Apuntes de arte

Surrealismo, autores del grupo Logicofobico

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

En mayo de 1936 la librería Catalonia de Barcelona presentó la Exposición Logicofobista, considerada la muestra colectiva más importante del surrealismo español. El grupo logicofobista estaba influenciado por el surrealismo, pero el manifiesto reivindicaba que el logicofobismo era una corriente divergente. Estos son cuatro autores logicofobistas destacados que participaron en la Exposición Logicofobista de 1936.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Surrealismo: autores relevantes

Àngel Planells

Buen amigo de Dalí, Planells desarrolló un estilo plenamente surrealista. En 1936 participó, además de en la Exposición Logicofobista, en la International Surrealist Exhibition, en Londres.

Planells no dejó de exponer durante la posguerra, pero su obra no estuvo en primera línea hasta que René Metras la incluyó en la exposición colectiva Presencias de nuestro tiempo, en 1968.

surrealismo autores
La dona impúdica, Àngel Planells, 1933

La dona impúdica combina elementos duros y blandos, rocas y carne, lo material y lo onírico, características que recuerdan a la obra de Dalí y con algunos juegos visuales de Magritte.

surrealismo autores
Somni oblidat, Àngel Planells, 1936

Somni oblidat muestra, como otros cuadros de Planells, un paisaje ampurdanés: aridez, pero también mar y arena, además de nubes prominentes. Aparece también un pez naranja, elemento icónico en los cuadros de Planells, y una cabeza de caballo, como si el mundo de los sueños acabara perturbando la realidad.

ENC – ESP – Text – Quiz Pintoras

Remedios Varo


Remedios Varo coincidió con Dalí en la Academia de las Bellas Artes de Madrid. En Barcelona estableció amistad con otros artistas surrealistas y vanguardistas. Más tarde, instalada en París, participó en las actividades del círculo surrealista.

surrealismo autores
Modernitat, Remedios Varo, 1936

Modernitat es del año 1936, cuando Varo mantuvo un intenso contacto con el surrealismo. Es una obra que remite al surrealismo de forma diferente: parece una creación aséptica, con la arquitectura y el tren como protagonistas, a base de figuras geométricas. Pero esta rigidez se altera por el humo redondeado, dibujado con un trazo que recuerda al puntillismo.

surrealismo autores
Lliçó d’anatomia, Remedios Varo, 1935

En Lliçó d’anatomia, del año 1935, Varo sustituye el automatismo gráfico del surrealismo por la combinación de pintura y el collage. Los colores son más apagados que los de otras ilustraciones recortadas que Varo utiliza en otros collages o “cadáveres exquisitos”. Destacan los cuatro torsos y caras masculinas, que contrastan con la presencia femenina que Varo utiliza en otras obras.

Esteve Francès

Francès compartió estudio en Barcelona con Remedios Varo, con la que se introdujo en los círculos vanguardistas. En 1935, junto a surrealistas parisinos como Óscar Domínguez y Marcel Jean, crearon algunos “cadáveres exquisitos”. En 1937 se trasladó a París, donde se integró en el grupo surrealista.

surrealismo autores
Arrangez vous, Esteve Francès, 1939

En Arrangez vous que creó en París al amparo del grupo surrealista, Francès muestra un paisaje que escarba en la herida que las vanguardias infringieron a la tradición paisajística. Es un espacio sin árboles, edificios, personas… No quiere mostrar la realidad externa, sino el mundo interior. Sigue la máxima de Breton en el primer manifiesto surrealista, según la cual el artista debe buscar la mirada interior.

Este paisaje inconcreto y surrealista recuerda que el país estaba en manos del fascismo y, en ese panorama desolador, el espíritu de las vanguardias quedaría dormido durante muchos años.

Antoni G. Lamolla

Tras un inicio explorando formas surgidas del inconsciente de gran fuerza poética, Lamolla se decantó por el automatismo simbólico. En los años 1935 y 1936 realizó diversas pinturas que exploraban imágenes del universo onírico, siguiendo el camino iniciado por Dalí. Durante la Guerra Civil fue ilustrador al servicio de la República, sobre todo desde la prensa anarquista.

surrealismo autores
Tubèrcul incúbic tot esperant l’hora seca, Antoni G. Lamolla, 1936

En la producción artística de Lamolla predominan las formas organicistas, con referencia a las esculturas de Hans Arp. En Tubèrcul incúbic tot esperant l’hora seca la estructura del paisaje se divide en dos planos: una parte superior clara, que nos remite a la luz diurna, reforzada por un primer plano de tonos cálidos, que apuntan al sentido horario del título. La masa biomórfica está en el centro en una actitud casi humana, sentada en un cubo bajo la protección de un toldo, otra forma biomórfica colgada.

Estos son algunos de los autores del surrealismo del grupo logicofobista de las primeras vanguardias. En este otro artículo analizamos, más concretamente, la obra de Dalí.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?