Apuntes de arte

Pantocrátor de Sant Climent de Taüll: obra clave del románico

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Los frescos del ábside de la iglesia de Sant Climent de Taüll, y sobre todo el Pantocrátor, o Cristo en Majestad, como recomiendan que lo nombremos los historiadores de arte, son la muestra del punto álgido del románico catalán, tanto por lo que se refiere a su belleza como a la técnica utilizada. De ello hablaremos en este post, en el que descubriremos algunos aspectos clave del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll.

La técnica del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll

Es muy probable que la decoración pictórica de la iglesia de Sant Climent de Taüll se realizara antes del año 1123, ya que ese es el año de la consagración del templo y la inscripción que lo conmemora es muy parecida a las pinturas del ábside.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Dicha decoración se llevó a cabo siguiendo una técnica muy habitual en la pintura mural catalana de la época, el fresco seco, con al cuál era posible superponer diferentes capas de pintura.

En las pinturas de Sant Climent de Taüll destaca la firmeza en el dibujo y la gran capacidad del artista para componer y geometrizar las formas. Otros aspectos a enfatizar en el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll son el uso de una amplia gama de colores, insólitamente brillantes, y la gran calidad de los pigmentos utilizados, como el azul de lapislázuli.

Este uso del color, que da volumen a la obra, ha hecho que los frescos de Taüll ocupen un lugar destacado en la pintura románica europea.

Además, la genialidad del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll se encuentra en el hecho de presentar el Cristo del Juicio Final combinando elementos de diferentes visiones bíblicas, la del Apocalipsis, Isaías y Ezequiel.

pantocrátor de Sant Climent de Taüll
Pantocrátor de Sant Climent de Taüll. Imagen: Sàpiens

Composición del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll

El Pantocrátor de Sant Climent de Taüll sigue la tradición románica de dividir el ábside en diversos registros. El primero, donde se encuentran el Pantocrátor, los ángeles y los apóstoles, representa el cielo, el segundo representa a la iglesia, y el tercero, que no llegó a representarse, simbolizaría el mundo terrenal. La temática de la pintura es religiosa y su función es, sobre todo, didáctica.

El Pantocrátor se sitúa en el centro del ábside, de cuatro metros de diámetro, enmarcado en la mandorla, o almendra mística. La imagen es un Cristo en Majestad sentado sobre el arco del cielo, con las letras griegas alfa y omega a los lados, como muestra de que Dios es el principio y el final de todo.

La mandorla y el arco están cuidadosamente trabajados con cenefas geométricas y vegetales, respectivamente. La túnica y el cuerpo están perfectamente perfilados, lo que evidencia que el pintor dominaba perfectamente la técnica.

La imagen del Cristo es de un gran rigor geométrico, en el que la cintura es el eje horizontal. En la parte superior, la túnica y la cabeza dibujan un triángulo equilátero, mientras que en la parte inferior, las rodillas y los pies forman un trapecio regular.

Así pues, la simetría es clave en el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll. Una simetría que solo se rompe con la actitud que presentan las manos.
Además del Pantocrátor, en el fresco también aparecen los ángeles y los apóstoles Marcos, Lucas, Juan y Mateo. El cuerpo de estos últimos aparece torcido para acomodarse a la curvatura de la bóveda.

En la parte inferior, bajo unas arcadas, se encuentran la Virgen y los santos, en una representación que sorprende por su tosquedad, sobre todo en comparación con la elegancia del resto de la obra.

Elementos destacados del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll

Además del uso del color y de la estructura compositiva, en el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll hay tres elementos clave para su interpretación:

La mano

Este es uno de los rasgos más característicos del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll: el Cristo en Majestad levantando la mano derecha en actitud de bendición (Dextera domini). A la vez, en su mano izquierda podemos observar el libro sagrado, la Biblia, en la que destaca la inscripción EGO SUM LUX MUNDI (yo soy la luz del mundo).

Las dimensiones

El tamaño sobrehumano del Pantocrátor, en comparación con el resto de figuras del fresco, es otro de los aspectos clave de esta creación, lo que le confiere un fuerte componente antinaturalista.

Los ojos

La mirada penetrante del Pantocrátor posee una fuerza innegable, y muestra la autoridad de un dios juzgando. Los trazos de su cara parten de dos líneas que dibujan la nariz y enmarcan los ojos, formados a partir de formas regulares y geométricas. El resultado es una imagen solemne y mayestática. Es la muestra de la belleza de la simetría, una de las bases del universo medieval.

Dónde visitar el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll

Atendiendo a los principios de difusión y preservación de patrimonio catalán de la Junta de Museos de Cataluña, entre 1919 y 1923 las pinturas murales del ábside central y de los dos arcos precedentes de Sant Climent de Taüll, fueron trasladadas al Museo Municipal de Bellas Artes de Barcelona con sede en el Parque de la Ciutadella. Posteriormente, se trasladaron al Museu Nacional d’Art de Catalunya donde actualmente se conservan y pueden ser visitadas.

La técnica utilizada para su traslado fue la del strappo, por la cual solo se extrae la capa pictórica, mientras que se deja el revoco en la pared de origen. Cuando se pinta al fresco sobre el muro, los pigmentos se aplican sobre una capa de mortero aún húmeda. Cuando el mortero se seca, los pigmentos cristalizan junto a él.

Por su parte, en Sant Climent de Taüll se puede admirar un mapping que recrea las pinturas de manera didáctica, siempre respetando el componente estético.

En él se explican tanto la jerarquía de los diferentes elementos iconográficos, como la técnica pictórica utilizada. Tras la representación de las pinturas, el espectador puede comprobar la diferencia entre la realidad y la representación.

Esperamos que este post sobre el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll haya satisfecho tu curiosidad sobre esta magnífica obra del románico catalán.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?