Apuntes de arte

10 de los cuadros más famosos que deberías conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Hacer una selección de los cuadros más famosos es prácticamente imposible, ya que son muchos los que deberían entrar dentro de semejante listado. No obstante, hemos seleccionado algunos de esos cuadros que, sin duda, no podrían faltar en dicha lista y que todo buen amante del arte debería por lo menos conocer. 

CTA – ESP – Text – Pintoras

10 de los cuadros más famosos que deberías conocer

La Gioconda

El primero de los cuadros más famosos que deberías conocer es La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Es, probablemente, el retrato más famoso de toda la historia del arte. Se trata de un óleo sobre tabla de 77 x 53 cm que representa a la esposa de Francesco di Bartolomeo di Zanobi del Giocondo. La pintura ha estado siempre rodeada de cierta leyenda que, a su vez, ha inspirado numerosas narraciones literarias y distintas interpretaciones tanto dentro como fuera del mundo del arte. La datación de la pintura oficialmente fijada data entre 1503 y 1506, aunque estudios más modernos afirman que es muy probable que su realización se alargara más allá de esta última fecha. Actualmente se expone en el Museo del Louvre de París. 

Las Meninas

Otro de los cuadros más famosos que todo amante del arte debe conocer son Las Meninas, de Diego Velázquez. La pintura data del año 1656, y actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. El óleo representa el taller del pintor en el antiguo Alcázar de Madrid, donde se encuentra la infanta Margarita de Austria y sus damas de compañía o meninas (de donde la pintura tomaría el nombre posteriormente). Más allá del valor técnico de la pintura, destaca que a la izquierda de la imagen aparece el propio Velázquez pintando a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, que se ven reflejados en el espejo del fondo. De esta manera, el espectador queda situado en el mismo lugar donde los reyes deberían estar ubicados, lo que permite que dicho espectador sea introducido en la ficción del cuadro y se convierta en el centro de las miradas de los personajes de la pintura. 

La joven de la perla

También conocido como la Muchacha con turbante y datada entre 1665 y 1667, se trata de una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer. Su nombre procede del hecho de que sea la perla del pendiente que luce la que centre todas las líneas de fuga en la composición. Destaca el tenebrismo del óleo sobre lienzo, resultado de contraponer el retrato, iluminado y colorido, sobre un fondo completamente oscuro. Actualmente se encuentra en la Real Galerías de Pinturas Mauritshuis de La Haya. 

El caminante sobre el mar de nubes

Otro de los cuadros más famosos que deberías conocer es esta obra del pintor alemán Caspar David Friedrich, datado en 1818. Constituye uno de los mejores ejemplos de la pintura romántica europea. La composición muestra a un hombre de espaldas, situado al borde de un precipicio donde solo se aprecian nubes y algunos peñascos del paisaje que queda oculto por la bruma. Esta composición permite que el espectador se pregunte qué es lo que hay detrás de las nubes, generando un deseo de conocimiento y de anhelo de lo que los románticos denominaban como “lo sublime”, algo que solo se puede llegar a experimentar con los sentimientos, pero nunca con la razón. 

La Libertad guiando al pueblo

Otro de los cuadros más famosos y que mejor representa el movimiento romántico esta pintura de Eugene Delacroix, datada en 1830 y que actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, en París. Para muchos se trata del primer cuadro con contenido político de la era moderna, en el que se aprecia una barricada humana que lucha guiada por una libertad representada con los símbolos de la Revolución Francesa que dirige su mirada al pueblo francés mientras enarbola la bandera tricolor. 

Impresión, sol naciente

Óleo sobre lienzo de Claude Monet, fechado en 1872. Este cuadro está considerado como el primer ejemplo de impresionismo propiamente dicho. Se trata de un paisaje que representa el puerto de Le Havre, lugar muy frecuentado por el pintor durante gran parte de su vida. Monet retoma el estilo pictórico del artista inglés Joseph Mallord William Turner, precursor de una pintura donde el dibujo se va difuminando en favor del movimiento y de la importancia del color que, finalmente, sería el germen del movimiento impresionista. 

Noche estrellada

Otro de los cuadros más famosos es, sin duda, Noche estrellada, del pintor holandés Vincent Van Gogh. Constituye uno de los mejores ejemplos del postimpresionismo. La pintura data del año 1889, y fue pintada durante el período que el artista estuvo ingresado en el sanatorio de Saint-Rémy. Se trata probablemente de una de las obrasque mejor representa el particular estilo de Van Gogh, especialmente en la etapa final de su vida, cuando estaba aquejado frecuentemente de alucinaciones. Actualmente se encuentra en el MoMa de Nueva York. 

La persistencia de la memoria

Sin duda, uno de los cuadros más conocidos internacionalmente de Salvador Dalí. El cuadro data del año 1931, y es particularmente pequeño, con un tamaño que apenas supera la superficie de un folio A4. Se trata de un paisaje marino identificado con cabo de Creus, que se acompaña de una escena insólita formada por formas sugerentes que representan relojes que se derriten y un autorretrato del propio pintor. La pintura se encuentra actualmente en el MoMa de Nueva York

Guernica

Otrode los cuadros más famosos del siglo XX es el Guernica, de Pablo Picasso e inspirado en el bombardeo de la localidad vasca en 1937. Se trata de una obra a base de blancos, negros y grises. El cuadro figuró en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Después, permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Finalmente, con la instauración del régimen constitucional en España, se abrió un período de negociaciones con los herederos del pintor hasta hacer efectivo su retorno. En el año 1981 se consumó este hecho, y la pintura fue expuesta inicialmente en el Casón del Buen Retiro, edificio dependiente del Museo del Prado en Madrid. Actualmente puede verse en el Centro Nacional de Arte Moderno Reina Sofía, también en Madrid. 

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Latas de sopa Campbell

Finalmente, de todos los cuadros más famosos que deberías conocer, no se pueden pasar por alto las Latas de sopa Campbell, del americano Andy Warhol y uno de los principales exponentes del pop-art de la segunda mitad del siglo XX. Esta obra consta en realidad de 32 acrílicos con unas dimensiones individuales de 50,8 x 40,6 cm. Se trata de una naturaleza muerta que ha pasado a la historia del arte como uno de los referentes de la cultura pop y una de las principales obras del artista, que algunos europeos quisieron identificar como una crítica al capitalismo estadounidense. Sin embargo, el propio Warhol expresaría más tarde que su inspiración se limitó en su día a día, puesto que él consumía copa Campbell enlatada y Coca-Cola de manera casi obsesiva. Actualmente se encuentra en el MoMa de Nueva York.  

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?