Apuntes de arte

Ruta modernista por Barcelona: movimiento artístico, edificios y obras

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

¿Quieres acercarte al modernismo en Barcelona y no sabes por dónde empezar? La huella del modernismo en la capital catalana es tan extensa que puede resultar difícil marcar prioridades. En este post te introducimos en el modernismo y te proponemos un listado con algunos de los monumentos modernistas más famosos de Barcelona para que puedas organizar tu propia ruta modernista.

Ruta por el modernismo en Barcelona

El modernismo fue un movimiento cultural que englobó todo tipo de manifestaciones artísticas, como la literatura, la música, el teatro, las artes visuales o la arquitectura, entre otras. De hecho, el término modernismo se empezó a utilizar en el campo de la literatura antes que en el de las artes plásticas, contexto en el que terminó siendo más conocido.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Text

Ya desde sus inicios, a finales del siglo XIX, el significado estilístico del término era muy amplio e incluía corrientes como el naturalismo, el simbolismo o el impresionismo. Después de la Exposición Universal de París de 1900, el término acabó designando un estilo modernista concreto, caracterizado por un decorativismo altamente floral, de trazos sinuosos y composiciones a menudo asimétricas.

Aún así, hablar de modernismo es referirse al conjunto de tendencias culturales innovadoras que surgieron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa.

ruta modernista barcelona
Tejado de la Casa Batlló, de Antoni Gaudí. Imagen: #CATModernisme

Los principales creadores modernistas catalanes

En la arquitectura modernista destaca por encima de todo el nombre de Antoni Gaudí, maestro de la originalidad arquitectónica. Gaudí ya de muy joven buscó y encontró respuestas propias en la arquitectura. Eran propuestas de extrema singularidad que rompían los límites establecidos. Su obra lo convierte en uno de los genios más absolutos del arte mundial.

Entre los arquitectos modernistas también se encuentran grandes nombres como Lluís Doménech i Montaner, Josep M. Jujol, Josep Puig i Cadafalch, Enric Sagnier, Salvador Valeri, Lluís Muncunill y Jeroni Granell, entre muchos otros. En la ruta modernista por Barcelona que te proponemos más abajo podrás contemplar algunas obras de estos grandes artistas.

En cuanto a la pintura y la escultura modernistas, no se puede dejar de citar pintores como Santiago Rusiñol, Ramón Casas o Alexandre de Riquer y escultores como Josep Llimona, Miquel Blay o Eusebi Arnau.

ruta modernista barcelona
Desconsuelo, Josep Llimona. Imagen: #CATModernisme

De ruta modernista en Barcelona

Ha llegado el momento de disfrutar en persona de algunas de las muestras más destacadas del modernismo que Barcelona ofrece. Coge un mapa, sitúate en Gracia, uno de los barrios altos de la ciudad y desde allí camina hasta el Parlamento, muy cerca del mar, mientras vas recorriendo los distintos puntos del listado. Si no quieres perderte nada en tu ruta modernista por Barcelona, no olvides incluir en tu paseo estos edificios y obras de arte modernistas como:

  • La Casa Vicens. Carrer de les Carolines, 20
  • La Casa Comalat, de Salvador Valeri i Pupurull. Avinguda Diagonal, 442
  • La Pedrera, de Antoni Gaudí. Passeig de Gràcia, 92
  • La Casa Batlló, de Antoni Gaudí. Passeig de Gràcia, 43
  • La Casa Lleó i Morera, de Lluís Domènech i Montaner. Passeig de Gràcia, 35
  • El restaurante Els 4 Gats. Carrer de Montsió, 3
  • Las pinturas de Ramón Casas en la Sala de la Rotonda del Cercle del Liceu. La Rambla, 65
  • Escultura El Desconsol, de Josep Llimona. Parque de la Ciutadella. Se trata de una copia del original, que puede verse en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

¡Esperamos que disfrutes de esta ruta modernista por Barcelona!

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?