Apuntes de arte

Lita Cabellut: Zaragoza y otras ciudades que han acogido su obra

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La obra de Lita Cabellut es tan interesante como su vida. Recorrer su obra es analizar la condición humana, sus sentimientos y sus miedos. Zaragoza acogió una de las últimas exposiciones de Lita Cabellut, pero esta artista mundialmente famosa ha expuesto en salas de todo el planeta. Aquí te contamos más sobre ella y su obra.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Vida de Lita Cabellut

Lita Cabellut es una artista nacida en Huesca el 1961, criada en Barcelona, pero residente en Holanda desde los 19 años. Fue en una visita al Museo del Prado donde descubrió su vocación por la pintura gracias a obras principalmente de Goya, Velázquez, Rivera y Rembrandt. A partir de ese momento empezó a pintar en el garaje de su casa, que convirtió en el estudio. Allí pintó sus primeras obras, algunas de las cuáles se presentaron en su primera exposición el 1978 en el Ayuntamiento de El Masnou.

lita cabellut zaragoza
Lita Cabellut

Después de esta primera exposición y con 19 años, Lita Cabellut se mudó a Holanda a estudiar gracias a una beca. Hoy, todavía reside allí.

El arte de Lita Cabellut

Lita Cabellut es conocida principalmente por su pintura, con la que reivindica la universalidad del arte, expresando la realidad de la condición humana. Su visión se basa en la preocupación y el compromiso por el ser humano. Toma al propio humano como objeto y se centra en la vivacidad de la piel, la que muestra el paso del tiempo y las experiencias a simple vista.

lita cabellut zaragoza
Mimi, Lita Cabellut, 2020

Las muchas obras que Lita Cabellut ha creado se han expuesto en numerosos museos del mundo, siendo así, la artista española más cotizada gracias a su arte y fama. A parte de las exposiciones, Lita Cabellut también ha colaborado en óperas o festivales, creando el vestuario o diseñando las decoraciones, como por ejemplo en 2017 cuando se estrenó en Italia la ópera Le Siège de Corinthe, de la cual ella creó la escenografía, el vídeo, el vestuario y el maquillaje.

Zaragoza acogió las obras de Lita Cabellut en una de las exposiciones más recientes (2019) y también más significativas. En ella se expusieron obras inéditas en España. Pero Cabellut ha expuesto por todo el mundo; algunas de las más representativas son:

  • 2001, Between Earth and Heaven: new classical movements in the art of today, Museum voor Moderne Kunst, Oostende (Belgica)
  • 2013, Trilogia del Dubte, Fundación Vila Casas, Barcelona (España)
  • 2013, Trilogy of the Doubt, Museo NoordBrabants en Den Bosch (Países Bajos)
  • 2014, Here to Stay, Kunststation Kleinsassen, Berlín (Alemania)
  • 2014 100 Masterpieces, Art Centre Seul, Seul (Corea del Sud)
  • 2014, Black Tulip, State Visit Okura Hotel, Tokio (Japón)
  • 2015, Blind Mirror, Museo Halsingland en Hudiksvall (Suecia)
  • 2017 Retrospective , Fundación Vila Casas, Barcelona (España)
  • 2017, Testimonio, MAC Gas Natural Fenosa, A Coruña (España)
  • 2019, La victoria del silencio, Museo Goya de Zaragoza (España) en esta exposición se mostraron 40 obras de Lita Cabellut que se exponían por primera vez en el país.

Lita Cabellut y Zaragoza, Barcelona, Bélgica, Suecia, Corea, Alemania, Japón… Ciudades y países que han acogido la obra de una artista única que desprende originalidad y profundidad en cada una de sus creaciones.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?