Apuntes de arte

Películas sobre pintores que todo amante del arte debe conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Si te apasiona el mundo de la pintura y te gusta el cine, estás en el artículo adecuado. En este artículo te recomendamos 7 películas sobre pintores que, como amante del arte, no puedes perderte. Desde películas basadas en obras, como La joven de la perla hasta films que relatan la biografía de artistas mundialmente conocidos, como en Frida.

CTA – ESP – Text – Quiz arte contemporaneo

7 películas sobre pintores que debes conocer

1 “Klimt”, 2006

John Malkovich encarna a uno de los artistas más representativos del Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: Gustav Klimt. Una coproducción austríaca, inglesa, francesa y alemana que muestra el arte de Klimt: erótico, trágico y refinado al mismo tiempo.

2 “Pollock: La vida de un creador”, 2000

Otra de la películas sobre pintores que no puedes perderte es la biografía del pintor Jackson Pollock (1912-1956). En ella se muestran todos los ámbitos de su vida, desde las relaciones que tenía con su família o con los mecenas, hasta la que tenía con sus lienzos, donde se expresaba con soltura y instintividad.

películas sobre pintores
Cartel de Pollock, protagonizada por Ed Harris. Imagen: Filmaffinity

Su manera original de pintar y su creatividad convirtieron a Pollock en un pintor reconocido en todo el mundo. Esta película quiere mostrar el expresionismo abstracto que caracterizaba su obra, fruto, en parte, de su personalidad atormentada.

3 “Renoir”, 2012

Esta película sobre arte explica la historia de la familia Renoir a partir de 1915. Auguste Renoir (1841-1919) era un hombre que se encontraba en el ocaso de su vida, apenado tras la muerte de su esposa y por la noticia de que su hijo Jean había sido herido en la guerra.

Sin embargo, su situación cambia cuando Renoir conoce a Andrée, una joven radiante que se convierte en su musa y que también enamorará a su hijo Jean Renoir (1894-1979) cuando vuelva de la guerra a recuperarse en casa, donde empieza a desarrollarse como el cineasta que acabará siendo.

4 “Big eyes”, 2014

Big eyes, dirigida por el reconocido director Tim Burton, narra la historia de Margaret Keane (1927), una pintora estadounidense conocida especialmente por sus retratos de de mujeres, animales o niños con los ojos muy grandes.

películas sobre pintores
Cartel de Big eyes, dirigida por Tim Burton. Imagen: Filmaffinity

La película explica cómo sus cuadros, firmados con el apellido Keane (el de su marido Walter), fueron vendidos por él haciendo creer que eran suyos. La auténtica artista, Margaret, luchó para visibilizar que en realidad fue ella la autora de las famosas creaciones.

5 “Frida”, 2002

Frida es la biografía de la conocida pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954). La película se centra en la tormentosa relación con Diego Rivera, su mentor y su marido, así como en su controvertida relación con Léon Trotski.

Frida Kahlo, fue una mujer revolucionaria en todos los sentidos de su vida y avanzada a su tiempo, realidad que se puede ver en los acontecimientos que se relatan en el film.

6 “La joven de la perla”, 2003

La joven de la perla es una película sobre arte situada el 1665 en Holanda. Narra la historia de Griet, una joven que empieza a trabajar como sirvienta en la casa del pintor Johannes Vermeer (1632-1675) para ayudar a su familia, hundida en la pobreza.

En la casa no es bienvenida por parte de la esposa de Vermeer y de una de las seis hijas, pero todo se complica aún más cuando Vermeer descubre su sensibilidad y capacidad por captar la luz y los colores y le enseña pintura dejándola entrar en su universo.

7 “Loving Vincent”, 2017

Esta película de animación esta creada por un total de 56.800 fotogramas, cada uno de los cuales es, a su vez, una pintura al óleo. e. El resultado final de estos cuadros convertidos en fotograma y pintados durante años por distintos artistas inspirándose en el estilo de Vincent Van Gogh (1853-1890), es un film homenaje a Van Gogh, que explica la historia de cómo después de la muerte del pintor, se entregó su última carta a su hermano Theo.

¿Te animas a ver estas películas sobre pintores? Si ya has visto alguna, ¿cuál es la que más te ha gustado?

CTA – ESP – Post – Quiz arte contemporaneo

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?