Apuntes de arte

¿Cómo pintar cerámica? Técnica paso a paso

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La cerámica es un material básico para quien se dedica a la escultura, sea de forma profesional o más amateur. ¿Te gustaría aprender a pintar cerámica? ¿Cómo es la técnica? ¿Qué tipo de pintura se usa en cerámica? Si te estás preguntando cómo pintar un jarrón, una vajilla, las baldosas… deja que tu creatividad aflore y comienza a practicar con este material después de leer este artículo.

CTA – ESP – Text – Quiz arte contemporaneo

Tipos de pintura para la cerámica

Antes de empezar con la explicación de la técnica paso a paso, creemos conveniente explicar los distintos tipos de pintura para cerámica que existen. Hablamos de la acrílica, epoxi, látex y barniz.

  • Acrílica: Es la más sencilla de usar y requiere una inversión mínima. Su plasticidad y su facilidad de secado hacen que sea una manera limpia, sencilla y efectiva de pintar multitud de objetos y superficies, de distintos materiales, incluida la cerámica.
  • Epoxi: Utilizada en baldosas de suelos o paredes, es más costosa de trabajar, pero tiene muy buen resultado en superficies en las que va a haber mucho tráfico de personas.
  • Látex: Este tipo de pintura tiene un acabado muy bueno, liso y brillante, pero es muy delicado.
  • Barniz: ideal para mantener el color. Una capa de barniz después de la pintura es imprescindible para que el color no salte. Puedes elegir acabado brillo o mate.

Cómo pintar cerámica paso a paso

Las siguientes instrucciones también se aplican para saber cómo pintar un jarrón, una vasija o cualquier otro objeto de cerámica:

  1. El primer paso es limpiar el objeto a conciencia y que quede liso y sin grumos: es muy importante para que la pintura se adhiera más fácilmente. Para ello puedes ayudarte de una lija si lo necesitas, aunque úsala suavemente, podría deformar la pieza; utiliza lijas suaves. Si el objeto lo acabas de crear tú en un molde, usar un rascador es una buena opción, así como una esponja para borrar las líneas y limpiar la superficie.
  2. El siguiente paso es seleccionar los pinceles adecuados y los colores que vayas a usar:
    • el pincel grueso o pincel plano para colorear uniformemente la cerámica y los espacios;
    • el pincel fino para los detalles;
    • un lápiz de pintura para líneas y palabras.

      Estos pueden ser unas opciones adecuadas para pintar tu cerámica. Asegúrate de que los bordes de las cerdas son rectos y uniformes
  3. Para obtener el tono deseado, lo más recomendable es darle unas tres capas de pintura al objeto. Lo irás viendo conforme vayas pintando y dejes secar. Es una vez seco cuando verás si el tono que quieres es el deseado o si por el contrario necesita otra capa más de pintura. Si vas a comenzar por dar una capa a todo el objeto, ten cuidado de no excederte con la pintura donde van otros colores.
  4. Es recomendable pintar en un solo sentido y esperar un tiempo prudente a dejar secar la pintura base antes de pasar a los detalles. Si vas a superponer colores, es mejor comenzar por el color más claro , ya que el color más oscuros se purga sobre el más claro al utilizarlo primero.
  5. Para decoraciones más precisas, puedes ayudarte de cinta. Con ella puedes pintar líneas rectas. También puedes utilizar plantillas para pintar distintos motivos decorativos.
  6. Si te equivocas en el proceso, puedes utilizar unas esponjas con un poco de agua, o un poco de algodón humedecido. Si ha pasado más tiempo, utiliza agua más caliente para poder limpiar.
  7. El último paso es meter el objeto al horno para que la pintura se acabe de fijar. Deja que se seque 24 horas y luego mételo al horno a 150ºC unos 35 minutos. Una vez termine, deja enfriar el objeto por completo antes de sacarlo.

Pintar un jarrón o cualquier elemento con pintura para cerámica puede ser un gran pasatiempo, además de poder dar una nueva vida a los objetos que tengas en casa. Practica y si no te atreves con la creación de esculturas, puedes empezar pintándolas: un hobbie reconfortante y, a la par, relajante.

CTA – ESP – Post – Quiz arte contemporaneo

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?