Apuntes de arte

Pinturas vanguardistas en Cataluña

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El arte de vanguardia fue particularmente extenso y prolífico en Cataluña. Debido a esto, las pinturas vanguardistas que se pueden encontrar en Cataluña abarcan prácticamente todos los movimientos de la época, así como a algunos de los autores más representativos tanto a nivel nacional como internacional. 

CTA – ESP – Text – Pintoras

Pinturas vanguardistas en Cataluña y autores más representativos

Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Provença, 1973)

Picasso es uno de los pintores de vanguardia más reconocidos a nivel internacional. Nació en Málaga, y pronto se trasladó a La Coruña como consecuencia del trabajo de su padre. En 1895 volverá a su tierra natal y, finalmente, llegará a Barcelona e ingresará en la escuela de arte y diseño. Durante el verano que pasa en Horta de Sant Joan desarrolla algunas de las pinturas vanguardistas más representativas de toda su carrera, ya que constituyen el inicio de cubismo para el artista. Casas de Horta y La fábrica de Horta son dos buenos ejemplos de la pintura que desarrolla en este período. 

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text
pinturas vanguardistas

Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983)

Otro de los autores más importantes de las pinturas vanguardistas en Cataluña lo encontramos en Joan Miró, cuya trayectoria se inicia en el movimiento dadá para terminar participando en el grupo de los surrealistas. Su obra es amplísima. Algunas de sus pinturas más representativas están tituladas simplemente como “Pintura”, mientras que también cuenta con cuadros con nombres más sugerentes, como Mujer y océano al amanecer, Retrato de una adolescente o Ermita de Sant Joan de Horta

Olga Sacharoff (Tbilisi, 1889 – Barcelona, 1967)

Pintora georgiana, forma en la Escuela de Bellas Artes de Tbilisi. Viajó a Alemania y Francia antes de asentarse en Barcelona. Su obra, de una gran influencia en las pinturas vanguardistas catalanas, ha sido catalogada en ocasiones como ingenua, especialmente por el tratamiento que hace de las personas y de las flores. Algunos de sus cuadros más destacados son Autorretrato, Una boda y Homenaje a la Madre de Dios de Montserrat

pinturas vanguardistas

Ángeles Santos (Portbou, 1911 – Madrid, 2013)

Otra de las autoras de vanguardia más representativas de Cataluña lo encontramos en la figura de Ángeles Santos, que profundizó en el movimiento surrealista y expresionista hasta alcanzar formas que la vinculan al postimpresionismo. Algunas de sus pinturas más representativas son Un mundo, de 1929, en el que la artista representa cómo era la Tierra y cómo se explicaría a los extraterrestres. Y Tertulia, del mismo año, que constituye una obra cercana al nuevo objetivismo alemán y donde la autora utiliza una gama de colores que representa una iluminación nocturna y artificial. 

Salvador Dalí (Figueres, 1904 – Figueres, 1989)

Pintor, decorador y escritor. Constituye el artista más representativo del movimiento surrealista en Cataluña, Estudió en la Escuela Municipal de Dibujo de Figueres y en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Continuó con la tradición espiritual de pintores como Zurbarán, Murillo o Valdés Leal, así como de los grandes místicos de la literatura castellana. Su pintura, de una originalidad incomparable, parte del noucentismo y después de una etapa cercana al cubismo, adopta una extraordinaria minuciosidad técnica y se interesa por la actividad “paranoicocrítica”, influida por la pintura metafísica. Algunas de sus obras más representativas son Venus y un marinero, Maniquí de Barcelona, El gran masturbador o Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI, entre otras muchas. 

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – Barcelona, 2012)

Aunque cursó estudios de Derecho, pasó fugazmente por la academia de dibujo, lo que constituirá su inicio en el mundo del arte. A partir de 1950 estudiará en París, consiguiendo exponer tres años después tanto en las ciudades de Chicago como en Madrid, lo que le consolidará como artista de pleno reconocimiento internacional. Su obra parte de un figuratismo surrealista influido por Miró y Klee para terminar asociado a la abstracción onírica. Sus obras valoran una estética que lo sitúa entre los principales informalistas dentro de las pinturas vanguardistas de la época. Algunas de sus pinturas más representativas son Collage de las cruces, Parafaragamus o Retrato de Joan Brossa, entre otras.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?