Apuntes de arte

10 pinturas en lienzo de las vanguardias catalanas

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El esplendor del vanguardismo catalán no se limitó al campo de las pinturas en lienzo o a las bellas artes tradicionales. El despunte que supuso toda esta nueva concepción de la creación fue más allá de los convencionalismos del consumo cultural de la burguesía, y se extendió a cualquiera de las manifestaciones plásticas de la época.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Sin embargo, sí que es importante remarcar que, a pesar de esta variedad, las bellas artes tradicionales siguen constituyendo el mejor ejemplo de la creación artística de estos movimientos. Así pues, la pintura se muestra como el vehículo principal de expresión de los artistas de vanguardia.

10 pinturas en lienzo de la vanguardias catalanas

Casas de Horta (Pablo Picasso)

Una de las pinturas en lienzo más importantes de las vanguardias catalanas es Casas de Horta, realizada por Pablo Picasso en 1909 durante su estancia estival en esta localidad. La aportación al cubismo de Picasso se aprecia en la forma en que el artista trata las formas geométricas bien depuradas y contiguas en esta obra, formada a partir de un paisaje compuesto de cuadrados, rectángulos y triángulos, donde se enfatizan las aristas y confieren a la composición un peso particular y propio del cubismo, una de las vanguardias más importantes de la época. 

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text
pinturas en lienzo

Mujer recostada en la mesa (Olga Sacharoff)

Es muy probable que este cuadro sea un autorretrato. La obra mantiene una construcción clásica del autorretrato en la forma en que representa tanto la cabeza como el brazo. Todo él es una síntesis dentro de la órbita cubista, compuesto a base de círculos y ángulos rectos, lo que constituye una representación del cubismo más ortodoxo de la autora. 

pinturas en lienzo

Ermita de Sant Joan de Horta (Joan Miró)

Una de las pinturas en lienzo que se inscribe en el período en el que Miró estaba preparando su primera exposición individual en las Galerías Dalmau de Barcelona. Ermita de Sant Joan de Horta tiene un tratamiento de la pintura que recuerda a Cézanne. De hecho, los elementos cubistas están atenuados en Miró, donde el protagonismo recae más en la fuerza de los colores que en la propia forma del paisaje.

pinturas en lienzo

Alma que huye de un sueño (Ángeles Santos)

En Alma que huye de un sueño hay una referencia directa a la pintura de El Greco, tanto por el uso de la gama cromática de la paleta como per la iluminación de la escena. Además, también la composición y el tema tienen reminiscencias suyas, conectando la vida terrenal con la celestial. Así mismo, se trata de un cuadro muy vinculado con El Mundo, uno de los más conocidos de Ángeles Santos y donde la autora también profundiza en los elementos metafísicos que la caracterizan. 

pinturas en lienzo

Retrato de Jordi Sarsanedas (Núria Picas)

Este Retrato de Jordi Sarsanedas es uno de los diversos retratos que la pintora va a hacer a su marido. Data de 1949, poco después de su boda, y lo va a pintar en Glasgow, donde Sarsanedas ejercía de lector en la Universidad. Está inspirado en los cristales emplomados de las vidrieras de la catedral francesa de Chartres. 

pinturas en lienzo

Calle de Barcelona (Rafael Barradas)

Dentro de las pinturas en lienzo que se pueden encontrar en la vanguardia catalana, esta obra queda enmarcada claramente dentro del período vibracionista del artista, donde el autor comparte su propia y agitada vida viajera. En esta obra, el artista abandona la iconografía típicamente noucentista y adopta una nueva realidad, la de un mundo urbano donde la ciudad se convierte en protagonista indiscutible de la vida humana, en torno a la cual, se desarrolla una actividad agitada e industrial. 

pinturas en lienzo

Suburbio o Poblenou (Esther Boix)

El paisaje urbano es un tema habitual al principio de la trayectoria de Esther Boix. En este caso, Suburbio o Poblenou representa las zonas más humildes y populares. Más que una ciudad, se trata de pintar un barrio, un barrio en el cual vivía su familia, y que se puede llegar a encontrar en algún otro dibujo de la época. 

pinturas en lienzo

El gallinero (Enric C. Ricart)

El gallinero de Ricart reproduce el gallinero y las construcciones adyacentes a la Masía Samà, de Vilanova i la Geltrú. El autor envuelta toda la composición con unos árboles que inspiran un tratamiento de la forma y la pintura similar al uso que hacía Joaquim Sunyer. A diferencia de otros pintores de la época, que se inspiran en el mundo urbano y la vida moderna, aquí Ricart solo deja entrever pequeñas dosis de modernidad, como por ejemplo sucede con la verja. 

pinturas en lienzo

Retrato de Isabel Garriga (Maria Girona)

Los retratos de Maria Girona no buscan captar de manera mimética las facciones del modelo, sino captar el gesto, preservando el aire y la actitud en forma de esencia. Este retrato de Maria Girona data de finales de la década de los 50, y es más duro y hermético que sus antecesores. La artista no busca el virtuosismo en la técnica, como se puede observar, ya no trabaja los pliegos de la ropa y, de hecho, eliminar la perspectiva. 

pinturas en lienzo

El río (Celso Lagar)

El río no es absoluto la obra más radical que va a hacer el pintor. Sin embargo, El río representa un cuadro en el que la visión del paisaje es claramente deudora de la estética e Cézanne, especialmente por los grupos de casas de la izquierda y en la división de las partes del paisaje, más o menos geométricas en todo el conjunto. De temática rural, el paisaje se entronca dentro de una perspectiva bucólica, y el río que lo atraviesa no deja de ser una anécdota o una metáfora para el pintor.

pinturas en lienzo

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?