Apuntes de arte

La vida de Picasso: su arte a través de las mujeres

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Del mismo modo que sucede con un sinfín de reconocidos artistas, la obra de Pablo Picasso (1881, Málaga – 1973, Mougins) está  estrechamente ligada a su vida personal. Durante sus 92 años de vida desarrolló una extensa obra, que serviría como espejo de su intensa biografia  y su mundo interior. En este artículo, os proponemos conocer algunas de las mujeres más importantes de la vida del pintor, que ejercieron el papel de musa y de fuente de inspiración para la obra del artista pero que también fueron sus amantes, parejas y compañeras de camino.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Fernande Olivier, primera mujer en la vida de Picasso (1881-1966)

Nacida Amélie Lang, contrajo matrimonio muy joven y, tratando de escapar de una tormentosa relación, decidió rebautizarse como Fernande Olivier. Los años con Olivier se sitúan a principios del siglo XX. Son vecinos en el barrio parisino de Montmartre y se conocen porque ella ejerce como modelo para distintos pintores. Podemos reconocerla en el retrato Fernande con mantilla negra (1905-1906).

la vida picasso
Fotografía de Fernande Olivier y obra Fernande con mantilla negra (Picasso, 1905-06)

Olivier acompaña a Picasso a Horta de San Joan durante sus investigaciones sobre el cubismo.

Eva Gouel (1885-1915)

Picasso cultiva el cubismo analítico y  el sintético, al igual que sigue conviviendo con Olivier mientras inicia una relación con Marcelle Humbert, amiga de ambos y bautizada por Picasso como Eva, la primera mujer. 

En 1914, estalla la guerra. Eva Gouel fallece en el hospital, supuestamente debido a la tuberculosis. 

la vida picasso
Fotografía de Eva Gouel y obra Ma Jolie (Picasso, 1911-12)

Podemos observar a Eva Gouel como la protagonista de este retrato cubista y como se aprecia más abajo, aparece el nombre con el que la llamaba: ma Jolie

Olga Khokhlova (1891- 1955) 

la vida picasso
Obra Retrato de Olga en un sillón (Picasso, 1918) y fotografía de Olga Khokhlova

Durante la década de 1910, Picasso logra un gran éxito profesional. Empieza relaciones con mujeres como Gaby Depeyre o Irene Lagut que no prosperan y finalmente conoce a Olga Khokhlova, hija de un coronel de la armada imperial rusa y bailarina en el ballet Parade. Durante estos años se produce un acercamiento al clasicismo. En julio de 1918 contraen matrimonio y en febrero de 1921 nace su primer hijo: Paulo

En enero de 1927 Picasso conoce a la joven Marie-Thérèse Walter. En mayo de 1929, plasma su alejamiento convirtiendo a Olga en un monstruo deformado de colores estridentes como el que aparece en la obra Gran desnudo en un sillón rojo.

la vida picasso
Gran desnudo en un sillón rojo (Picasso, 1929)

Marie-Thérèse Walter (1909 – 1977) 

Walter y Picasso se conocen cuando ella tiene 17 años y él 46. Ella era una gran aficionada al deporte y trabajaba como monitora en un campamento juvenil. En palabras de Victoria Combalia, en la obra Las mujeres de Picasso, publicada en el año 2003, Walter:

«es un canto a la sensualidad: es toda rosas, verdes, turquesas, amarillos, lilas. Son los que expresan mejor el erotismo, la carnalidad del cuerpo femenino». 

la vida picasso
Mujer desnuda en un sillón rojo (Picasso, 1932)

Su hija Maya nace en 1935. 

la vida picasso
Fotografía de Marie-Thérèse Walter y su hija Maya

Dora Maar (1907-1997)

Dora Maar y Picasso se conocieron en el mítico café Deux Magots en 1936. Él tenía 55 años, Maar 29 y contaba con una carrera consagrada dentro de la fotografía surrealista. 

la vida picasso
Fotografía de Dora Maar

Maar era ferviente tanto personal como políticamente. Estalla la Guerra Civil Española y el compromiso político de ambos se acentúa. Ella será la encargada de fotografiar el proceso de creación del Guernica, unos de los cuadros más famosos del siglo XX, y contribuir a su creación.

la vida picasso
La mujer que llora (Picasso, 1936-37)

Maar ha pasado a la historia por ser «La mujer que llora» en la serie homónima de Picasso, en la que se sirve de colores estridentes como el rojo, el amarillo, el azul, el naranja, el verde o el marrón.

Françoise Gilot (1921)

la vida picasso
Fotografía de Pablo Picasso y Françoise Gilot en la costa francesa

Picasso y Françoise Gilot se conocen en la primavera de 1943, cuando él tenía 61 años y ella 21, y su carrera artística se encontraba en pleno despegue.

Fruto de su relación, en 1947 nace Claude Picasso y en 1949, Paloma. Así, Picasso inicia una nueva etapa familiar que queda plasmada en su obra. 

la vida picasso
Maternidad sobre fondo blanco (Picasso, 1953)

Convivieron hasta 1953, año en el que Gilot decidió marcharse con sus hijos a continuar su vida y su carrera artística, que desarrollaría entre Francia y Nueva York, ciudad donde sigue ejerciendo como artista y crítica de arte a sus 98 años.

Jacqueline Roque, la última mujer en la vida de Picasso (1927-1986) 

Picasso conoce a la ceramista Jacqueline Roque en la pequeña tienda donde trabajaba. Cuando Françoise lo abandona, Jacqueline se instala en su casa con el propósito de cuidarle. Ella se convierte en la mujer que acompaña al pintor durante sus últimos veinte años de vida, hasta 1973.

la vida picasso
Jacqueline Roque bañando a Pablo Picasso

Durante esta etapa, el pintor reinterpreta cuadros famosos como Las Meninas.

la vida picasso
Retrato de Jacqueline con las manos cruzadas (Picasso, 1954)

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?