Apuntes de arte

Papanek: política y ecología a través del diseño

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El diseño como herramienta útil para la sociedad y su evolución. Esta era la idea sobre la que giraba la obra de Victor Papanek, diseñador, profesor y autor. Su labor en estos campos tuvo un gran impacto en el diseño crítico, social y activista del siglo XX, como se puede observar en proyectos de grandes diseñadores y artistas internacionales. En este post te contamos más sobre la obra de Papanek y la exposición que sobre él presentó el Museu del Disseny a principios de 2020.

¿Quién fue Victor Papanek?

Victor J. Papanek fue uno de los más avanzados en diseño contemporáneo. Diseñador y educador, defendía que los productos, herramientas e infraestructuras de la sociedad debían ser concebidos de manera responsable, tanto a nivel social como ecológico.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Papanek nació en Viena en 1923, pero escapó a los Estados Unidos en 1939, tras el Anschluss (unión política) de Austria a la Alemania nazi. Se educó en la universidad privada Cooper Union, y más tarde, durante un breve período en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Fue uno de los primeros en defender el activismo social y la sostenibilidad en el diseño, y se cree que a finales de la década de los años 40 fue aprendiz de Frank Lloyd Wright.

La obra de Papanek

La metodología de Papanek ha sido considerada una mezcla entre lo intelectual y lo intuitivo. Según él, el diseño debía tener en cuenta tanto la experiencia como la tradición. Los seis aspectos de su metodología sistemática son:

  • Método
  • Uso
  • Necesidad
  • Telesis
  • Asociación
  • Estética
papanek
Tetrakaidecahedral, Victor Papanek, 1973-1975. Imagen: Ajuntament de Barcelona

La responsabilidad social en el campo del diseño, que defendía Papanek, quedó reflejada en su colaboración en proyectos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la UNESCO. Para él, el diseño era una herramienta política en aquellos países en vías de desarrollo y en las comunidades periféricas de Europa y Estados Unidos.

Las preocupaciones sociales, que son la base del diseño crítico, social, inclusivo e interdisciplinario que Papanek ya trataba en los años sesenta, siguen siendo hoy en día aspectos de gran relevancia en el mundo del diseño.

De hecho, ya en su libro Diseño para el mundo real (1971), uno de los libros sobre diseño más leídos, Papanek trató aspectos como la justicia social, la inclusión y la sostenibilidad, todos ellos aún hoy de gran importancia para esta disciplina creativa.

Exposición de Papanek en el Museu del Disseny de Barcelona

A principios de 2020 tuvo lugar, en el Museu del Disseny de Barcelona, la exposición Victor Papanek: la política del disseny, la primera gran retrospectiva centrada en Papanek.

La muestra, que se inició el 31 de octubre de 2019 y terminó el 2 de febrero de 2020, presentó la vida y obra de Papanek desde la observación de diversas piezas originales, procedentes de la Fundación Victor Papanek, de Buckminster Fuller y del grupo radical Global Tools, entre otros.

La estructura de la exposición se basó en la idea clave de la importancia del diseño como herramienta política, distribuyendo la obra de Papanek en las siguientes áreas:

  • La política sobre datos y sobre los medios
  • Las estructuras sociales digitales
  • La biotecnología
  • La metodología del diseño o design thinking
  • La sostenibilidad
  • La inclusión social

La exposición fue posible gracias a la colaboración entre el Museu del Disseny de Barcelona, el Vitra Design Museum, la Fundación Victor J. Papanek y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Aún hoy, en los proyectos de diversos diseñadores y artistas internacionales relacionados con el diseño crítico, social y activista, se pueden observar las ideas de Papanek y el impacto que causaron.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?