Apuntes de arte

3 murales de Barcelona que no te puedes perder

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Barcelona es ciudad de arte. Puedes observarlo en sus calles, que cuentan con elementos artísticos de todo tipo. En este artículo nos centraremos en los murales, verdaderos protagonistas de sus localizaciones, que nos transportan plenamente al imaginario artístico de sus creadores.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Si quieres conocer los murales de Barcelona que no puedes dejar de visitar, ¡sigue leyendo!

“Barcelona, Mural G-333”, Eduardo Chillida

murales barcelona
Barcelona, mural G-333, Eduardo Chillida, 1998. Imagen: ArticketBcn

Este mural está situado en la pared medianera del fondo de la plaza del MACBA. Cuando el museo encargó la obra a Chillida, el artista escogió esta pared porque consideró que era necesario integrar el edificio del museo con su entorno, el barrio del Raval. Este detalle es relevante, porque el artista vasco daba mucha importancia a la ubicación de sus intervenciones públicas.

Para Chillida, el arte en el espacio público es el único mecanismo que garantiza el acceso universal a esta disciplina. De hecho, es en los espacios abiertos donde sus obras alcanzan su máximo grado de expresividad.

Barcelona, mural G-333 es un gran mural cerámico que destaca por su simplicidad. En él se unen el lenguaje propio del escultor y su concepto de abstracción. La pieza mide 591x1555cm y el propio artista decidió colocarlo a tres metros de altura.

Está formado por placas de hormigón refractario, sometidas a un proceso de doble cocción, primero a 1.300ºC, tras lo cual Chillida las pintó con óxido de cobre, y después volvió a someterlas al proceso de cocción, esta vez a 1.120ºC. Con este procedimiento logró una textura a medio camino entre el grabado y la escultura.

El dibujo del mural se engloba en la tipología de las últimas obras de Chillida, en las que destaca el grafismo oscuro, que muestra la investigación del artista de los espacios y el volumen.

Sobre el autor

Eduardo Chillida nació en 1924 en San Sebastián y, aunque estudió arquitectura, pronto se decantó por la escultura. Creaba construcciones no figurativas muy robustas, de estilo sobrio, con hierro o madera.

En la obra de Chillida, considerada una actualización de la estética tradicional vasca, destaca el dominio de la técnica de la forja.

Eduardo Chillida falleció en San Sebastián, en el año 2002.

“Todos juntos podemos parar el sida”, Keith Haring

murales barcelona
Todos juntos podemos parar el sida, Keith Haring, 1989. Imagen: ArticketBcn

Estamos ante un mural de mensaje explícito: unas tijeras que intentan cortar la cabeza de una serpiente, que coge una jeringa con la cola mientras persigue a un grupo de personas.

El color de la obra, rojo como la sangre, también está estrechamente relacionado con la temática. Además, los personajes, los métodos anticonceptivos que aplican al animal y el propio mensaje del mural “Todos juntos podemos parar el sida”, muestran la esperanza en la lucha contra esta enfermedad.

El artista, Keith Haring, fue diagnosticado de sida en 1988 y a partir de ese momento dedicó toda su actividad artística a la batalla contra la enfermedad y la concienciación sobre la misma.

Haring pintó el graffiti en pleno barrio chino. Para evitar su desaparición, los responsables de la obra del artista, que falleció en 1990, el Ayuntamiento de Barcelona y el MACBA promovieron la realización de un calco del mural, que fue reproducido en diversas ocasiones hasta acabar situado de manera permanente en el emplazamiento actual, en los alrededores del MACBA.

Sobre el autor

Haring, reconocido artista y activista norteamericano nacido en 1958, inició estudios de grafismo publicitario, pero los abandonó para dedicarse a su carrera artística. En 1979 se incorporó a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, entró en contacto con el mundo underground y encontró en el graffiti una expresión artística propia de esta cultura.

Las principales características de su obra, llena de siluetas que sugieren un movimiento rítmico frenético, son la instantaneidad y el lenguaje sígnico y gestual, con claras influencias de la caligrafía japonesa.

Los espacios públicos urbanos, como los paneles publicitarios y las paredes, pero sobretodo el metro de Nueva York, son el soporte natural de la obra de Haring.

Además de este mural en Barcelona, Haring realizó muchos otros en diversas ciudades, tanto europeas como americanas, y en todos ellos cuestionaba la definición de arte y la frontera entre el arte popular y el arte elitista.

“El mundo nace en cada beso”, Joan Fontcuberta

murales barcelona
El mundo nace en cada beso, Joan Fontcuberta, 2014. Imagen: Ajuntament de Barcelona

Este mural está formado por 400 fotografías, reproducidas en pequeñas teselas de cerámica, que, una vez unidas, forman la imagen de dos labios besándose.

La obra se creó a partir de una campaña que un conocido periódico hizo en el año 2104. Para conmemorar los 300 años de la derrota catalana en la Guerra de Sucesión, que supuso la pérdida de derechos y libertades del pueblo catalán, el periódico pidió a sus lectores que enviaran fotografías que respondieran al lema “Vivir libre”, para realizar una fotocomposición.

El periódico recibió miles de fotografías, que el fotógrafo Joan Fontcuberta y el ceramista Toni Cumella convirtieron en este mural, ubicado en el Carrer dels Capellans, 12, cerca de la Catedral de Barcelona. Si te acercas, podrás observar los detalles de las diversas fotografías.

Sobre el autor

Joan Fontcuberta, que nació en 1955 y compagina la actividad de fotógrafo con la de profesor de comunicación audiovisual, se autodefine como “artista conceptual de la fotografía”. Le interesa investigar las posibilidades de la manipulación fotográfica y buscar los límites entre el género fotográfico y el pictórico.

Su obra, que presenta altas dosis de ironía, también se ha centrado en el engaño, la ambigüedad y la memoria. Además, ha explorado las posibilidades del vídeo, la fotografía y la edición de libros. Fontcuberta ha publicado reflexiones sobre la fotografía, especialmente sobre el efecto de la tecnología, y ha ejercido de comisario en diversas exposiciones fotográficas.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?