Apuntes de arte

Pop Art: artistas de un movimiento rompedor

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La cultura de masas es el punto de partida del Pop Art, movimiento artístico que destaca por la representación de objetos de manera repetitiva, yuxtapuesta y engrandecida.

ENC - ESP - Text - Carteles

Su objetivo es poner de manifiesto la impersonalidad y el carácter accesorio y acumulativo propio de la cultura de masas. Quédate en este post y conoce más sobre este estilo de arte, sus momentos importantes a lo largo de la historia y sus principales artistas.

pop art artistas
Campbell’s Soup Cans, Andy Warhol, 1962. Imagen: MOMA

¿Qué es el Pop Art?

El Pop Art es un movimiento urbano que surge a mitad del siglo XX y establece una relación muy estrecha con la cultura de masas. Estados Unidos y Gran Bretaña son el sello de este arte: las ciudades que mayormente se involucraron fueron Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, París y Milán, entre otras.

El exceso de información y de estímulos que recibe la sociedad, y el consumidor concretamente, se convierte en el centro de la temática, de los iconos, de los recursos plásticos y de la terminología del Pop Art, .

Las técnicas que se utilizan son el collage, la serigrafía y la sobreposición de las imágenes. Los elementos y personajes que aparecen en el Pop Art son recuperados de los medios de comunicación, el cine, pósters publicitarios y cómics, o sea, del mundo de la cultura popular del siglo XX.

Principales artistas del Pop Art

Los grandes que impulsaron este movimiento han logrado captar la esencia del Pop Art en cada una de sus obras, aquí te compartimos un poco de ellos.

Roy Lichtenstein

Pintor estadounidense, considerado uno de los iniciadores del Pop Art. Sus principales fuentes de inspiración fueron la publicidad y las tiras de cómics. en sus proyectos artísticos mezclaba colores llamativos y técnicas industriales como el fotograbado.

Andy Warhol

Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, fue un artista reconocido y un cineasta estadounidense formado en el Carnegie Institute of Technology. Su estilo era el expresionismo abstracto.

Él creía que la fotografía era el único medio para representar la realidad de manera objetiva. Así pues, y utilizando también la serigrafía, su trabajo se caracterizó por la creación de composiciones basadas en la repetición de imágenes i la colocación de elementos en serie tomados de los medios de comunicación de masas.

pop art artistas
Coca-Cola, Andy Warhol, 1962. Imagen Warhol.org

Algunas de las obras más famosas de Warhol son:

  • Latas de sopa Campbell’s, 1962.
  • Serie Marilyn Monroe, 1967.
  • Calavera, 1976.

Robert Rauschenberg

La disciplina artística que más trabajó Rauschenberg fue la pintura. Su primera exposición la realizó en 1951 y en 1964 le fue otorgado el primer premio de pintura en la Bienal de Venecia.

Rauschenberg empezó siguiendo las técnicas y los temas propios del expresionismo abstracto para acabar lo que él mismo denominaría como combined paintings, pinturas combinadas. En ellas incorporaba elementos propios de la vida real a través de collages fotográficos.

Jasper Johns

Jasper Johns es un pintor nacido en Carolina del Sur. En un principio, su trabajo se clasificó con estilo neodadaísmo, preparándose para ser Pop Art. A partir de 1958, sus obras estuvieron compuestas por imágenes, collages, palabras, aproximación de objetos y alucinaciones. Una de las obras más famosas de Johns es la representación que realizó de la bandera americana (Flag, 1954).

pop art artistas
Flag, Jasper Johns, 1954. Imagen: MOMA

Trivial y sofisticado: es así cómo podemos definir a las obras de los artistas del Pop Art, movimiento artístico que surgió como una crítica reflexiva contras las ideas del arte y de los prejuicios.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?