Apuntes de arte

Leonetto Cappiello, la revolución de la publicidad gráfica

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Leonetto Cappiello fue considerado uno de los padres de la publicidad moderna, y sus carteles representaron toda una innovación en el mundo publicitario. En este post te contamos más sobre la figura de Leonetto Cappiello y la importancia del cartel en la publicidad gráfica.

Leonetto Cappiello, artista del cartel

Pintor, caricaturista y escultor, Leonetto Cappiello revolucionó el diseño de carteles y la publicidad gráfica con sus obras de diseño excéntrico, que lo llevaron a destacar dentro del movimiento de Art Deco, en los años 20 del siglo XX.

ENC - ESP - Text - Carteles

El estilo gráfico de Cappiello era característico: usaba una sola imagen, a menudo humorística o extraña, y la colocaba sobre un fondo oscuro, de manera que llamaba poderosamente la atención de quien observaba.

Cappiello, nacido en el año 1875 en la Toscana, se dedicó sobre todo al cartelismo, produciendo más de 1.000 carteles en sus 40 años de carrera, aunque también realizó pequeñas estatuas caricaturescas y proyectó cartones de tapicería.

Por su carácter de comunicación de masas, el cartel debía cumplir con una simplicidad sugerente y original que conectara rápidamente con el público. Fue un gran medio de comunicación a partir del siglo XIX, cuando la litografía permitió que se perfeccionara y se desarrollara con plenitud, pasando a ser policromado y de mayor tamaño.

A finales del siglo XIX los carteles destacaban por su gran calidad, ya que los mejores artistas se dedicaban a sus diseños. Era el momento de Jules Chéret, Honoré Daumier, Édouard Manet, etc… Aunque entre todos ellos destacaba un nombre: Henri Marie de Toulouse-Lautrec, cuya obra cartelística sorprende por su colorido, fuerza y modernidad.

La historia de la publicidad gráfica está muy ligada al cartel, pues este era uno de los soportes más utilizados en la acción publicitaria.

Leonetto Cappiello
Cartel modernista de Leonetto Cappiello. Imagen: Cartells catalans. El modernisme, Grup Enciclopèdia

Cappiello y el nacimiento de la publicidad

El siglo XIX había sido el momento real de inicio de la publicidad, como cultura de la imagen y de la palabra, usadas con finalidad persuasiva. Los precedentes de actividad comunicativa similar, que habían existido hasta el siglo XVIII, no tenían nada que ver con la publicidad tal y como la conocemos desde el siglo XIX.

En el siglo XIX ocurrió, pues, que las necesidades de la industria y el comercio en crecimiento se unieron a las nuevas posibilidades que ofrecía la evolución de las artes gráficas, y esto facilitó el desarrollo de la publicidad.

Ya en el siglo XX las corrientes fauvistas, cubistas, abstractas o superrealistas también influyeron en las creaciones cartelísticas. Fue en este contexto cuando en Francia destacó la obra de Cappiello, que se había establecido en París en 1898, y que en el año 1900 ya realizó anuncios para el Folies-Bergère.

Cappiello también dibujó los carteles de anuncios de diversos productos catalanes, como el Aigua de Vilajuïga o el Anís Infernal.

La presencia de la obra de Cappiello en los anuncios de productos catalanes no era del agrado de todo el mundo. Eugeni d’Ors mostró su disgusto, comentando que los consideraba “algo muy malo”.

Otras obras cartelísticas de Cappiello son los anuncios de El Gramophone, “la mejor máquina parlante”, aparecido en La Veu de Catalunya en el año 1905, el de los pianos Ortiz & Cussó, que encabeza este artículo y muestra una rotunda mujer pianista, en el Boletín de la Sociedad de Atracción de Forasteros, o el de la marca Cinzano, en el año 1910. Leonetto Cappiello murió en Grasse, en la provenza francesa, en el año 1942.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?