Apuntes de arte

Picasso y Dalí: relación artística entre estos dos genios de la pintura

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mogins, 1973) y Salvador Dalí (Figueres, 1904 – Figueres 1989) son, sin lugar a dudas, dos de las figuras más insignes del arte del siglo XX. De su relación destacan la competencia y la admiración a partes iguales. En este artículo analizamos más a fondo la relación entre Picasso y Dalí.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Picasso y Dalí, una conexión interesante

En 1910, Pablo Picasso veraneó en Cadaqués, lugar de vacaciones para Dalí y fuente de inspiración para ambos. Es donde Ramón Pichot, amigo de Picasso, apadrina a Dalí.

picasso dalí
De esta época es la obra “El convento”, de Pablo Picasso Grabado incluido en el libro “Saint Matorel” de Max Jacob (París, Henry Kahnweiler, 1911) Cadaqués, agosto de 1910
picasso dali
“Vista del Puerto de Alguer”, Salvador Dalí, Cadaqués (1918)

A partir de 1917 Picasso evoluciona hacia un “regreso al orden”, que lo aleja del cubismo. Dalí sigue una evolución similar, como se ve en su Retrato de mi hermana, vinculado al Retrato de Olga de Picasso.

Visita al taller de Picasso

Un momento destacado de su relación fue en 1926, cuando Dalí visita el estudio de Picasso en París y observa obras que retornan a un cubismo con ideas surrealistas de los sueños, la sexualidad y la irracionalidad.

Tras este viaje, Dalí vive un momento experimental, en el que desarrolla su vocabulario artístico surrealista y trabaja en algunas naturalezas muertas que reflejan ese encuentro.

Picasso, Dalí y el surrealismo

En 1924 el escritor André Breton funda el movimiento surrealista, que proclama la obra de Picasso como referencia (aunque él se interesa pero no llega a formar parte).

A finales de la década, Dalí se instala en París y los ambientes surrealistas forman parte de las relaciones entre Dalí y Picasso. Picasso es el primer artista, junto con Georges Braque, que introduce el collage como expresión artística, que Dalí adopta por su carácter mecánico y simbólico.

De hecho, el ‘método paranoicocrítico’ de Dalí, que desde la proyección del subconsciente crea composiciones delirantes, surge de observar la doble imagen de Picasso en Mujer sentada o Retrato de chica.

En 1934 realizan trabajos con el grabador Roger Lacourière. En una prueba de la plancha de ‘Las tres bañistas’, de Picasso, Dalí dibujó una pareja extraña de figuras canibalísticas y la consideró un “cadáver exquisito”1. Nunca se ha esclarecido cómo sucedió.

picasso dali
“Cadáver exquisito”, Pablo Picasso, Salvador Dalí (1933-1934)

1 “Cadáver exquisito” es el nombre que recibe el juego que inventaron los surrealistas en el que creaban juntos, de forma colectiva.

La guerra civil en la obra de Picasso y Dalí

Ambos reaccionaron en 1936 a los horrores de la guerra, con potentes obras que plasmaron la angustia. Las naturalezas muertas de ambos sirvieron de antesala a las figuras de los bocetos del Guernica de Picasso y la Premonición de la Guerra Civil de Dalí, de 1935, que demuestra la consciencia de Dalí del conflicto.

Picasso trabajó en los grabados Sueño y mentira de Franco y participó en el pabellón de la República, en la Exposición Internacional de 1937, con el Guernica.

La posguerra supuso un distanciamiento entre ambos, fruto del cuál es Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI, de Dalí:

picasso dali
“Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI”, Salvador Dalí (1947)

Esta obra puede leerse como un ataque al referente artístico, pero también como un reconocimiento a Picasso, que aparece como una fuerza extraña de la naturaleza.

Picasso y Dalí reflexionan sobre Velázquez

Ya en la madurez artística, Picasso y Dalí deliberaron sobre Velázquez. Era una admiración no exenta de ironía. Destacan las reinvenciones que hicieron de las Meninas de Velázquez, Picasso desde el cubismo y Dalí desde el surrealismo.

Si te ha interesado este artículo y deseas profundizar en la vida y obra de Pablo Picasso, desde Grup Enciclopèdia te ofrecemos una extraordinaria manera de hacerlo. Picasso, obra catalana es una obra de gran formato y excelente calidad, con reproducciones de las pinturas de Picasso y un estudio que, por primera vez, trata la relación de Picasso con el mundo literario catalán. ¡Una obra imprescindible!

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?