Apuntes de arte

Pablo Picasso y sus etapas como artista

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Pablo Ruiz Picasso fue uno de los artistas más célebres del siglo XX. El pintor malagueño tuvo una vida agitada y recibió muchas influencias a lo largo de su trayectoria, aunque siempre prevaleció su instinto como creador. Revolucionó el arte pictórico, lo que lo llevó a convertirse en una figura esencial en la historia del arte. 

Picasso fue especialmente prolífico. Se calcula que creó entre 20.000 y 50.000 obras (todavía hay discusiones al respecto) y a lo largo de su vida supo familiarizarse y combinar con ingenio los diferentes movimientos artísticos más relevantes del último siglo. Fue un pionero en las vanguardias pictóricas y expuso en las mejores galerías del mundo, pero también se atrevió con la escultura, la cerámica y el grabado, entre otras ramas de las bellas artes.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Muchas de sus obras están estrechamente ligadas con su trayectoria vital y el contexto de la época. Ciudades como Barcelona o París servirán de punto de encuentro entre grandes personalidades de la cultura y de espacio de aprendizaje para su desarrollo como artista. Las guerras mundiales y la Guerra Civil harán especial mella en su vida, y tanto sus tormentos como sus relaciones sentimentales se reflejaran en sus cuadros.

Aunque no existe una decisión unánime respecto a su duración, podemos clasificar su trayectoria en diferentes etapas. 

Época azul (1901-1904) y época rosa (1904-1907)

En 1901, el suicidio de su amigo Carles Casagemas supuso un antes y un después en la vida del pintor. Influenciado por los museos que visitó en la capital francesa, los cuadros de este período transmiten una profunda tristeza, donde el azul empaña toda la visión. Los protagonistas de estas obras son repudiados por la sociedad: prostitutas, vagabundos y familias en extrema pobreza. Sus figuras son ligeramente alargadas y estáticas, en situación de desamparo y con una profunda melancolía.

pablo picasso períodos
Autoretrato, Pablo Picasso, 1901. Imagen: Musée national Picasso-Paris

 La época rosa comienza cuando Picasso se traslada al distrito parisino de Montmartre. Allí descubre un gran ambiente de artistas, actores y circo, que le servirá como fuente de inspiración para sus siguientes cuadros. En contraste con la etapa anterior, Picasso retrata un ambiente social marginado pero más alegre, vivo y de color rosa, con arlequines (su alter ego), payasos y saltimbanquis. Los rostros no expresan apenas emoción, pero las figuras son más animadas, con un toque cómico y triste a la vez.

etapa rosa Picasso
La familia de saltimbanquis, Pablo Picasso, 1905. Imagen: Enciclopèdia

Cubismo (1908-1917)

 Después de un breve período negro (por la influencia del arte primitivo africano) o protocubista, en el que pinta las famosas Demoiselles d’Avignon (1907), el artista francés Georges Braque y Picasso toman la obra de Paul Cézanne como inspiración para crear una de las principales vanguardias artísticas de la época: el cubismo. Así, pretenden plasmar en un mismo plano las diferentes perspectivas de los objetos que se presentan en el cuadro, especialmente instrumentos musicales, retratos y bodegones. Las figuras se descomponen y predomina la presencia de figuras geométricas, es decir, cubos, cilindros o rectángulos.

pablo picasso períodos
Hombre con clarinete, Pablo Picasso, 1911. Imagen: Museo Thyssen

Neoclasicismo (1917-1927)

Antes de que la Gran Guerra terminara, Picasso volvió al arte figurativo para retratar a algunos de sus más allegados. A lo largo de la década, el artista destacaría por un estilo clásico, con resonancias etruscas y del manierismo francés, algunas veces basado en motivos mitológicos y con personajes robustos y voluminosos. Vemos aquí a un Picasso sereno, sin la violencia desgarrada de los rostros humanos y una anatomía sinuosa del cuerpo nunca antes vista. Es en esta misma época cuando pintó los decorados de los ballets rusos de Sergei Diaghilev.

pablo picasso períodos
Las tres Gracias, Pablo Picasso, 1923. Imagen: Museo Picasso Málaga

Surrealismo (1928-1932)

En 1925 Picasso entra en el círculo de los surrealistas, pero sin declararse surrealista como tal. Años más tarde se adentra en el mundo onírico e investiga el origen creativo de las obras artísticas a través de formas siniestras, monstruosas y deformadas. Ilustra obras del líder de los surrealistas André Breton y Las Metamorfosis de Ovidio editadas por Albert Skira, además de llevar a cabo un conjunto de grabados para el famoso mecenas Ambroise Vollard. En esa época, uno de sus grandes amores, Marie-Thérèse, también le servirá de inspiración para sus bustos de mujeres.

pablo picasso períodos
La crucifixión, Pablo Picasso, 1930. Imagen: Artium

Expresionismo (1932-1946)

Con la experiencia de la Guerra Civil española, y posteriormente de la Segunda Guerra Mundial, poco a poco su pincelada se centra en las distorsiones y en representar escenas de angustia, desamparo, miedo y dolor. Los temas son trágicos y sus figuras grotescas quedan desestructuradas y deformadas, con trazos rápidos y cortantes. En 1935, Picasso expuso los grabados La minotauromaquia, asociando la mitología griega con la cultura española, y en 1937 pintó el Guernica, que representa el bombardeo nazi durante la Guerra Civil sobre el pueblo del mismo nombre.

pablo picasso períodos
Guernica, Pablo Picasso, 1937. Imagen: Museo Reina Sofía

Vallauris (1946-1953)

 En 1946 Picasso hace una visita al municipio francés de Vallauris para una exposición cerámica y, al poco tiempo, decide instalarse en la ciudad. Esta etapa como ceramista es una de las facetas más desconocidas del artista: realizó platos, vasijas, esculturas de yeso, jarrones, azulejos y mosaicos, entre otras piezas. Los expertos discuten la existencia de entre 2.000 y 4.000 piezas. Su estilo es más minimalista y la técnica basada en arcilla, con moldes de barro seco, pero las temáticas son las usuales en su obra como las mujeres, las palomas, la tauromaquia o los desnudos. 

pablo picasso períodos
Insecto, Pablo Picasso, 1951. Imagen: Museo Picasso Málaga

Últimos años (1953-1973) 

En la década de 1950, el pintor vuelve a recuperar algunos estilos más clásicos, con claras influencias de Velázquez, Goya, Delacroix o Manet. Recurre a la figura del mosquetero y vuelve a exhibir obras con tinte social y de actualidad, como Masacre en Corea. Tras una operación de estómago en 1965, Picasso regresa a Francia para pintar obras con un elevado toque erótico, como La pareja, pero alternando con otras temáticas, sean meninas, odaliscas carnosas o retratos a amigos. Ya en 1972, el artista creó sus últimos autorretratos. Murió un año más tarde, el 8 de abril de 1973.

pablo picasso períodos
Las Meninas, Pablo Picasso, 1957. Imagen: Museu Picasso de Barcelona

Esperamos que este artículo sobre las etapas artísticas de Picasso te haya servido de ayuda para comprender mejor la gran obra del pintor malagueño, uno de los principales artistas del siglo XX y de la historia.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?