Apuntes de arte

Ramon Casas, el maestro del cartelismo catalán

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Ramon Casas (1866-1932) fue una figura clave del Modernismo catalán, una pieza central en los círculos artísticos de su época e impulsor de proyectos tan importantes como la cervecería Els Quatre Gats o la revista Pèl & Ploma, además de un reconocido artista.

ENC - ESP - Text - Carteles

El barcelonés destacó, ya desde su juventud, como un pintor de gran sensibilidad y talento, además de desarrollar una fructífera carrera como dibujante. Este polifacético intelectual también dejó un importantísimo legado como cartelista publicitario, un género que causó furor en la ciudad condal ya a finales del siglo XIX y del cual Casas fue el mayor exponente.

ramon casas carteles
Atelier Casas & Utrillo, Ramon Casas i Carbó, 1898. Fuente: Museu Nacional d’Art de Catalunya

Modernismo y cartelismo

El cartelismo fue impulsado en Cataluña con el Modernismo, un poco después que en las principales capitales europeas y un poco antes del resto de España. Los artistas que practicaron este género, incluyendo Casas, estaban muy marcados por la influencia parisina y los famosos cartelistas Toulouse-Lautrec, Steinlen y Forain. El uso de la litografía y el color proporcionó a estos artistas la posibilidad de crear obras de gran calidad artística además de cumplir con su propósito publicitario. 

Algunos de estos carteles han trascendido su encargo inicial y se han ganado un puesto destacado en la historia del arte, como el conocido Tournée du Chat Noir (1896) de Steinlen o Ambassadeurs: Aristide Bruant Dans Son Cabaret (1892) de Toulouse-Lautrec.

ramon casas carteles
Tournée du Chat Noir, Théophile Alexandre Steinlen, 1896. Imagen: Museu Nacional d’Art de Catalunya

En Barcelona, el punto de partida de la popularidad de este género lo darían concursos como el de Anís del Mono, convocado a finales de 1897. Aunque el anuncio del concurso causó indignación entre los círculos artísticos barceloneses al perseguir un fin comercial, terminó contando con un gran éxito de participación con 162 originales presentados. Participaron grandes artistas del momento, como el mismo Casas, Alexandre de Riquer o Lluís Labarta. Fue Ramon Casas quien ganó el primer premio, con la ilustración de una joven cogida de la mano con un mono.

Los proyectos culturales de Casas

Ramon Casas fue uno de los principales impulsores de algunos de los proyectos culturales más importantes del Modernismo catalán. Junto a su gran amigo Santiago Rusiñol, presidió las fiestas modernistas de El Cau Ferrat en la localidad de Sitges. En 1897, junto a Rusiñol, Utrillo y Pere Romeu, abrió la cervecería Els Quatre Gats, donde se reunirían las jóvenes promesas del arte como el mismo Picasso. También fundó en 1899 la revista Pèl & Ploma, la publicación más representativa del Modernismo catalán.

Fue en su faceta como propulsor de proyectos culturales que Casas se iniciaría como cartelista. Los primeros carteles que hizo fueron para promocionar los eventos de Els Quatre Gats, como por ejemplo el conocido cartel Puchinelis. 4 gats (1899), una litografía en color sobre papel que anunciaba una actuación de títeres en el popular local. El artista también crearía carteles promocionales para la revista Pèl & Ploma, donde además se hizo un gran trabajo por promocionar el género y las técnicas e industrias litográficas.

ramon casas carteles
Puchinelis. 4 gats, Ramon Casas i Carbó, 1899. Imagen: Museu Nacional d’Art de Catalunya

Las obras publicitarias 

Ganar el primer premio del concurso de Anís del Mono sería el primero de todo un cúmulo de premios y éxitos de Casas en el ámbito comercial de la creación de carteles. Su faceta como cartelista publicitario fue muy reconocida por las grandes marcas del momento, por su originalidad y su técnica, que fue evolucionando desde sus primeros carteles de Els Quatre Gats hacia líneas más simplificadas y colores intensos, donde se nota la influencia de Toulouse-Lautrec y los cartelistas parisinos.

Algunos de los carteles más conocidos de la época fueron, además de los de Anís del Mono, los de Cigarrilos París, el cava Codorniu o el de Auto-Garage Central. Muchos de ellos estaban protagonizados por figuras femeninas, como en Real Automóvil-Club de Cataluña. Copa Tibidabo (1914), uno de los muchos carteles que creó para eventos deportivos. 

ramon casas carteles
Real Automóvil-Club de Cataluña. Copa Tibidabo, Ramon Casas i Carbó, 1914. Imagen: Museu Nacional d’Art de Catalunya

La prolífica obra de Casas, junto a su inquietud artística y reconocimiento en los círculos culturales catalanes, situaron al barcelonés como el maestro del cartelismo catalán. Sin su figura no puede explicarse la importancia que tuvo este género durante el Modernismo y la influencia que tendría en los movimientos artísticos posteriores.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?