Apuntes de arte

La poesía trovadoresca en Europa y principales trovadores catalanes

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La poesía trovadoresca es el conjunto de las composiciones musicales y poéticas que nacieron en el siglo XII en el Llenguadoc, un territorio situado al norte de la Corona de Aragón y al sur de Francia. Esta poesía era creada por el trovador, una persona culta que solía pertenecer a la nobleza. El lenguaje utilizado era el Occitano o Provenzal, muy similar al actual catalán. En este artículo explicamos cuáles son las principales características de esta poesía y destacamos algunos de los principales trovadores catalanes.

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Text

Claves de la poesía trovadoresca

  • El trovador es quien compone la letra y la música de los poemas, para luego ser interpretadas por los juglares.
  • El trovador suele componer la canción y no siempre es él el que la canta, a veces lo hace un joglar u otras personas. De hecho, la poesía trovadoresca no está hecha para ser leída, sino para ser escuchada, recitada de forma oral.
  • El trovador adopta un rol de vasallo: está al servicio de la dama y siente devoción total por ella. La dama siempre es pura, perfecta y admirada por el trovador, y adopta un rol de ‘señora feudal’.
  • La poesía trovadoresca influirá mucho en las Cantigas de amigo de los cancioneros galaico-portugueses y está influenciada por las Jarchas andalusíes.

El amor cortés y la poesía feudal

Es el concepto del amor que se refleja en la poesía trovadoresca: poemas de contenido amoroso y que se desarrollan en la corte.

Para comprender mejor los principios de la poesía trovadoresca es importante enmarcarla en el momento histórico y social en el que se representaba:en una sociedad feudal. Esto es porque este tipo de canciones, hechas para la nobleza, trasladan la relación entre el señor feudal y el vasallo a la temática amorosa.

Así, el poeta se declara el vasallo enamorado de una dama, quien será como el señor feudal, y le pide que corresponda su amor con un gesto amable.

Géneros

Según su composición en los versos

  • Balada. Era una poesía para ser bailada con una composición AAbAbaAA, siendo las mayúsculas cantadas por el coro y las minúsculas por el solista.
  • Danza. Compuesta por estrofas de ocho versos y, antes o después, un refrán de cuatro versos.

Según el contenido

  • Canción. Composición amorosa en la que el poeta alaba e idealiza la dama.
  • Sirventés. Poesía de tipo político y satírico producto de la enemistad o rivalidad entre un trovador y otra persona.
  • Alba. Lamento del poeta por tener que dejar una dama, al amanecer, después de haber pasado la noche juntos.
  • Pastorela. Trata el encuentro de un caballero con una pastora a la que corteja.
  • Llanto (Plany). Composición dedicada a llorar la muerte de un gran personaje.
  • Tensón (Tensó). Debate poético entre dos trovadores.

Principales trovadores catalanes

Dentro de todos los trovadores conocidos dentro de la cultura catalana, podemos destacar cuatro de ellos como los más importantes de la historia:

Guillem de Cabestany

Fue un trovador de la Edad Media, del que no se tiene fecha de nacimiento pero hay indicios de que fue a finales del siglo XII; murió en 1212. No se tienen muchos datos de este trovador, pero se conservan siete canciones, una de ellas figura entre las más bellas y repetidas de la literatura de los trovadores: El dous Cossío (La dulce tristeza) y dos de atribución dudosa.

Guillem de Berguedà

Trovador que vivió entre 1130 y 1195. Se conoce información de su vida por sus cancioneros y algunos documentos donde aparece su nombre. Con esta información, podemos indicar que fue un personaje complejo del que rara vez sabemos las motivaciones reales de sus actos. Era violento y tierno (a veces), orgulloso, enemigo implacable y amigo incondicional. Se conservan 31 poesías, muchas de ellas, escritas con odio hacia distintas personas.

Cerverí de Girona

Otro trovador de la época, del cual se conserva la mayor colección de obras. 120 son las composiciones que se le atribuyen: no hay otro trovador del que se conservan tantas: 114 son poemas, 5 narrativas y un poema moral. No solo destaca por la conservación de su obra, sino por su interesante preocupación por el estilo y por la investigación poética.

Ausiàs March

Fue uno de los poetas más importantes en la literatura catalana; de hecho, fue el primero en escribir poesía en catalán. Nacido cerca de Gandía, falleció en Valencia en 1459. Se conservan unas 143 obras de este poeta y caballero. Sus poemas se caracterizan por una conjunción novedosa de temas y formas heredadas de los trovadores provenzales.

Es especialmente innovador porque cree que la retórica típica trovadoresca es bella pero falsa, distante. Así, sus poemas, además de ser firmados por él mismo, sin pseudónimo, tienen un contenido más realista, en los que las damas que escuchan los poemas pueden ser muy queridas, pero también odiadas, por lo que dejan de lado ese afán por la idealización y se vuelven más reales.

Tuvo una primera época en la que centró sus obras en el amor cortés, y una segunda donde escribe una poesía más moral y filosófica.

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?