Apuntes de arte

5 libros sobre arte que deberías conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Los libros sobre arte son una herramienta fundamental tanto para los estudiantes como para profesionales o aficionados al sector, ya sean libros sobre historia del arte en general o monografías sobre un tema en concreto. Son muchos los libros sobre arte que resultan interesantes tanto para estudiantes como para personas aficionadas, y resulta muy difícil hacer una lista de solo unos pocos descartando el resto. Sin embargo, en este artículo te traemos 5 de esos libros que, sin duda, deberían estar en dicha lista. 

CTA - ESP - Text - Grandes maestros pintura

5 libros sobre arte que deberías conocer

La historia del arte (Gombrich E.)

Este es uno de los libros sobre arte que más copias ha vendido en todo el mundo desde su publicación original en 1950, y no es para menos. La historia del arte de Gombrich constituye un repaso de las artes plásticas desde la prehistoria hasta el siglo XX. Se trata de un libro escrito en un tono sencillo, fácil y accesible incluso para aquellas personas que no son expertas en esta temática. Sin embargo, esto no significa que no sea uno de los más valorados por los expertos, pues la capacidad y amplitud de Gombrich a la hora de recopilar todos los movimientos artísticos desde sus primeras manifestaciones hasta el siglo XX constituye un trabajo ingente y difícilmente comparable. Por ello, se trata de uno de los clásicos a la hora de hablar de libros sobre arte y que cuenta con el reconocimiento de haber sido traducido a más de treinta lenguas distintas. 

libros sobre arte

Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros días (Vasari G.)

Conocido comúnmente y entre los historiadores del arte simplemente como Las vidas, se trata de otro de los clásicos de la literatura de la historia del arte que todo amante del mundillo debería conocer. Se trata de una recopilación realizada por el artista e historiador del siglo XVI Giorgio Vasari, y una obra fundamental para conocer el arte y la época del Renacimiento italiano. Se trata de un libro que es mucho más que un simple manual, ya que Vasari no se limita a describir las obras de arte y a sus autores, sino que los presenta en el contexto de la época y con las distintas influencias y situaciones de cada uno, lo que, más allá del arte, constituye una fuente historiográfica incomparable. 

Diccionario de términos artísticos (VV.AA.)

Otro de los libros de arte que deberías conocer es el Diccionario de términos artísticos. Se trata de una herramienta imprescindible para cualquier estudiante o aficionado al mundo del arte. Además de ofrecer definiciones claras y precisas sobre infinidad de términos de las artes plásticas y la cultura material humana (una parte importante del libro se centra en la arqueología), también incluye dibujos que acompañan muchas de las explicaciones, lo que contribuye a un enriquecimiento de la explicación aportada por el texto. Se trata de un manual sin igual para los amantes del arte elaborado por distintos autores encabezados por Isidro G. Bango Torviso, catedrático de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid. 

libros sobre arte

Arte y mito. Manual de iconografía clásica (Miguel Ángel Elvira Barba)

Este manual de iconografía clásica es uno de los libros más completos para conocer y comprender algunos de los temas más recurrentes de la historia del arte desde la antigüedad grecorromana, pasando por el Renacimiento, el arte barroco y el neoclásico hasta nuestros días. Los mitos griegos constituyen uno de los pilares fundamentales de la cultura occidental, y están presentes en la historia del arte tanto en sus formas originales como a través de las múltiples reinterpretaciones que los artistas modernos suelen hacer a la luz de su propia época. Este manual permite al lector abordar de forma directa y accesible este ingente y vasto campo de conocimientos que constituyen los mitos clásicos, entender los textos antiguos que se han leído en cada época en relación a un tema concreto, así como el significado alegórico y simbólico que tienen hoy en día los distintos dioses y héroes de la Antigüedad. 

Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (Danto, A.C.)

Terminamos esta pequeña recopilación de libros sobre arte que deberías conocer con uno de los textos fundamentales y más trascendentales a la hora de comprender el arte contemporáneo y los derroteros actuales de la expresión artística en la época posmoderna. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia es uno de los textos de Arthur C. Danto más conocidos donde el autor plantea algunas de sus ideas más radicales sobre la muerte del arte y su posterior análisis a partir del arte contemporáneo de finales del siglo XX y principios del XXI.

El libro se presenta como un análisis de la tesitura por la que camina el mundo del arte en la actualidad, así como de la necesidad de reformular la idea original de arte que presentó el propio Vasari en el Renacimiento y que entendía el arte como un curso narrativo. No obstante, esta visión ha quedado completamente caduca en el mundo actual y, a partir de la muerte del arte, es necesario señalar un nuevo camino que permita entender el propio arte y su crítica, un camino que nos ayudará a entenderlo en toda su extensión y expresión actual, y probablemente futura.

CTA - ESP - Post - Grandes maestros pintura

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?