Apuntes de arte

6 pintores famosos actuales que debes conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Si no conoces nombres como Amat, Arranz-Bravo o Cabellut debes leer este artículo: aquí hacemos un breve resumen de algunos de los pintores famosos actuales que debes conocer debido a su importancia y a la relevancia de su obra en la actualidad.

CTA – ESP – Text – Quiz arte contemporaneo
pintores famosos actuales
Les Olímpiques, Eduard Arranz

Los pintores famosos actuales que no te puedes perder

Frederic Amat

Frederic Amat es un artista plástico y escenógrafo que se inició como dibujante, aunque pronto se interesó por los aspectos plásticos de la materia. De estilo informal, con pocas referencias a elementos concretos, usa a menudo materiales textiles. Trabajó en México, donde le influyó el arte indígena.

  • Como escenógrafo ha creado para obras como Tot esperant Godot, de Beckett, y participó en el diseño de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
  • Ha realizado diversos murales y vitrales, como el Mural de les Olles, en que centenares de vasijas deformes pegadas a la pared forman una aglomeración orgánica.
  • Su faceta como ilustrador es muy destacable. Destacan colaboraciones en ediciones de bibliófilo de Vista de amanecer en el Trópico, de Cabrera Infante, y Las mil y una noches.

Lita Cabellut

La segunda de la lista de pintores famosos contemporáneos, una artista multidisciplinaria que utiliza lienzos de gran formato y una variación de la técnica del fresco. Trabaja diversas técnicas, como pintura al óleo, dibujo en papel, escultura, fotografía, poesía, poesía visual y vídeo.

Sus creaciones se centran en la preocupación por el ser humano, que introduce en su obra captando la vivacidad de la piel, órgano que revela el paso del tiempo y las experiencias vividas.

En 2011 recibió el premio de Cultura Gitana del Instituto de Cultura Gitana de España y una de las artistas españolas mejor valoradas, con trabajos expuestos por todo el mundo.

Eduard Arranz-Bravo

Uno de los principales pintores famosos contemporáneos de la nueva figuración pictórica catalana. Las figuras humanas atormentadas protagonizan sus pinturas, cercanas al Pop Art. Es el mismo planteamiento que ha utilizado en diversas esculturas.

Arranz-Bravo tiene un estilo surrealista y combina elementos abstractos y figurativos. Explora el miedo y el aislamiento, y representa el cuerpo humano y su entorno en una constante metamorfosis.

Ha participado en obras conjuntas en las decoraciones murales de la fábrica Tipel, en Parets del Vallés, y en la casa de Camilo José Cela en Mallorca, por ejemplo.

Joan-Pere Viladecans

Artista autodidacta, su trabajo tiene una gran trayectoria y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Cautivado por el objeto cotidiano, en su obra reflexiona sobre el concepto del espacio que ya experimenta Fontana y utiliza la recuperación objetual del arte pobre haciéndolo coincidir con el proceso intelectual del arte conceptual.

pintores famosos actuales
Bossa amb globus núm. 1, Joan Pere Viladecans

En su obra, que trata la relación entre el hombre, la naturaleza, la ecología, la vida urbana y las nuevas tecnologías, importa el tratamiento que da a los soportes y la rigidez cromática, que presenta muchos matices.

Ha trabajado el cartelismo y el diseño de cubiertas de libros y discos.

Pere Jaume Borrell, Perejaume

Pere Jaume Borrell, conocido como Perejaume, es pintor y poeta. Influenciado por Joan Brossa, J.V. Foix, y Jacint Verdaguer, presenta una obra plástica y poética muy ligada. Desde la pintura ha accedido a disciplinas como la fotografía, el vídeo, la instalación, la poesía y el ensayo.

La influencia de Jacint Verdaguer en su obra es tal que comparte la idea de la íntima relación entre hombre y naturaleza. Esto subraya sus raíces, especialmente la cultura catalana y el entorno del Montnegre.

Su proyecto Amagar-se (2005) mezcla vídeo, fotografía, textos y acción, a la vez que se cuestiona el exceso de presencia del autor y cómo evitarlo, en un mundo saturado de imágenes.

Rosa Amorós

Rosa Amorós cierra la lista 6 pintores famosos contemporáneos. Su obra artística está basada en la escultura cerámica, aunque también trabaja la obra bidimensional sobre papel o tela.

Amorós explora los límites de la capacidad expresiva y formal del material. De mirada crítica y transgresora, busca romper con las categorías artísticas, aplicando, a algunas técnicas o materiales, ambiciones estéticas comparables con otras técnicas o soportes.

Sus obras tienen un marcado carácter expresionista, y en ellas usa la técnica de la tierra y el fuego. Experimenta las posibilidades que ofrece el barro, creando sugerentes formas o realizando láminas. Sus dibujos y óleos sobre tela también reflejan la libertad, con más capacidad expresiva incluso, ya que no necesita desprenderse de una tradición formal.

Amat, Cabellut, Arranz, Viladecans, Perejaume, Amorós… En este artículo hemos destacado 6 pintores famosos actuales pero la lista podría ser mucho más larga. En próximos artículos analizaremos la obra de otros artistas importantes de nuestro país y nuestro momento.

CTA – ESP – Post – Quiz arte contemporaneo

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?