Apuntes de arte

Oriol Vilapuig: Formas de aceite y agua

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

¿Conoces al artista Oriol Vilapuig? En este artículo hablaremos sobre dos de sus obras más recientes y sobre el significado de las mismas.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Formas de aceite y agua en el Museu Nacional D’Art de Catalunya (2020)

A partir de marzo de este año, el Museu Nacional D’Art de Catalunya acogió la instalación Formas de aceite y agua de Oriol Vilapuig. Desde hace varios veranos, Oriol Vilapuig recorre el Pirineo explorando ermitas románicas y recuperando, a través de la técnica del grattage, relieves, pavimentos, símbolos y espacios invisibles para los visitantes y para el propio museo. 

Oriol Vilapuig Formas de aceite y agua

«Se trata de un proyecto que invita a los artistas contemporáneos a dialogar con la colección como una forma de establecer puentes entre la sociedad, el presente, y las obras que atesora el museo». 

Oriol Vilapuig 

El artista Oriol Vilapuig nació en Sabadell en 1964. Entre 1982 y 1985 estudió en la Escuela de Arte EINA de Barcelona. Ese mismo año comenzó la carrera de Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de la Universidad de Barcelona, licenciándose en 1990. Desde mediados de los años noventa expone regularmente sus obras en centros institucionales y culturales (Universidad de Valencia, 1994; Sala de Arte de la Universidad de Málaga, 2001) y en galerías de arte y museos. 

Otras obras notables de Oriol Vilapuig 

La noche sexual en Fundació Suñol (2017-2019)

En marzo de 2017, tendría lugar el comienzo de su exposición La noche sexual en la Fundació Suñol, que permanecería hasta septiembre de 2019. 

Treinta obras, la mayoría de ellas mostradas al público por primera vez, son las protagonista de esta exposición, que recoge los trabajos del artista desde 2010 a 2016. Tal como explica la institución:

«Bajo el título La noche sexual, tomado del libro homónimo de Pascal Quignard, el artista Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964) articula las obras en siete ámbitos y un preámbulo. Dos ejes constituyen la exposición: por un lado lo que se puede definir como formas de resistencia y supervivencia que inciden sobre ciertos sentimientos de pérdida y miedo, y por otro los trabajos alrededor del erotismo entendido como una forma de desborde entre una voluptuosidad extrema, el pudor y el espanto, insistiendo también en su aspecto sagrado y ontológico». 

La Colección Gelonch Viladegut sobre Oriol Vilapuig

Para la Colección Gelonch Viladegut, «todo lo que se puede decir de la pintura de Oriol Vilapuig está en sus propias obras, no en un más allá difuso e inalcanzable, sino en un más acá inmediato, fugaz e imperecedero. Mirar sus obras es, y no hay que tener miedo a decirlo, un ejercicio de liberación, una propuesta lanzada sobre la tela y cuyo cumplimiento afecta tanto al alma como al pensamiento. Éstas son, pues, rescoldos de un circuito vitalista e introspectivo, fragmentos de un estado espiritual que hay que reconstruir o, mejor, que hay que revivir. Porque entender la pintura de Vilapuig es, de algún modo, dejarse arrebatar por una serie de impulsos que, sin ser nuestros, pueden llegar a pertenecemos y, también, a definirnos». 

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?