Apuntes de arte

El arte Heisei de Takato Yamamoto

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La vida y el fin, lo bello y lo feo, la sensualidad y el erotismo son algunas de las contrariedades que reflejan las obras de Takato Yamamoto, la mayoría de ellas involucradas con el arte Heisei. En este artículo queremos hace una introducción en su interesante, peculiar y oscura obra.

CTA – ESP – Text – Quiz arte contemporaneo

El arte Heisei

La palabra Heisei significa “logrando la paz” y se refiere a la era japonesa que dio inicio en 1989 con el emperador Akihito y culminó en 2019, dando paso a una nueva era llamada Reiwa, a cargo de su hijo, el emperador Naruhito.

En la era Heisei se mezclaron diversos elementos como la moda, las artes y la música, destacando el desarrollo acelerado de la juventud japonesa y la vestimenta extravagante. En general, este arte tiene que ver la relación humana con la naturaleza, la simpleza y los elementos decorativos.

La obra de Takato Yamamoto

En este período se encuentra la obra de Takato Yamamoto, cartelista e ilustrador japonés, nacido en Akita en 1960. Sus ilustraciones reflejan una mezcla de la época Ukiyo, el arte europeo de finales del siglo XIX y el arte o esteticismo Heisei anteriormente mencionado. Es considerado un gran dibujante de la cultura Ukiyo-ePop.

takato yamamoto
Secret Traces of Night, Takato Yamamoto, 2005

Sus dibujos también forman parte del grupo de oposición llamado Ero-guro, mismo que surge debido a los prejuicios de la cultura de Japón, principales cualidades del cual son los elementos eróticos, grotescos y absurdos.

El arte de Yamamoto es muy específico: involucra la belleza de la figura femenina, colores tenues y contrastados en tonos oscuros, rostros infantilizados y elementos simbólicos del erotismo y el terror; muestra escenarios en donde combina las contrariedades de la sociedad abatida.

Las ilustraciones de Yamamoto tienen las siguientes elementos:

  • Amor
  • Oscuridad
  • Inocencia
  • Pesadilla
  • Culpa

Técnica de Takato Yamamoto

La técnica de grabado que utiliza es sus obras es la Ukiyoé, también conocida como estampa japonesa, en donde el proceso de impresión es con varios colores, destacando tonos suaves y dando protagonismo al color azul. Además, mezcla otras técnicas como el acrílico y el óleo.

En sus dibujos se puede observar un fondo oscuro con colores helados y los personajes mantienen una postura tenebrosa y a la vez delicada, como si se tratase de personas de porcelana: un trabajo con un resultado desconcertante.

takato yamamoto
Grotesque, Takato Yamamoto, 2005

Las creaciones de Yamamoto tienen un relato intenso brindando al espectador una doble imaginación. Indiscutiblemente, es un reflejo de la civilización japonesa atormentada y enferma, secretos, emociones y aquellas experiencias humanas que no son públicas. A pesar de su talento, este artista ha sido vetado en la comunidad occidental.

La obra de Yamamoto es nombrada como algo inhumano y a la vez una realidad muy abstracta de las vivencias actuales de la sociedad japonesa: contrariedades reales en la humanidad.

Imaginar a Japón, potencia mundial, como un país en donde predomina la opresión y la oscuridad a través de las creaciones de Takato Yamamoto es innegablemente una comparación de la crisis humanitaria que, de manera muy oculta, se vive en cualquier parte del mundo.

CTA – ESP – Post – Quiz arte contemporaneo

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

2 comentarios

Makechuta

2 octubre, 2020 3:55 pm

Muchas gracias por el artículo. Me ha servido enormemente ante mi total desconocimiento.

Apunts d'Art

4 diciembre, 2020 7:11 pm

¡Gracias a usted por su comentario!

¿Vols veure el contingut en català?