Apuntes de arte

¿Cuáles eran las partes de una casa romana?

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

En este artículo hablaremos sobre las partes de una casa romana, en concreto, sobre las partes de las domus.

Tipos de casas romanas

En la Antigua Roma existieron tres tipos principales de viviendas: las insulae, las villae y las domus. 

CTA – ESP – Text – Edificios Gaudí

En este artículo nos centraremos en describir las partes de las domus: viviendas particulares ocupadas por un solo propietario y su familia. Normalmente, constaban de un solo piso pero sus dimensiones eran muy variables. Aunque encontramos este tipo de viviendas en todos los territorios del imperio, son especialmente conocidos los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano, que ofrecen notables ejemplos de domus.

Herencia griega y etrusca 

Aunque la casa romana tuvo su origen en la etrusca, muchas de sus partes coinciden con las de la casa griega, dado que la cultura romana  heredó muchos de los elementos de la civilización helénica. 

En la Grecia neolítica, la casa era de planta circular, aunque poco a poco, evolucionó hacia la forma rectangular. A finales del siglo V a.C, las distintas estancias de la casa comienzan a disponerse en torno a un patio central (impluvium), rodeado por una galería de columnas (peristÿlum) que comunicaba con las habitaciones. 

Generalmente, una casa romana consistía de las siguiente partes: un atrium o patio interior, un tablinum o sala de para recibir visitas, y un triclinium o sala-comedor flanqueado por los cubicula, cámaras de dimensiones reducidas. También contaban con un lararium, sala de culto, y el impluvium, para recoger el agua de lluvia.

Partes de una casa romana 

El atrium 

El atrium o patio interior era el espacio donde se hacía vida doméstica. Era el centro de la casa romana y era herencia de la tradición etrusca. Solía ser un patio porticado, rodeado por una galería de columnas, y alrededor de él se abrían las distintas cámaras. 

Atrio de una casa romana de Pompeya

El tablinum

El tablinum, que se alzaba al fondo, era la parte de la antigua casa romana situada entre el atrium y el hortus (huerto, jardín) o el peristÿlum, destinada a cuarto matrimonial o, quizás, a la sala comedor. Más adelante, sirvió de antesala. 

El triclinium

El triclinium era el comedor formal, constituido por una mesa rodeada de tres klinai donde uno se reclinaba para comer. 

Los cubicula

Cada una de las habitaciones construidas en torno al atrium eran los cubicula, en singular cubiculum, generalmente eran espacios dedicados a los dormitorios de los hijos. 

Plano de una domus

El lararium

El lararium es el lugar de la casa romana destinado al culto doméstico de los lares (divinidades asociadas a la protección de la familia y la vivienda). Los lararium solían contar con un sacrarium o con un pequeño edículo decorado. 

Lararium de Pompeya

El impluvium 

El impluvium consistía en una cisterna o pilón situado en el atrio o peristilo de la casa etrusca y romana, destinada a recoger el agua de la lluvia que caía del compluvium

Las domus en la Cataluña romana 

En Cataluña, los núcleos costeros son los más ricos decorativamente y aunque la gran parte de construcciones romanas se encuentran en Tarragona, cabe destacar las dos domus romanas de Barcelona de las calles Sant Honorat y Avinyó. Para saber más sobre ellas, sobre su decoración y la posibilidad de visitarlas, haz click aquí

CTA – ESP – Post – Edificios Gaudí

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

2 comentarios

Aulacultural.es

2 julio, 2020 4:24 pm

Muy ilustrativo el artículo! Podría usarlo en mis clases?

Saludos,

L.

Paula Salomón

18 agosto, 2020 12:03 pm

¡Hola! Siempre que cites y enlaces a nuestro portal, sin problema. Gracias.

¿Vols veure el contingut en català?