Apuntes de arte

Poemas de Joan Brossa: literatura, escena y poesía visual

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Los poemas de Joan Brossa (Barcelona 1919 – 1998), en especial su poesía visual, es seguramente su aportación artística más reconocida internacionalmente. Sin embargo, este poeta y dramaturgo catalán, también explora otros géneros literarios. Un gran ejemplo de ello es La bola y el escarabajo, su primer libro de sonetos (1941). 

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Text

Poemas de Joan Brossa

La actividad creativa de Brossa, inconformista y de gran coherencia, tiene como expresión principal un concepto muy personal de la poesía, calificada por muchos como una investigación práctica sobre el lenguaje y los códigos de comunicación. En los poemas de Joan Brossa se aprecia la forma en que el autor construye un mundo personal, marcado por un materialismo radical que modifica la percepción de la realidad para hacerla partícipe de la magia y el transformismo, que siempre le fascinaron. 

poemas de joan brossa

Aunque la calidad rupturista en los poemas de Joan Brossa constituye uno de los elementos más conocidos de su poesía, esto no le impidió utilizar formas más tradicionales, cercanas a los caligramas o, como él los denominaba, poemas experimentales, y donde reveló un dominio absoluto de la oda, el soneto y la sextina. Su producción poética es muy abundante y, su dispersión, un elemento que ha complicado la catalogación de sus obras. Las recopilaciones más extensas son Poesía rasa (1943-59) (1970), Poemas de cordura y cabello (1957-63) (1977) y Ball de sangre (1941-54) (1982).

Los poemas de Joan Brossa, así como su obra en conjunto, muestran una evolución que va desde el entusiasmo crítico en los primeros años, hasta el escepticismo en sus etapas finales, consecuencia del declive físico y de la situación política de la sociedad y el país, que le llevan a tomar una perspectiva más pesimista que contrasta con las primeras fases de su creación poética. 

El poema visual: baluarte de la poesía brossiana 

Los poemas visuales de Joan Brossa son un tipo de manifestación poética que confía en el poder de atracción y comunicación visual de los elementos compositivos de la obra. En este caso, el poema visual sustituye los elementos del poema tradicional (como el ritmo, el metro, la estrofa, la sintaxis, etc.) por un sistema expresivo nutrido a partir de elementos extraídos del dibujo, del grabado, de la fotografía o de cualquier objeto cotidiano. Es decir, la poesía visual de Joan Brossa supera los códigos lingüísticos, convirtiéndose en un objeto artístico propio e irrepetible. 

poemas de joan brossa

De hecho, aunque el papel suele ser un apoyo habitual en la poesía visual, ésta acostumbra a valerse también de objetos volumétricos que cumplen la función de la definición del poema, lo que se completa con elementos como el lugar que este ocupa en la superficie, así como los colores empleados, los elementos dinámicos con los que cuente, etc. Se trata, pues, de un objeto artístico situado entre la literatura y las artes plásticas, y fuertemente vinculado a la poesía tradicional.

Un artista universal

Además de los poemas de Joan Brossa, su actividad en las artes escénicas es otro de los aspectos más reconocibles de su obra. En reconocimiento a la aportación a las artes escénicas, en 1997 se abrió una nueva sala teatral que lleva su nombre, Espacio escénico Joan Brossa, reconversión del antiguo teatro Tantarantana. Además, en octubre de 1999 se constituyó la Fundación Joan Brossa en un local de la calle de Llúria de Barcelona con el objetivo de difundir su obra, que en mayo de 2006 fue ampliado con un espacio de exposición permanente que contiene una muestra de las obras situadas en la intersección de poesía y arte (poemas objeto, poemas visuales, instalaciones, carteles, películas, etc.).

Aunque desde los años 60 su obra era conocida internacionalmente, el reconocimiento institucional no le llegó hasta finales de los años 70.

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Post

Quizá te puede interesar...

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?