Apuntes de arte

7 de las obras más importantes de Goya

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) es uno de los artistas más importantes de la historia del arte español y de la historia del arte universal. Goya ha influido en la pintura de muchos artistas incluso dos siglos más tarde. Aunque sus inicios fueron complicados, acabó convirtiéndose un pintor de talla mundial. En este artículo hablamos sobre 7 de las obras más importantes de Goya que debes conocer.

CTA - ESP - Text - Grandes maestros pintura

Vida e importancia de Goya en la historia del arte

Estudió en el taller de José Luzán. Después de varios fracasos en los concursos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, decidió entonces emprender un viaje por Italia, hacia el 1771, en Roma, donde entra en contacto con el neoclasicismo. Conoció a Anton Raphael Mengs, uno de los artistas que más influyó en su obra, junto a Tiepolo y Velázquez.

De vuelta a España, A.R. Mengs le llamó para trabajar al servicio de la corona, haciendo cartones para tapices. A lo largo de su vida ingresó como académico en la Academia de Bellas Artes, trabajó para la alta aristocracia y se convirtió en pintor fijo del rey Carlos III y en pintor de cámara de Carlos IV, cuando éste subió al trono.

En 1793 quedó sordo como consecuencia de una enfermedad. En esta década, su obra evolucionó hacia postulados románticos y en 1795 comenzó su amistad con la Duquesa de Alba, a quien retrató en varias ocasiones.

En 1824, incomodado por la vuelta del Absolutismo en España, Goya se fue al exilio. Pasó por París pero finalmente se estableció en Burdeos, ciudad en la que pasó sus últimos años.

A lo largo de su vida, Goya realizó pintura mural y religiosa, cartones para tapices, retratos, grabados, pinturas costumbristas, alegorías, bodegones, pinturas de carácter bélico y series de obras como las Pinturas Negras, que fueron muy influyentes para corrientes como el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo.

Obras más importantes de Goya

“La gallina ciega”, 1789

Este es el único cartón que llegó a realizar del conjunto de escenas ideadas para los tapices del dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819). En la escena se representa un grupo de jóvenes jugando a la gallina ciega. Una escena con toques de color, en la que destaca el dinamismo de las figuras.

obras mas importantes de goya
La gallina ciega, Francisco de Goya, 1789. Imagen: Fundación Goya en Aragón

“Retrato de la Duquesa de Alba”, 1795

Uno de los muchos retratos y encargos que hizo el artista a la familia de Alba. En este aparece la duquesa de Alba, a la edad de 33 años, elegante, esbelta. Destacan los lazos rojos de la cintura, el pecho y el pelo en contraste con el vestido blanco: colores que podrían referirse a los de la Casa de Alba.

También cabe mencionar el nivel de detalle al pintar el vestido y los rizos de su pelo, largo y oscuro. Un look muy a la moda de finales del siglo XVIII. A su lado, un perro blanco, añadido más tarde a la pintura, completa la pintura, llevando un lazo rojo, a juego con el de la Duquesa.

“La maja desnuda”, 1795 – 1800

Anterior a La maja vestida, y muy semejante, es La maja desnuda, con una posición y escenario muy similares. Tal y como se describe en el Museo del Prado, «Goya dispuso a La maja desnuda con los brazos entrecruzados por debajo de la cabeza, composición que recuerda a la famosa escultura clásica de la Ariadna dormida de las colecciones reales. Descartó cualquier referencia a Cupido, tradicional acompañante de la diosa, y la situó provocadoramente en un canapé moderno y no en el lecho clásico de la pintura anterior, mirando al espectador con leve y sugestiva sonrisa. La maja desnuda es todavía ejemplo del estilo más dieciochesco de Goya».

obras mas importantes de goya
La maja desnuda, Francisco de Goya, 1795-1800. Imagen: Fundación Goya en Aragón

“La familia de Carlos IV”, 1800

En La familia de Carlos IV, Goya retrata por completo a la familia del entonces rey. Goya colocó a los personajes en un austero interior simple, con dos cuadros al fondo, en un contraste de claro y oscuro. Esta obra tiene ciertas similitudes con Las Meninas de Velázquez (1656), como el hecho de que el propio Goya aparece al fondo, pintando, tal y como Velázquez hizo en Las Meninas.

obras mas importantes de goya
La familia de Carlos IV, Francisco de Goya, 1800. Imagen: Museo del Prado

“La maja vestida”, 1800 – 1807

La maja vestida, aparentemente pintada después que La maja desnuda, muestra a una joven reclinada en un diván, con los brazos tras la cabeza y mirada al espectador. Llaman la atención, en especial, las pinceladas que Goya da en el vestido blanco y en la lazada rosa que la maja lleva en la cintura. Los zapatos, a conjunto con la chaqueta amarilla con borlas negras, brillan, como lo hace el fajín de seda rosa de su cintura.

“Fusilamientos del 3 de mayo”, 1814

Fusilamientos del 3 de mayo es, en que relata la sublevación de Madrid en contra del ejército de Napoleón en mayo de 1808.

En un lado, el más oscuro, los fusiladores a los que no se les ve el rostro. Al otro lado, con mayor iluminación, los fusilados representando los más variados sentimientos y afectos del ser humano en tensión: el miedo, el valor, la desesperación… Características propias de la gran pintura italiana de historia.

Cabe destacar la estructura de la pintura: de un lado, los soldados, a quienes no se les ve el rostro, colocados en fila, ordenados. De otro, las víctimas, desordenadas, y con un héroe anónimo, de blanco, color de la inocencia, que no comprende el ataque.

obras mas importantes de goya
Fusilamientos del 3 de mayo, Francisco de Goya, 1814. Imagen: Museo del Prado

“La lechera de Burdeos”, 1827

La lechera de Burdeos es uno de los últimos cuadros pintados en su exilio. Esta obra llama especialmente la atención debido a la época en la que se creó: contrasta con las Pinturas Negras por su colorido alegre y brillante. Es considerada como la expresión más lograda del impresionismo goyesco.

CTA - ESP - Post - Grandes maestros pintura

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?