Apuntes de arte

La paloma de la paz de Picasso: de dibujo a símbolo mundial

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La paloma de la paz de Picasso fue un encargo al pintor malagueño para el I Congreso Mundial por la Paz, que tuvo lugar en París en 1949. La imagen fue un éxito rotundo y se convirtió en un emblema para las ediciones posteriores y en un símbolo de paz, libertad e igualdad en todo el mundo.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

A continuación, te explicamos por qué Picasso fue elegido para diseñar este emblema, cómo fue su primera paloma y qué significado tienen las palomas en la obra del pintor.

El papel activo de Picasso en la lucha por la paz

Hasta la Guerra Civil, Picasso era una persona ajena a la política. Sin embargo, el alzamiento de Franco y la Guerra Civil Española marcaron profundamente al artista, que se convirtió en un ferviente defensor de la paz y la libertad.

En el Guernica (1937), uno de sus cuadros más famosos, relata los horrores del bombardeo alemán en la localidad vasca que da nombre a la obra. Después de pintarlo, Picasso se convirtió en un estandarte de la lucha antifascista entre los artistas e intelectuales. De hecho, cuando acabó la II Guerra Mundial, se afilió al partido comunista y asistió a varios congresos mundiales por la paz entre 1948 y 1951.

El encargo de la paloma de la paz de Picasso

Picasso creó la paloma que sería el emblema del I Congreso Mundial por la Paz de París en enero de 1949. Se trata de una litografía de una paloma blanca sobre un fondo negro, en la que destacan los tonos suaves con los que el pintor malagueño logra recrear el plumaje del ave. Fernand Mourlot, dueño de uno de los más grandes talleres de grabado y litografía de París, dijo de la obra que era «una de las litografías más bellas jamás conseguidas».

paloma de la paz picasso
Paloma, Pablo Picasso, 1949. Imagen: Tate Gallery

El poeta y editor Louis Aragon visitó posteriormente el taller de Picasso para elegir la imagen que aparecería en el poster inaugural del congreso. Casi de inmediato, escogió el dibujo de esta paloma, en la que reconoció su valor como símbolo de la paz mundial.

El éxito del póster fue tal que el pintor fue invitado a realizar variaciones del dibujo de la paloma para ediciones posteriores de los Congresos Mundiales por la Paz. Para estas variaciones de la paloma de la paz, Picasso optó por una línea gráfica más sencilla.

paloma de la paz picasso
Paloma de la paz con manos entrelazadas III, Pablo Picasso, 1949. Imagen: Tate Gallery

Las palomas en la vida y obra de Picasso

La paloma es toda una seña de identidad de la obra de Picasso. Para el artista, representa la unión con su padre y los recuerdos de su ciudad natal. Su progenitor fue quien le enseñó a pintar, y sus primeros dibujos fueron, precisamente, de palomas, ya que tenían varias en casa. 
Las palomas siguieron acompañándolo a lo largo de su vida, ya que eran habituales en sus estudios y casas. De hecho, la víspera del I Congreso  Mundial por la Paz de París, el pintor fue padre de una niña a la que decidió llamar Paloma.

Por eso, esta famosa paloma de la paz de Picasso no fue la última. Desde 1945 hasta su muerte, Picasso participó en varias ediciones benéficas para las que llevó a cabo pósters, láminas, dibujos e incluso insignias con sus este representativo animal.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?