Apuntes de arte

Francesc Miralles: pintor clave en el realismo e impresionismo

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Francesc Miralles fue un pintor catalán de finales del siglo XIX: una de las figuras más destacadas de la época, puede que debido a que fue discípulo de otro gran pintor de ese siglo, Martí i Alsina. En este artículo exploramos con más detalle la vida y obra de Francesc Miralles: pintor que debes conocer si te apasiona la pintura previa al siglo XX.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Vida y obra de Francesc Miralles

Francesc Miralles tuvo una primera época de vivencias en París, alrededor de 1860. Seguramente aconsejado por su mentor y profesor, Martí i Alsina, se cree que Miralles estudió con Courbet, uno de los máximos exponentes del realismo. De ahí que Miralles realizara su obra con un detalle y un realismo excepcionales.

De esta primera época surgen cuadros muy importantes como Retrato de Modest Urgell, Retrato de señor joven y la serie de pinturas femeninas inspiradas en su hermana Carmen y Gabrielle, su modelo preferida.

Posteriormente, su obra evolucionó hacia un estilo más conocido de elegancias femeninas del Segundo Imperio y del fin de siglo, influenciado por el marchante francés Goupil. Con esta evolución empezó su decadencia, aunque todavía realizaría obras de gran calidad y finura. Al final de su vida, en 1893, regresó a Barcelona, ciudad en la que vivió hasta su muerte.

Obras destacadas de Francesc Miralles

No se conocen las fechas exactas de todas sus obras, por lo que la fecha expuesta en algunos casos es orientativa:

“Los Campos Elíseos, avenida con vistas al Arco del Triunfo”, 1880

Esta es una estampa muy conocida de París: los Campos Elíseos con vistas al Arco del Triunfo.

miralles pintor
Los Campos Elíseos, avenida con vistas al Arco del Triunfo, Francesc Miralles, 1880

En primera línea aparecen dos mujeres burguesas con dos niños; una de ellas lleva un parasol, igual que la figura de la mujer que pasea en un segundo plano. El parasol se convierte, así, en un elemento muy utilizado por el artista. Al fondo, tapado por los árboles, se aprecia una parte del Arco del Triunfo.

“Paseo en barca”, 1888-1890

Por la temática del cuadro, es posible situar la fecha poco antes de su regreso a Barcelona. Se aprecia cómo el autor ha dejado atrás el uso más denso de la pintura de sus comienzos, influenciados por Martí Alsina. En Paseo en barca, se ve una pincelada más suave y vibrante. Una pintura condicionada por el Impresionismo: detalles que denotan un tipo de pintura más espontánea, con un colorismo limpio y fresco.

miralles pintor
Paseo en barca, Francesc Miralles, 1888-1890
Imagen: Museo Carmen Thyssen Málaga

“Escena callejera en un día de lluvia”, 1891

Escena callejera en un día de lluvia es una obra creada en los últimos años de Miralles en París. Las figuras de las mujeres aparecen al natural, sin posar, y a través de ellas y del paisaje urbano que las rodea, el pintor expresa a la perfección cómo es un día de lluvia en las calles parisinas. De hecho, las calles de la capital francesa son relevantes en toda la obra de Miralles, incluso cuando éste ya no vive en la ciudad.

Primavera, 1896

Por el año y por la escena que se representa, esta imagen puede pertenecer a la ciudad de Barcelona. En concreto puede tratarse de un día de primavera en las Ramblas. También se ha apuntado que la ciudad puede ser París, protagonista de muchas de sus pinturas.

miralles pintor
Primavera, Francesc Miralles, 1896
Imagen: Museu Nacional

En la obra aparecen en primera línea tres mujeres, con el rostro claro y detalladamente dibujado. Mujeres burguesas, pasean por su ciudad: protagonistas de muchas de las obras de Miralles. Al fondo, aparece un mercadillo de flores y plantas.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?