Apuntes de arte

Picasso y el grabado: una obra prolífica y apasionante

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Picasso es sobre todo conocido por su faceta de pintor. Sin embargo, fue uno de los grabadores más importantes y prolíficos del s. XX: a lo largo de su vida, llevó a cabo nada menos que 2200 grabados con diferentes técnicas. A continuación, te mostramos la apasionante relación de Picasso y el grabado y algunas de sus obras más representativas.

La relación de Picasso con el grabado

Para Picasso, el grabado, más que una disciplina, era una pasión y un refugio que le servía para investigar sobre los temas que más le interesaban: el retrato, la relación entre pintor y modelo, la tauromaquia, el amor y el sexo, y Eros y Tánatos.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Su primera incursión en la disciplina artística del grabado fue en 1899 con una obra llamada El zurdo, cuyo nombre se debe a un error que cometió elartista malagueño. Picasso no tuvo en cuenta el proceso de inversión que supone el grabado y, en la obra final, aparece un picador sujetando una puya con la mano izquierda, cuando todos los picadores deben ser diestros.

picasso grabado
El Zurdo, Pablo Picasso, 1899. Imagen: Museo Picasso

Este sería el comienzo de una intensa relación de Picasso con el grabado que duraría prácticamente hasta el final de sus días.

Las técnicas que más utilizó son las que engloban el grabado calcográfico, como el aguafuerte, el aguatinta, la punta seca o la manera negra. También probó otras técnicas como la litografía y el grabado sobre linóleo. El aguafuerte y la punta seca son sus preferidas en sus inicios, y lo muestra en obras como La comida frugal (1904).

Pero no fue hasta los años veinte cuando Picasso se lanzó de lleno a trabajar y experimentar con el grabado. En esa época llevó a cabo las ilustraciones para obras de Balzac (La obra maestra desconocida) y de Ovidio (La metamorfosis). También es de este periodo la que se considera su obra cumbre en lo que al grabado se refiere, La Suite Vollard, que consiste en cien grabados encargados por Ambroise Vollard llevados a cabo entre 1930 y 1937. Los temas principales de estos grabados, que destacan por sus contornos suaves y modelados, son el taller del escultor, su modelo y los trabajos que lleva a cabo.

Otro de sus grabados más famosos es el que representa la paloma de la paz, una litografía que fue escogida como emblema para el I Congreso Mundial por la Paz, que tuvo lugar en París en 1949. Su éxito fue tal que no solo se consolidó como emblema para las siguientes ediciones, sino que se convirtió en un símbolo de la paz, la libertad y la igualdad a nivel mundial.

picasso grabado
Paloma, Pablo Picasso, 1949. Imagen: Tate Gallery

La comida frugal, 1904

picasso grabado
La comida frugal, Pablo Picasso, 1904. Imagen: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La comida frugal es un aguafuerte que Picasso creó en 1904. Pertenece a La suite de los saltimbanquis, una serie de aguafuertes y puntas secas que llevó a cabo entre 1904 y 1905. Aunque La comida frugal es una de sus primeras incursiones en el mundo del grabado, Picasso la grabaría de forma constante hasta el año anterior a su muerte. Para su creación, llevada a cabo en el Bateau-Lavoir de París, siguió las instrucciones del pintor y grabador catalán Ricard Canals.

Se trata de una obra muy melancólica, que marca el final de su época azul y el comienzo de su periodo rosa. En ella aparecen dos personas, un hombre ciego con la cabeza girada hacia la izquierda y una mujer que aparece de manera frontal. El tema de la ceguera ya había sido tratado por Picasso durante la época azul en la obra Ciego comiendo (1903).

Los dos personajes muestran facciones angulosas y hundidas, cuerpos consumidos y frágiles y manos alargadas, que enfatizan su aspecto decaído. Según Fernande Olivier, modelo y artista que fue pareja de Picasso, este grabado personifica «una intensa expresión de pobreza y alcoholismo».

Estos son solo algunos ejemplos de la extensa obra de Picasso como grabador. Si quieres saber más sobre Picasso y el grabado, te animamos a que descubras la obra Apuntes sobre la pintura, cerámica, escultura y litografía de Picasso en enciclopèdia.cat.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?