Apuntes de arte

Diez mujeres artistas feministas que debes conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Igual que en muchos otros ámbitos profesionales, a lo largo de la historia, se conocen muy pocas mujeres artistas de renombre en comparación con sus homólogos masculinos. Sin embargo, no se debe a su falta de talento, sino a su escasa visibilidad. Descubre diez mujeres artistas feministas que no solo fueron y son sobresalientes en su género artístico, sino que también fueron y son figuras claves del activismo para lograr la visibilidad y la igualdad de las mujeres en el arte.

Barbara Bodichon

Barbara Bodichon (1827-1891) fue una pedagoga y artista que se convirtió en una de las principales figuras de la lucha por los derechos de las mujeres en el s. XIX. En el campo artístico, se dedicó plenamente a la acuarela, que ejecutaba con gran originalidad y talento.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Junto con otras mujeres, formó en Langham Place (Londres) un grupo de debate sobre los derechos de las mujeres pionero en Gran Bretaña y empezaron a ser conocidas como «The Ladies of Langham Place».
En 1854, publicó su Resumen Breve de las Leyes de Inglaterra relativas a las Mujeres, que fue clave para aprobar el Decreto de 1882 de Propiedad de las Mujeres Casadas. También creó el English Women’s Journal, un medio sobre empleo y derechos de las mujeres.

Teresa Serrano

mujeres artistas feministas
Teresa Serrano en su exposición “Albur de amor” en 2012. Imagen: Centro Atlántico de Arte Moderno

Teresa Serrano (1936) es una artista conceptual contemporánea, considerada como una de las artistas más relevantes de latinoamérica. Su trabajo, de tipo autobiográfico, tiene el cuerpo como eje conceptual y muestra un fuerte carácter político. En él habla de su propia experiencia como mujer, pero también de la posición que esta ocupa en la sociedad mexicana y a nivel internacional.

Aunque comenzó como escultora, sus trabajos han ido evolucionando hacia formatos  audiovisuales y, desde 1997, su obra está centrada en vídeos y películas que abordan la violencia, la desigualdad de género y la lucha feminista.

Mari Chordà

mujeres artistas feministas
La gran vagina, Mari Chordà, 1966. Imagen: Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Maria Ascensió Chordà i Recasens (1942), más conocida como Mari Chordà, es una  pintora catalana con una obra marcadamente feminista. Su trayectoria empezó como poeta e impulsora de proyectos colectivos socioculturales y feministas. Sin embargo, en los años 60 se convirtió en una pionera en la representación del cuerpo femenino con un estilo pictórico a medio camino entre el nuevo realismo y el arte pop, que marcaría el camino del arte de vanguardia feminista en la década de los 70.

Fue cofundadora del espacio para mujeres La Sal, que dio lugar a la primera editorial feminista del estado español: Edicions de les Dones La Sal (1978-1990). También participó en la creación de Quadern del cos i l’aigua (1978), la primera publicación que representó el lesbianismo de forma textual y visual.

Nancy Spero

Nancy Spero (1926-2009), pintora estadounidense, está considerada como una de las artistas más radicales del movimiento feminista, tanto a nivel artístico, como político. Desafió al patriarcado a través de su representación de la experiencia de la mujer, para la que se servía de imágenes de historia del arte antiguo y de la sociedad moderna sobre papel.

En sus obras, denunció el abuso generalizado del poder y la dominación masculina y abordó temas tan complejos como las atrocidades cometidas en la guerra de Vietnam, el Holocausto o las dictaduras latinoamericanas.

mujeres artistas feministas
The Bug, Helicopter, Victim, Nancy Spero, 1966. Imagen: Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Michèle Magema

Michèle Magema (1977) es una artista nacida en el Congo que actualmente reside en Francia. Su trabajo está precisamente centrado en esta dualidad, la visión histórica y política del desarraigo, visto siempre desde su perspectiva como mujer.

Su obra se centra en los ámbitos de la fotografía, la instalación y el vídeo. Una de sus temáticas principales es la identidad femenina, en la que la mujer aparece representada como metáfora de la humanidad, como una identidad alejada del exotismo y desde una visión crítica y contemporánea.

Mina Loy

mujeres artistas feministas
Fotografía de Mina Loy. Imagen: El asombrario

Mina Loy (1882-1966) fue una mujer adelantada a su tiempo que puso en jaque los modales y convenciones victorianas. Fue una artista muy polifacética: pintora, poeta, dramaturga, actriz, etc. Entre sus obras más conocidas se encuentra su Manifiesto Feminista (1914), que escribió como respuesta al Manifiesto Futurista publicado por Filippo Tommasso Marinetti. Vivió en las ciudades más vibrantes del momento: Florencia, donde siguió la corriente futurista; París, donde se unió al surrealismo, y Nueva York, donde exploró el dadaísmo.

A lo largo de su vida se dedicó a luchar contra el machismo imperante, predicando una feminidad basada en la desinhibición sexual que era abrumadora para el feminismo de la época. Su poesía, libre en forma y fondo, contenía alusiones sexuales muy explícitas, por lo que fue tildada de escritora pornográfica, perseguida y ninguneada.

Nalini Malani

mujeres artistas feministas
Listening to the Shades, Nalini Malani, 2007. Imagen: Fundació Joan Miró

Nalini Malani (1946) es una artista india especializada en instalaciones inmersivas, cuya trayectoria está plenamente dedicada al feminismo y la denuncia de la violencia. En sus obras, muestra la fragilidad de la existencia humana a través de referencias a mitologías antiguas.

En 2019, se le concedió el Premio Joan Miró por su largo compromiso contra las injusticias contemporáneas hacia personas silenciadas, especialmente mujeres. Durante 2020, la Fundació Joan Miró contó con su exposición temporal «No me oyes», en la que se refería de manera directa al patriarcado y que ha sido nominada a los Global Fine Art Awards 2020.

Ana Mendieta

Ana Mendieta (1948-1985) fue una artista cubana que, con su particular obra, buscaba hacer reaccionar al espectador ante temas como el feminismo, el etnicismo, el sexo, la moral, la religión o la política. Era una mujer latina e inmigrante en Estados Unidos. Este contexto fue clave en su carrera, ya que exploraba continuamente su sensación de «no sentirse de ninguna parte». Sus inicios estuvieron muy centrados en la denuncia de la sociedad patriarcal anglosajona, que la sexualizaba por ser latina.

Sus instalaciones, de carácter a veces violento e impactante, utilizaban sangre o animales, además de su propio cuerpo, para hacer llegar su crudo mensaje. También fue conocida por sus obras de temática naturista, en las que la artista se integraba por completo en la naturaleza.

mujeres artistas feministas
Ana MedieImagen de Yagul, Ana Mendieta, 1973. Imagen: Vein.es

Fina Miralles

Fina Miralles (1950) es una de las artistas catalanas conceptuales más singulares de la actualidad. Su obra surgió en el contexto de la censura franquista, contra la que luchaba a través de un nuevo concepto de lo artístico. Su trabajo también ha sido catalogado como feminista y “land art”, aunque su obra va más allá de estas etiquetas.

En sus instalaciones, Fina aborda temas como la relación del trabajo con la naturaleza, los lenguajes artísticos a través de una idea, las relaciones de poder o la condición femenina. Hasta abril de 2021, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) acoge una exposición sobre ella titulada «Soy todas las que he sido», que tiene como objetivo darle visibilidad y otorgarle su merecido lugar en la historia del arte del país.

Martha Rosler

Martha Rosler (1943), artista estadounidense, centra su obra principalmente en la creación de vídeos. Es una de las artistas feministas más reconocidas a nivel mundial. Su obra es un acto de denuncia contra la opresión de las mujeres a través de escenas de la vida cotidiana, aunque también aborda otros temas como la guerra y la seguridad nacional.

Una de sus obras más conocidas es la videoperformance a modo de parodia Semiotics of the Kitchen. En ella, aparece una mujer situada ante una cámara fija que describe los utensilios de cocina y su funcionamiento con un léxico personal que refleja rabia y frustración. De esta forma critica la asignación de la mujer a los trabajos del hogar y, concretamente de la cocina. El objetivo es protestar contra esta situación y dar visibilidad a la opresión. En palabras de Rosler «cuando la mujer habla, da nombre a su propia opresión».

mujeres artistas feministas
Semiotics of the Kitchen, Martha Rosler, 1975. Imagen: Museo Reina Sofía

¿Conocías la trayectoria de estas diez artistas feministas? Ellas son solo algunas de las mujeres con increíble talento que merecen reconocimiento por su obra. ¡Pero hay muchas más!

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?