Apuntes de arte

9 autores de la pintura modernista catalana que tienes que conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La pintura modernista catalana es mucho menos visible que la arquitectura, porque mientras la segunda se encuentra en la calle, a ojos de todos, la pintura se halla en interiores públicos, y, sobretodo, privados

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Sin embargo, cuando los intelectuales catalanes de finales del siglo XIX comenzaron a hablar de Modernismo, lo aplicaron especialmente a la pintura a raíz de exposiciones que tuvieron un gran impacto cultural en Barcelona, por la proximidad a las novedades artísticas extranjeras, especialmente las parisinas. 

Introducción a la pintura modernista catalana

El término modernismo implica una modernización de la cultura catalana y la creación de un arte específico para representarlo. A pesar del eclecticismo estilístico propio de la pintura modernista catalana, este movimiento pasó por tres períodos: Naturalismo, Simbolismo, y Postimpresionismo y Expresionismo.

Los 9 autoras de la pintura modernista catalana que repasaremos en este artículo son artistas que vivieron cada una de estas etapas de forma distinta y así el transmitieron en sobre cuadros, dado que muchos de ellos evolucionaron de una estética a otra.

Alexandre de Riquer 

Alexandre de Riquer (Anoia, 1856 – Palma, 1920) Además de pintor, fue dibujante y poeta. Al contrario que muchos de los pintores modernistas catalanes, que se formaron en París y fueron influenciados por las corrientes artísticas presentes en la capital francesa, Alexandre de Riquer también estuvo en Inglaterra, donde entró en contacto con el japonismo, el prerafaelitismo y el movimiento Arts & Crafts, corrientes que marcaron profundamente sus creaciones. Una de sus obras más características es La Virgen esperando la Navidad, una obra de grandes dimensiones que se encuentra en el Museo de Montserrat y que presenta un carácter marcadamente simbolista. 

Pintura modernista catalana: Alexandre de Riquer
La Virgen esperando la Navidad, Alexandre de Riquer, 1893. Imagen: Ebook #CATPinturaModernista

Ramon Casas 

Ramon Casas (Barcelona, 1866 – Barcelona, 1932) viajó a París en 1890 y se instaló, junto a Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo, en el Moulin de la Galette, en Montmartre. A partir de este momento, este lugar se convierte en una fuente de inspiración para el artista. 

Destacan sus obras inspiradas en el mítico Moulin de la Galette, cuya representación más oscura contrasta con el ideal del París alegre e impresionista. Para leer más sobre ello, puedes hacer click aquí.  

Casas descubrió Sitges en 1891. Allí, junto a Rusiñol, presidió las fiestas modernistas del Cau Ferrat. Seis años más tarde, abrió la cervecería “Els Quatre Gats”, junto a 

Rusiñol, Utrillo y Pere Romeu, punto de encuentro de los artistas hasta su cierre en 1903. 

Pintura modernista catalana: Ramon Casas
Baile en el Moulin de la Galette, Ramon Casas, 1890. Imagen: Ebook #CATPinturaModernista

Santiago Rusiñol

Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861 – Aranjuez, 1931) fue uno de los máximos exponentes del movimiento modernista catalán. Atrajo a toda una generación de intelectuales, de músicos, de pintores y de artistas a Sitges, y estableció  su casa-taller en el Cau Ferrat. Algunas de las obras más conocidas de este período son Alegoría de la pintura, Alegoría de la música y Alegoría de la poesía, que representan el cambio del naturalismo que había aprendido y desarrollado en París al simbolismo. 

Pintura modernista: Santiago Rusiñol
Alegoría de la poesía, Santiago Rusiñol, 1895. Imagen: Ebook #CATPinturaModernista

Adrià Gual

Adrià Gual (Barcelona, 1872 – ídem, 1943) fue un artista polifacético: aparte de ser un pintor notable, fue un importante grafista, cartelista, escenógrafo, autor y director de cine y teatro. 

Como autor de teatro, su creación es plenamente modernista y se sitúa entre el naturalismo y la alegoría. Su papel como director y renovador de la escena catalana fue importante en los últimos años del siglo XIX. Una de sus pinturas más conocidas es el  óleo sobre lienzo El Rocío (1895). 

Pintura modernista catalana: Adrià Gual
El Rocío, Adrià Gual, 1895. Imagen: Ebook #CATPinturaModernista

Aristides Maillol

Aristides Maillol (Banyuls de la Marenda, Rosselló, 1861 – ídem, 1944) es mucho más conocido como escultor que como pintor. Sin embargo, en sus inicios trabajó como pintor y fue uno de los grandes representantes de la escuela Nabi francesa.

Como indica el historiador del arte Francesc Fontbona en una entrevista para el Grup Enciclopèdia, en su pintura La ola (1898), Maillol representa una figura femenina que parece pelearse con una ola del mar, excusa que utiliza para desarrollar el art noveau, jugando con líneas curvas, asimetrías y con colores claros y vibrantes.  

Pintura modernista: Aristides Maillol
La ola, Arístides Maillol, 1898. Imagen: Ebook #CATPinturaModernista

Isidre Nonell 

Isidre Nonell (Barcelona, 1872 – ídem, 1911) es uno de los pintores catalanes más destacados del siglo XX. Su obra se caracteriza por tratar los temas que la población deseaba ignorar, centrando su obra en la representación de personas marginadas por la sociedad de la época como los enfermos de cretinismo o las mujeres gitanas

Su obra Los pobres esperando la sopa (1899) es un compendio de toda su pintura más característica: la expresividad, la dureza en las facciones o el contraste de los colores. 

Pintura modernista catalana: Isidre Nonell
Los pobres esperando la sopa, Isidre Nonell, 1899. Imagen: Ebook #CATPinturaModernista

Hermen Anglada-Camarasa

Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 – Pollensa, 1959) juega con los colores de una manera absolutamente moderna. 

Un ejemplo es su obra Casino de París (1900), en la que combina distintos blancos. En 2006, se convertiría en la pintura que obtendría el precio más alto en una subasta celebrada en España. Actualmente forma parte de una colección privada.

Pintura modernista catalana: Hermen Anglada-Camarasa
Casino de París, Hermen Anglada-Camarasa, 1900. Imagen: Ebook #CATPinturaModernista

Joaquim Mir

Como afirma el historiador del arte Francesc Fontbona en la ya citada entrevista para el Grup Enciclopèdia, Joaquim Mir (Barcelona, 1873 – ídem, 1940) hizo una obra que era absolutamente la respuesta catalana al postimpresionismo internacional

Un ejemplo muy claro es su inmensa Cala de San Vicente (1902), que se encuentra en el Museo de Montserrat. Mir no pintó estas obras de Mallorca en el estudio sino directamente al natural a través de un sistema de cuerdas y poleas que había inventado y que colocaba entre los árboles. 

Pintura modernista catalana: Joaquim Mir
La Cala de San Vicente, Joaquim Mir, 1902. Imagen: Ebook #CATPinturaModernista

Pablo Picasso

Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) se instaló en Barcelona y fue en esta ciudad donde daría el gran salto hacia la modernidad, incluso antes de ir a París: el primer gran contacto que tuvo con la modernidad de París fue una exposición de Anglada-Camarasa, tras su triunfo en la capital francesa. 

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La flor del mal (1902) es una pintura que tiene una influencia simbolista muy importante. Esta pintura pertenece a la etapa azul del pintor, marcada por un estado depresivo y reflexivo, que se vería reflejado en los tonos azules y oscuros de sus pinturas.  

Pintura modernista: Pablo Picasso
La flor del mal, Pablo Picasso, 1902. Imagen: Ebook #CATPinturaModernista

Si deseas conocer más sobre estos autores y sus obras, puedes hacer click en sus nombres, que te redirigirán a los enlaces de la entrevista que Francesc Fontbona realizó para el Grup Enciclopèdia y en la que comentaba la obra Pintura Catalana. El modernisme publicada por este grupo editorial.

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