Apuntes de arte

Pablo Picasso: primeras obras del genio malagueño

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La obra de Pablo Picasso (1881-1973) está estrechamente ligada con la trayectoria vital del genio malagueño. A menudo se clasifican sus pinturas dentro de distintas etapas creativas, en las que el estilo y la técnica se enlazan con el contexto y las vivencias personales del artista.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Sus primeras obras corresponden a su periodo formativo y de exploración artística, en la Llotja de Barcelona pero también en Madrid y Horta de Sant Joan. Fue durante esos años en los que Picasso se relacionó con los círculos artísticos catalanes, entró en contacto con París y produjo algunos cuadros, como La madre del artista (1896) y La Primera Comunión (1896), que ya en su época disfrutaron de reconocimiento. 

picasso primeras obras
La madre del artista, Pablo Picasso, 1896. Imagen: Museu Picasso

La etapa formativa

Pese a que Picasso no fue muy buen estudiante en sus primeros estudios, a partir de los diez años de edad empezó a mostrar un gran talento para el dibujo. Cuando la familia se trasladó a Barcelona en 1895, él ingresó en la Llotja, donde fue discípulo de Antoni Caba. Vivió en la ciudad condal, con escapadas a otras ciudades, hasta su traslado definitivo a París el 1904. Este breve pero intenso periodo, conocido como la etapa catalana, fue de gran importancia en el asentamiento de las bases artísticas del genio.

En 1896 y con tan solo 14 años pintó La Primera Comunión, una obra de grandes dimensiones protagonizada por su hermana Lola que formó parte de la Exposición de Bellas Artes de ese año. Picasso compartió taller con Manuel Pallarès y empezó a intensificar su producción. En 1897 ganó una mención honorífica por Ciencia y Caridad en la Exposición Nacional de Madrid, ciudad donde pasó el curso 1897-88. El año siguiente lo pasó en Horta de Sant Joan con Pallarès, experimentando también con sus paisajes.

El Modernismo catalán, el movimiento artístico que revolucionó la escena cultural barcelonesa, dejó huella en el pintor. El joven Picasso frecuentó espacios como Els Quatre Gats, donde conoció los intelectuales y los artistas catalanes más destacados del momento y donde expuso en 1900. En 1901, el suicidio de su amigo Carles Casagemas supuso un antes y un después en la vida del pintor. Fue el inicio de su etapa azul, marcada por la tristeza que sentía, y el final de la etapa formativa.

picasso primeras obras
Romeu, Picasso, Canals, Casas, Rusiñol, Mir, Hugué, Vidal, Nonell y Mas, Ricard Opisso, 1899. Imagen: Galerias de Arte Barcelona

Las obras del joven Picasso

Con trece y catorce años de edad, Picasso era ya un pintor de gran talento. Las obras que creó en sus primeros años en Barcelona, muchas de ellas protagonizadas por su familia y personas de su alrededor, muestran una gran capacidad para retratar con gran realismo el rostro humano. Puede verse en el trazo difuminado de esa época la influencia de Goya, el que conocería en el Museo del Prado el año 1895 y le marcaría para toda la vida. Algunas de las obras destacadas de esta época son La madre del artista (1896), La Primera Comunión (1896) o Autorretrato (1896).

picasso primeras obras
Autorretrato, Pablo Picasso, 1896. Imagen: Museu Picasso

Con los años, los viajes a Madrid y París y su vínculo con los artistas de la escena catalana, su estilo fue evolucionando junto a su técnica. Su sed de aprendizaje nunca se saciaba, y es por eso que, en muy pocos años, puede observarse una evolución evidente en sus obras. Con temas como los paisajes urbanos de Barcelona o la vida bohemia y nocturna de la ciudad, el malagueño fue experimentando con el modernismo y el impresionismo en obras como El divan de Barcelona (1899) o La calle desde la Riera de Sant Joan desde el estudio del artista (1900).

Las primeras obras del precoz Picasso, pintadas durante su etapa formativa, evidencian la genialidad que el pintor malagueño acabaría demostrando a lo largo de su carrera. 

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?