Apuntes de arte

Picasso: 7 cuadros famosos que te encantará descubrir

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Pablo Picasso es uno de los artistas más importantes del siglo XX a nivel internacional. Creador junto a Georges Braque del cubismo, marcó tendencia con su visión y su manera de entender y expresar el arte. Ha sido, es y será un modelo e inspiración para muchos otros artistas, con una constante evolución en su trayectoria, de la que es difícil elegir una sola obra como referente. En este artículo mostramos una pequeña selección de 7 cuadros famosos de Picasso que debes conocer.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

7 cuadros famosos de Picasso que no te puedes perder

“Autorretrato”, 1907

Este autorretrato se ubica en su obra poco antes de inicar su paso al cubismo y a la utilización de las líneas y los poliedros. Se pueden apreciar unos primeros atisbos de esa influencia que tuvieron en él las máscaras tribales africanas. Los ojos y la nariz destacan en el rostro, y cabe destacar el uso de líneas rectas para la propia nariz y el contorno de la cara.

“Las señoritas de Avignon”, 1907

Esta pintura está inspirada en los burdeles que abundaban en la calle Avinyó de Barcelona. Se considera una de las obras que marcó el salto definitivo de Picasso hacia el estilo cubista. Picasso quería romper con el realismo, y en concreto con la profundidad espacial y la anatomía humana, como demuestran los cuerpos de las figuras que aparecen en el cuadro, convertidos en un conjunto de planos angulares.

“Casas de Horta”, 1909

Horta fue un lugar de inspiración para Picasso. Casas de Horta es ya una obra claramente cubista que destaca por:

  • formas geométricas bien depuradas y contiguas, correspondientes a caras de poliedros, que en esta pintura son cuadrados, triángulos y rectángulos
  • énfasis en las aristas
  • tonos de colores ocres, grises, con un poco de verde azulado en una pequeña parte del cuadro
picasso cuadros famosos
Casas de Horta, Pablo Picasso, 1909

“Blanquita Suárez”, 1917

Durante su estancia en Barcelona en 1917, Picasso tuvo una vida social ajetreada. Frecuentaba teatros, circos y bares y allí tuvo el placer de ver a una cantante y cómica muy popular de la época: Blanquita Suárez.

picasso cuadros famosos
Blanquita Suárez, Pablo Picasso, 1917

En alguna de estas actuaciones, Picasso realizó un par de dibujos que probablemente le sirvieron como boceto para la obra Blanquita Suárez. El cuadro quiere imitar una fotografía de un instante de la actuación de la artista, captando el movimiento a través de la fragmentación cubista.

“El sueño”, 1932

Se trata de un retrato de Marie-Thérése, una joven de 16 años con la que el artista tuvo un hijo en 1935. En el cuadro aparece la joven en posición dormida, con la cabeza inclinada hacia un lado.

A pesar de que en el cubismo Picasso utilizaba las líneas rectas y polígonos para representar a las personas, en este cuadro no utiliza estos estándares. La mujer tiene curvas, con medio pecho al descubierto y un vestido sinuoso; incluso la butaca tiene esas curvas. Parece como si viera otro lado de la anatomía femenina gracias a Marie-Thérése.

“Guernica”, 1937

Una de las pinturas más famosas y representativas del pintor malagueño. Basado en el bombardeo por parte de la aviación nazi sobre la población de Gernika, en el País Vasco, durante la Guerra Civil Española. Picasso quiso representar la crudeza de ese día en un cuadro.

picasso cuadros famosos
Detalle del Guernica, Pablo Picasso, 1937

Lo hizo utilizando el color en blanco y negro, como si fuera una fotografía de la época, reproduciendo el dolor de las víctimas. Un toro, un caballo y una paloma gritando, varios cuerpos de soldados desmembrados, mujeres tristes… y una bombilla iluminando todo.

“Retrato de Dora Maar”, 1937

Dora Maar fue una artista francesa, también musa de Pablo Picasso. La conoció en un pueblo cercano a Cannes, en la Costa Azul .

En esta pintura, Dora aparece con un vestido negro elegante, juega con su pelo bien peinado, y muestra sus uñas pintadas. Es interesante remarcar que la obra muestra el perfil y el frente del rostro de la protagonista a la vez, hecho que es habitual en el cubismo.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?