran diversidad de este tipo de construcciones.

Estas lecciones constructivas fueron asimiladas por la arquitectura de Rávena (San Vitale, s. VI) y fueron desarrolladas por la bizantina (Iglesia de San Sergio y San Baco, Constantinopla, del s VI). Durante la Edad Media, las soluciones se utilizaron en todas sus zonas de influencia: de Armenia en Rumanía, de Serbia en Venecia (San Marcos, del s XI), del románico europeo (San Front de Périgueux y las catedrales de Zamora y Salamanca, las tres del s XII) en el mundo islámico oriental (Taj Mahal, del s. XVII).

Cúpula del Taj Mahal, India, s.XVII

El Renacimiento significó la revitalización de las cúpulas, impregnadas de simbolismos cósmicos y teológicos por obra de Brunelleschi (catedral de Florencia), Alberti (San Andrés de Mantua) o Miguel Ángel (San Pedro del Vaticano). El Barroco recogió la herencia renacentista y creó nuevos tipos de cúpulas, por ejemplo, la elíptica de Borromini en San Carlo alle Quatro Fontane, de Roma (s XVII), tipo muy difundido posteriormente. 

Cattedrale di Santa Maria del Fiore, Duomo di Firenze, Brunelleschi, s.XV

Cúpula de San Carle alle Quatro Fontante, Borromini, s.XVII

Actualmente el hierro y el cemento armado dan la posibilidad de una utilización y de unos tipos revolucionarios de cúpulas.

Tipos de cúpulas más comunes en los Países Catalanes 

En los Países Catalanes, el primer ejemplar importante conservado es la cúpula del monumento paleocristiano de Centcelles, de 10,6 m de diámetro, decorada interiormente con mosaicos.

Mosaicos de la cúpula de Centcelles s.IX-XII

Durante el periodo románico, la cúpula -poco importante en Cataluña- aparece en Sant Vicenç de Cardona (1020-40). Fue, sin embargo, con el Renacimiento tardío cuando alcanzó una relativa importancia (Palau de la Generalitat de Barcelona, ​​terminado en 1617), que el período barroco acentuó (San Nicolás, Alicante, 1658).

En Barcelona son interesantes las cúpulas sobre pequeños tambores (la iglesia del antiguo hospital militar, en 1710, la iglesia de la Ciudadela, desde el 1771) y el gran ejemplar de la Merced (hacia el 1775). Merecen una mención especial la del santuario Mare de Déu de la Gleva (1763), decagonal, de 20 m de diámetro, y la de la capilla de la Comunión, de Santa María de Elche (hacia el 1784), en base cuadrada formada por la intersección de dos pares de arcos torales.

Basílica de Santa María de Elche s.XVII-XVIII

Típicamente valencianas, especialmente desde el s. XVIII, son las cúpulas de planta poligonal recubiertas de tejas de cerámica azul.

Iglesias y la cúpula del mercado central de Valencia

Asimismo, cabe mencionar la gran cúpula neobarroca del Palau Nacional de Montjuïc, en Barcelona, ​​obra de Pere Domènech i Roure (1929).

Palau Nacional de Montjuïc, s.XX

ENC - ESP - Guía #CATBarroco - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?