Apuntes de arte

El mito de Venus y Adonis en la obra de Tiziano

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La obra Venus y Adonis de Tiziano forma parte de las denominadas Poesías, el conjunto de obras mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562, y fue considerada la más erótica de todas las que pintó en esta serie. En este post te contamos el por qué, además de otros detalles sobre el mito de Venus y Adonis, obra destacada de Tiziano.  

Análisis del mito de Venus y Adonis

Tiziano pintó este Venus y Adonis en 1554, y fue la segunda Poesía que entregó al rey Felipe II, tras Dánae, entregada en 1553. La composición de Tiziano en Venus y Adonis, que muestra a la diosa de espaldas, buscaba demostrar que la pintura puede representar distintos puntos de vista. Este aspecto, que equipara la pintura con la escultura, se puede comprobar especialmente con la contemplación conjunta de Venus y Adonis y de Dánae.  

ENC - ESP - Guia #CATBarroco - Text

Este Venus y Adonis, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, destaca más por su gran calidad que por su novedad. Tiziano partió de la versión en Moscú (1542-1546) para, cómo era habitual en él al realizar réplicas, incluir pequeños cambios y ajustes en esta versión para Felipe II.   

mito Venus y Adonis
Venus y Adonis, Tiziano, 1554. Imagen: Museo del Prado 

Aunque las figuras y las partes principales de la obra fueron trasladadas mediante un calco que coincide con la superficie del cuadro en Moscú, la posición de la jabalina es distinta en este Venus y Adonis. Aún así, los cambios más destacados se perciben sólo en superficie, sobre todo en la zona del abrazo, en el perfil de Venus y en el cuerpo de Adonis

Estos cambios vienen dados por el hecho de que esta zona del Venus y Adonis presenta una muy ligera capa de pintura que deja visible la preparación, cosa que también ocurre en la zona del cielo. Tiziano también desarrolló este efecto en posteriores Poesías, hasta terminar El rapto de Europa.

En su momento, este Venus y Adonis de Tiziano fue considerada la más erótica de todas las Poesías, aunque, a diferencia de la Dánae, no mostraba el acto sexual. La razón parece encontrarse en la exhibición de las nalgas de Venus, que era la parte de la anatomía femenina más excitante para la imaginación masculina. 

Otra razón para esta consideración erótica del mito Venus y Adonis de Tiziano es que se consideraba escandalosa la audacia de la mujer, que es la única vez en las Poesías que toma la iniciativa, y se confundiera el intento de Venus por retener a Adonis con un abrazo seductor

El mito de Venus y Adonis en las Poesías de Tiziano

Tiziano debió acordar con Felipe II la realización de las Poesías cuando, en 1551, acudió a Augsburgo para reunirse con la corte imperial. Lo más probable es que Felipe II le encargara un conjunto de pinturas mitológicas, teniendo posteriormente Tiziano libertad para elegir los temas y cómo plasmarlos.   

La colección de las Poesías la integran las obras Dánae, Venus y Adonis, Perseo y Andrómeda, Diana y Acteón, Diana y Calisto y El rapto de Europa

Las poesías se concibieron para exhibirse en conjunto, aunque no para un espacio concreto, ya que en ese momento Felipe II no poseía una residencia estable, cosa que no sucedió hasta un tiempo después de su regreso a España, en agosto de 1559. 

Tiziano siempre tenía en cuenta las condiciones de luz de los espacios que acogerían sus obras, por lo que es posible que el hecho de no tener referencias en este sentido tuviera consecuencias estéticas en la creación de las poesías. 

Esta podría ser la explicación de la uniformidad lumínica de las poesías, cuyas figuras casi no proyectan sombras, aspecto que contrasta con otras obras de la época, como San Nicolás de Bari, la Transfiguración o la Anunciación.
Esperamos que este artículo sobre el mito de Venus y Adonis en manos de Tiziano te haya resultado interesante y te haya acercado a la obra de este gran artista del Renacimiento. Te animamos a ver en directo esta obra en el Museo del Prado de Madrid.

ENC - ESP - Guía #CATBarroco - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?