Apuntes de arte

Picasso y cerámica: las 10 piezas más destacadas

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Si existe una faceta desconocida de Pablo Picasso es, seguramente, la de ceramista. El artista malagueño empezó tarde -con más de 60 años- su trabajo en el mundo de la cerámica, pero esta técnica llegó a convertirse en una obsesión para él. En este artículo analizamos la relación de Picasso con la cerámica al detalle.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Picasso descubre la cerámica

La llegada de Picasso al mundo de la cerámica fue casual. En julio de 1946 visitó Vallauris con motivo de una exposición de ceramistas. Un amigo pintor le invitó a la casa-taller de Cerámica Madoura, donde conoció a Suzanne y George Ramié, los propietarios, que le invitaron a probar sus materiales e instalaciones. El artista lo hizo y quedó maravillado.

Según Ramié, en esa primera visita, Picasso creó tres piezas que, modeladas, quedaron olvidadas en el taller. Un año después, cuando volvió a Vallauris, Picasso encontró las tres piezas que daba por perdidas. Ahí nació el Picasso ceramista.

Ese año modela un toro e inicia una prolífica producción de platos, vasijas, figuras torneadas, jarrones, figuras y mosaicos. La cerámica se convirtió en su obsesión, creando más de seiscientas piezas en muy poco tiempo.

picasso ceramica
Plato, Pablo Picasso
Imagen elpreciodelarte

Picasso siguió la tradición de esta técnica milenaria, pero las temáticas que él utilizaba eran muy personales: tauromaquia, desnudos, gastronomía, vida familiar, figura de la paloma, elementos mitológicos, etc.

picasso ceramica
Cerámica en trompe-l’œil (butifarra y huevos), Pablo Picasso, 1951.
Imagen blogmuseupicassobcn

Su dedicación a la cerámica fue intensa entre 1947 y el 1953, y no la abandonó totalmente hasta el año 1971, en la fase final de su vida.

picasso ceramica
Cabri, Pablo Picasso, 1947
Imagen elpreciodelarte

En 1948 se instaló en La Galloise, casa cercana a Madoura. En septiembre de ese mismo año el Musée Grimaldi de Antibes acogió por primera vez una exposición de sus trabajos como ceramista («Picasso. Céramique. Peinture. Dessin»).

picasso ceramica
Dos peces, Pablo Picasso, 1956
Imagen blogmuseupicassobcn

Además, es importante destacar su experimentación con las posibilidades del óxido, los materiales cerámicos, el esmalte y el color.

picasso ceramica
Dos peces, Pablo Picasso
Imagen elpreciodelarte

Dado que no existe catalogación de la obra de Picasso como ceramista, el número de piezas que creó es imposible de determinar. La mayoría de autores coinciden en calcular unas 4.000 cerámicas originales, desde estatuillas hasta azulejos pintados, de las cuales unas 600 fueron editadas. Es una de las más grandes producciones realizada por un artista no ceramista.

picasso ceramica
Chouetton, Pablo Picasso
Imagen elpreciodelarte
picasso ceramica
Visage Soleil, Pablo Picasso, 1957
Imagen elpreciodelarte
picasso ceramica
“Ánfora”, Pablo Picasso, 1963, Colección Eugenio Arias
Imagen elpreciodelarte

La técnica ceramista picassiana

Picasso exploró diversas técnicas cerámicas, centrándose en dos métodos: el primero reproducía minuciosamente un objeto original, siguiendo su forma fielmente.

picasso ceramica
Corrida de toros y pez, Pablo Picasso, 1957
Imagen blogmuseupicassobcn

Con el segundo método creó imágenes originales, transfiriendo un diseño sobre arcilla fresca, en moldes de barro seco. Las obras originales de Picasso en cerámica llevan un sello en el reverso, Empreinte originale, en la parte inferior, o incluso dentro de la pieza.

picasso ceramica
Vase positif negatif, 1954, cerámica esmaltada, 36cm
Imagen lpreciodelarte
picasso ceramica
Algunas de las marcas o sellos en las obras de Picasso
Imagen elpreciodelarte

Si te han interesado las obras de Picasso en cerámica y quieres conocer más detalles sobre su obra en general, desde Grup Enciclopèdia te ofrecemos una gran manera de hacerlo. Picasso, obra catalana es una obra de gran formato y magnífica calidad, con reproducciones de Picasso y un estudio que, por primera vez, trata la relación del artista con el mundo literario catalán. ¡Una obra imprescindible!

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?