Apuntes de arte

¿Qué es la piedra litográfica y qué tipo de obras se pueden obtener?

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La piedra litográfica es un invento de Aloys Senefelder (Praga, 1771 – Munich, 1834), un dramaturgo y músico que desarrolló la técnica de la litografía a finales del siglo XVIII. En aquel entonces, Senefelder intentaba encontrar la manera de imprimir sus escritos sin que resultara demasiado caro.

ENC - ESP - Text - Carteles

Tras muchas pruebas creó una técnica barata y sencilla para estamparlos: la litografía, un sistema de impresión de estampas basado en el rechazo entre el agua y la grasa. Para esto se necesita lo que se conocerá como piedra litográfica, que son piedras calcáreas, porosas y muy pulidas. En este artículo te contamos más al respecto.

¿Cómo se utiliza la piedra litográfica?

Sobre las piedras litográficas se pinta con lápiz o tinta grasa. La piedra absorbe la grasa y, a continuación, con dos series de rodillos con agua y con tinta, se consigue la impresión del dibujo deseado en el soporte, que es generalmente papel o cartón.

Usos de la piedra litográfica

El uso de la piedra litográfica va directamente relacionado con la litografía en sí. Por eso, para saber para qué se ha utilizado y se usa actualmente la piedra litográfica, es obligatorio hablar de los usos de esta técnica.

La litografía, cuando fue desarrollada por Senefelder a finales del siglo XVIII, se convirtió en una técnica usada por una parte privilegiada de la sociedad, quienes podían conocer la técnica y explotarla.

piedra litográfica
La piedra litográfica fue desarrollada por Aloys Senefelder a finales del siglo XVIII

Esto hizo que, durante muchos años, gran parte de la población no conociera esta técnica y no comprendiera cómo era posible la impresión, por no tener conocimientos sobre las atracciones entre las diferentes materias grasas de las que se trataba. Así, durante esa época, todas las estampas hechas con piedras litográficas adquirieron un aire misterioso y atractivo.

Esto ocurrió hasta que se publicaron noticias sobre la litografía y se dio a conocer el funcionamiento de las piedras litográficas y los procesos que seguía la técnica de la litografía. Aún así, se intentaban guardar en secreto los avances de esta técnica o los nuevos conocimientos técnicos que se conocían sobre ella.

Finalmente, a partir de la primera y la segunda década del siglo XIX empezaron a abrir en toda Europa diferentes imprentas que hacían uso de la litografía. Sus principales usos fueron principalmente con fines de producción industrial, como por ejemplo para estampar mapas, partituras o textos. Fue más adelante cuando la técnica se empezó a utilizar para hacer obras artísticas, como en la actualidad.

piedra litográfica

¿Cómo surgieron las primeras litografías en Cataluña?

La técnica de la litografía llegó a Cataluña con el naturalista Carlos de Gimbernat, que conoció la técnica en Munich de mano del propio Aloys Senefelder, de quién fue discípulo. Carlos de Gimbernat, al conocer la técnica, la envió en forma de memoria explicativa al gobierno español.

Pero la Guerra del Francés (1808-1814) en Cataluña impidió el progreso de la técnica. No fue hasta el 20 de enero de 1819 cuando se publica en España el primer documento con información sobre la litografía, en el primer número de Memorias de agricultura y artes.

También en 1819, en Barcelona, se inició un taller de litografía, gracias a Antoni Brusi i Mirabent, que unió el mundo del periódico a esta técnica hasta que apareció el fotograbado. Fue entonces cuando la litografía dejó de utilizarse tanto hasta que, con el tiempo, los artistas han visto una expresión plástica en ella. Por eso hoy en día las piedras litográficas se utilizan para trabajos artísticos y la técnica de la litografía se usa de manera casi exclusiva para ello.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?