Apuntes de arte

Niño con paloma, de Picasso: una obra crucial

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Esta es una de las obras más destacadas de Picasso, creada en un momento de transición hacia la que sería su etapa azul. En este post comentaremos Niño con paloma, de Picasso, analizando su composición y posibles significados, además de su contexto artístico.

Niño con paloma, de Picasso: el fruto de la experimentación

Pablo Picasso creó esta obra en 1901, con tan solo 19 años, cuando, en su regreso a París, experimentaba con nuevos estilos y composiciones. La influencia del postimpresionismo, que se vivía en ese momento en la capital francesa, hizo que algo cambiara en su concepción artística.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Algunos de los autores postimpresionistas del momento, como Gauguin, marcaron claramente el estilo del pintor malageño en estos años, lo que puede observarse en los colores y trazos de Niño con paloma, de Picasso, con una huella más que evidente del movimiento postimpresionista.

En cuanto a la composición de la obra, en Niño con Paloma, de Picasso, la sencillez de la misma nos muestra claros indicios de la evolución pictórica del artista a partir de ese momento. El protagonismo de la obra es para un niño, de género indeterminado, que sostiene una paloma blanca entre sus manos.

niño con paloma picasso
Niño con paloma, Pablo Picasso, 1901. Imagen: Pablo Picasso

El niño luce un vestido blanco y un pañuelo en la cadera, mientras que en el margen inferior izquierdo del cuadro destaca una gran pelota de colores cálidos, que contrastan con las tonalidades del resto del cuadro, en especial con el gran fondo azul.

El significado de Niño con paloma, de Picasso, tiene diversas interpretaciones. Por un lado, el padre de Picasso cuidaba de un palomar, por lo que se cree que la obra podría representar la melancolía y la inocencia de la infancia del propio artista.

Pero también podría ser que el cuadro representase el momento en el que una niña rescata a una paloma de la calle, mucho antes de que el ave se convirtiera en símbolo de la paz. Como sucede a menudo con las obras de Picasso, las interpretaciones son múltiples.

Niño con paloma, de Picasso: el estilo pictórico

Para crear Niño con paloma, Picasso se valió de trazos gruesos, simples y firmes, y de una paleta de colores en la que destaca la armonía de los tonos claros azulones, grisáceos y verdosos.

En cuanto al contexto artístico estamos ante la obra que inició la etapa azul del artista malageño, cuya evolución alcanzó la plenitud con su Autorretrato, también del año 1901, El viejo guitarrista ciego, de 1903, o La Celestina, de 1904.

Otro aspecto destacado de la técnica utilizada por Picasso en esta obra es la pequeña pérdida de perspectiva que, aunque no sería característica de toda su etapa azul, sí fue determinante en su posterior etapa cubista.

Como has visto, esta es una obra determinante en la obra del artista malagueño, que inició su etapa azul y marcó una evolución en su estilo pictórico. Esperamos que este post sobre la obra Niño con paloma, de Picasso, te haya ayudado a conocer un poco más esta interesante obra y sus contexto.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?