Apuntes de arte

Poesía urbana: definición y principales exponentes

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Aproximación al concepto

Rebeca Escribano, periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, define la poesía urbana como una derivación de la poesía tradicional caracterizada por la libertad: la libertad en sus rimas y en sus métricas, la libertad de tratar temas de denuncia social, la libertad de ser interpretadas por gente oprimida; así como por la libertad de expresar emociones y sentimientos sin la «opresión» de reglas formales: utilizan palabras malsonantes y todo tipo de onomatopeyas que les acerque a su público.

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Text

Así, los temas más comunes suelen ser la pobreza, la injusticia social, la supervivencia, el feminismo o la corrupción política y el enfoque suele darse a través de una persona que narra en primera persona las dificultades cotidianas, lo que permite que los lectores se identifiquen mejor con su sufrimiento. 

Formas, métricas y longitud

Como se ha explicado anteriormente, la característica principal de la poesía urbana es la libertad: puede o no rimar y varía tanto en longitud como en métrica o rima. No están compuestos sobre una base musical pero suelen estar acompañados por una música de fondo al ser expuestos en eventos o recitales.

Principales exponentes

También está estrechamente ligada al rap pero no todos los raperos son autores de poesía urbana contemporánea. Figuras como el Chojin, Nach o Rayden han hecho de la denuncia social el tema central de algunas de sus canciones. Una de los lemas de mayor reivindicación en el mundo del rap es el Rap contra el racismo de el Chojin. 

Planeta de Libros ofrece una colección de poesía urbana en la que encontramos autores como Defreds/José A. Gómez (@defreds en Twitter e Instagram), quien empezó su carrera poética en Twitter, o Sara Bueno/Búho (@sarabuho). Estos dos últimos se caracterizan suelen publicar en sus redes poemas muy cortos, «rápidos», como el mundo en el que nos desenvolvemos. 

Poema de @defreds 

Amanda Lovelace es una de las grandes referentes dentro del movimiento instapoesía o poesía en Instagram. Las obras de esta poeta americana se enmarcan en la lucha feminista: La princesa que se salvó sola y Aquí la bruja que no se quema son dos de sus grandes obras. 

Otro de los poetas que podemos incluir en este género urbano es Marwan, quien con grandes influencias de la poesía cantada de Ismael Serrano, goza hoy de una carrera consolidada.

Una de sus grandes obras es el videopoema Compañeras del libro Todos mis frutos son contigo (2015) con el que anima a la visibilización de las mujeres: 

COMPAÑERAS

Lo mejor que puede hacer un hombre cuando ve a una mujer besar a su hijo, cuando ve a una mujer romperle la cara al invierno y partirse la espalda por el resto es apartarse, observar atentamente, ponerse en pie. Decía Escandar que mirara donde mirara solo veía mujeres luchando. Mujeres cargando, mujeres abriendo, mujeres curando. Madres que se crujen el alma agachándose para quitar las piedras que le salieron a tu camino, para que yo no tropiece.

Las verás siempre dispuestas, lobas que amamantan, cuidan a sus cachorros, cuidan todo, madres de brazos abiertos, de pecho abierto, de alma abierta. Son perfectas por el simple hecho de existir, de haber nacido, de devolver ese regalo dando a luz otra vida. Deberías aplaudirlas al verlas pasar, limpiando el mundo, con sus hijos, con febrero a la espalda, a cargo de la casa, a cargo de la producción, a cargo de la vida. Están en todas partes, abriendo el camino, trayéndote luz, borrando de tu frente los fantasmas.

Mujeres a las que les clavan los codos para que no asciendan en el orden social fijado por los hombres porque se deben al hogar. Mundo de hombres, mujeres frenadas, mundo patriarcal, mundo enfermo, mujeres lanzadas afuera, mujeres sin edén. Limitándose a amar, a ver la distribución desigual del poder y a seguir amando. Mujeres que aman, división sexual del trabajo, mujeres que aman, obstáculos para avanzar, trabajos no remunerados (querer y callar), mujeres que aman, competentes pero que no destaquen, mundo patriarcal, mundo enfermo, mundo enfermo, mundo enfermo.

Mujer anuncio para que tú disfrutes, para que tú la mires, mujer objeto. Mujer bombardeada:, la dictadura de los cosméticos, complejos y más complejos, ventas y más ventas.

Mujeres a las que obligamos a ser madres, amantes, florero, costilla, Cenicienta, cocineras, putas, educadoras, costilla de Adán, felpudo,  venticuatrosiete, siempre perfectas, costilla y culpable, pecado original, siempre preparadas como yo lo desee, como deseen los  hombres, siempre a mano. Y no solo costilla, y no solo María Magdalena, y no solo burdel, también burka, Juana La Loca, también ablación,  Juana de Arco, matrimonios acordados, también Penélope, Casandra, también Pandora, también la culpa, no solo costilla.

Violencia doméstica, con golpe o sin él, justificaciones, costumbres, excusas, normas sociales aceptadas, aceptadas por todos porque no tenemos el valor de reanudar el mundo, con ellas al mando, con nosotros al mando, con todos al mando, tribunales que exculpan.

Si no las ves eres un imbécil. Están luchando, partiéndose el alma por todos. Muchos lo dicen, que si ellas gobernaran el mundo no habría guerras. Ninguna impulsaría matar al hijo que otra mujer hubiera llevado en su vientre porque solo ellas conciben el dolor sin fin de perder a un vástago. Nunca despojarían a otra madre del milagro de serlo. Nunca. Nunca lo harían.

Yo solo quiero que descansen, que las dejemos descansar, que este siglo poco a poco les devuelva lo perdido, sus horarios, que dejen de limpiar nuestro camino, de resolver nuestro crucigrama, que ya tienen bastante con los suyos, sus fantasmas, que olviden ya los míos, los tuyos.

El espejo de Frida, el espejo de Szymborska, el espejo de Rosa Parks, las madres de la Plaza de Mayo, Mafalda, Femen, Simone de Beauvoir, mujeres en lucha contra la historia, las manos de la madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi, Victoria Kent y su mirada al preso. El ejemplo, la senda marcada.

Madres, mujeres, hermanas, parejas, compañeras, eternas, compañeras, milagro, compañeras, sin dueño, compañeras, siempre, compañeras.

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?