Apuntes de arte

Tàpies, entre los grandes artistas del arte contemporáneo

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – Barcelona, 2012) es sin duda un referente indiscutible entre los artistas del arte contemporáneo mundial. El catalán, no solo destacó como pintor y escultor, sino también como intelectual, destacando su compromiso con la política y los derechos humanos. En este artículo repasamos los principales hitos de la obra y trayectoria vital de uno de los grandes artistas del arte contemporáneo: Antoni Tàpies.

artistas del arte contemporaneo

CTA – ESP – Text – Pintoras

Los comienzos de Tàpies

El artista catalán fue autodidacta en su formación artística. Durante la convalecencia de una enfermedad, cuando tenía 18 años, aprovechó para leer, reflexionar y crear sus primeras obras plasmadas en dibujos. Comenzó a exponer en los años 40 y, en 1948, junto al poeta Joan Brossa y otros artistas del arte contemporáneo como Modest Cuixart, fundó Dau al Set.

artistas del arte contemporaneo

Amor por los libros y lucha antifranquista

Antoni Tàpies fue un artista comprometido, cuya obra está profundamente ligada a su biografía, a sus vivencias personales y a la época que le tocó vivir.

Nació en el seno en una familia de tradición catalanista muy vinculada al mundo editorial, que le inculcó la pasión por la cultura catalana y por los libros, hecho que se refleja en gran parte de su obra.

Le tocó vivir años especialmente convulsos en cuanto a acontecimientos políticos se refiere: desde el final de la dictadura de Primo de Rivera, hasta la Guerra Civil y el franquismo, al que se opuso manifiestamente.
Las obras de Tàpies en la postguerra reflejan su aversión a la situación actual, plasmando su absoluta repulsa al franquismo y al aparente orden que toda dictadura simula ser.

Años más tarde, dedicaría gran parte de su obra a recaudar fondos en pro de los derechos humanos, contra las injusticias sociales del mundo, el encarcelamiento de presos políticos y con una clara intención de mostrar su absoluta repulsa a guerras como la del Golfo o la de Bosnia.

Tàpies creía que el artista es un “trabajador de la cultura” y que el compromiso social y político debe quedar plasmado en toda creación artística

Orientalista y admirador de otros artistas del arte contemporáneo

Antoni Tàpies fue un gran defensor y admirador de la cultura catalana, especialmente del escritor místico Ramón Llull y de la arquitectura modernista de Antoni Gaudí, otro de los artistas del arte contemporáneo más significativos.

También hay que destacar su interés por las filosofías pacifistas, desde las orientales, especialmente por el budismo zen, hasta el movimiento hippy, patente en su creación artística que, aunque se enmarca en la llamada “pintura matérica”, plantea cuestiones trascendentales para el ser humano.

Tàpies y la materia

Tras su etapa en Dau al Set, en los años 50, en la que su pintura fue figurativa, Tàpies comenzó a explorar las posibilidades de la materia, uno de los rasgos principales de su obra. En Cruz de papel de periódico (1946-47) se puede ver cómo la materia predomina ya sobre la forma. Un camino que Tàpies siguió recorriendo en la década de los 50, desde el geometrismo abstracto.

artistas del arte contemporaneo

Pronto, en su obra cobrarían protagonismo las texturas, las grietas y los relieves, que adquieren un valor expresivo fundamental y que le entroncan con el expresionismo abstracto americano.

Más adelante incorpora formas como la figura del cuerpo humano, las puertas, las ventanas, las cruces, las equis o los borrones. En cuanto a técnicas, sus favoritas son el collage y el assemblage. Todo ello configura la marcada personalidad de su estilo, y le otorga a Tàpies un reconocimiento internacional, convirtiéndose en uno de los principales exponentes de la pintura matérica y del informalismo. Su obra ha sido expuesta en los museos más prestigiosos del mundo y el artista ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990) o la Medalla Picasso de la Unesco (1993).

artistas del arte contemporaneo

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Te gustaría profundizar en la vida y en la obra de Antoni Tàpies? Desde Grup Enciclopèdia te brindamos la oportunidad perfecta para hacerlo, con Tàpies. Biografía d´un compromís. Una publicación indispensable, numerada y de edición limitada, que forma parte de las monografías dedicadas a otros artistas del arte contemporáneo catalán como Picasso, Dalí, Brossa y Miró. ¡Imprescindible en tu colección!

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?