Apuntes de arte

La firma de Picasso en decenas de poemas inéditos

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Es probable que pienses en Picasso e imagines El Guernica o Las Señoritas de Avignon, pero el maestro guardaba una interesante faceta no tan conocida. La firma del pintor se encuentra también en decenas de poemas. Recientemente se ha descubierto su obra literaria, con un carácter muy personal y que guarda una estrecha relación con su musa, Dora Maar. En este artículo te contamos más al respecto.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Picasso y su desconocida faceta de poeta

Pablo Picasso siempre tuvo en las letras una afición muy reconocible: incluso decía que era un poeta descarriado. En muchas de sus obras ha utilizado las letras como medio de expresión, aunque siempre será recordado por su faceta de pintor, ya que es lo que le ha hecho universalmente reconocido. Él mismo dijo: “se puede escribir una pintura con palabras igual que se pueden pintar las sensaciones en un poema”.

Si bien es cierto que no tiene una colección de libros y poesías muy extensa, cabe destacar lo ligada que ha estado siempre su obra al arte de escribir. A los doce años elaboró unos pequeños periódicos para su familia, lo que reveló un interés prematuro por la escritura.

1935, el inicio de la firma de Picasso en las letras

El año 1935 es un año importante en la vida del artista, ya que ocurren varios hitos en su vida:

  • La ruptura con su mujer desde 1918, Olga Khokhlova.
  • El inicio de una gran amistad con Paul Éluard, poeta francés muy influyente en la época.
  • La publicación del artículo de André Breton titulado “Picasso poète” publicado en Cahiers d’Art, en el que el creador del surrealismo consagró a Picasso como escritor.

Puede que estos hechos fueran detonantes de la proliferación de poemas; se conocen una treintena de poemas escritos a partir de 1936, en plena crisis vital. Empieza a escribir en castellano, de forma dilatada y sin ningún signo de puntuación, una serie de escritos que ocupa más de treinta páginas.

2 de julio de 1938

gota a
gota
vivaz
muere el
azul pálido
entre las
garras del
verde almendra
en la escala
del rosa

En ellas, habla de la escritura como proceso y de varios de sus temas preferidos: el amor, los toros, la comida y el tiempo. Escribe de utilizando distintos recursos literarios, como poemas río o en bucle, en variaciones, poemas rizomáticos o más clásicos, con rimas y estrofas.

La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial

Como en muchos artistas de la época, la Guerra Civil española marcó un antes y un después en su vida. Además, es en esta época cuando conoce a Dora Maar: una persona muy influyente en la vida del autor, que además corrigió y conservó varios de sus poemas, gracias a lo cual podemos verlos y leerlo durante estos días. Durante los años de la guerra, Dora Maar es la musa de Picasso, inspirándole a crear diferentes obras, entre los que figuran dibujos, cuadros y poesía.

La Segunda Guerra Mundial también hace que el artista escriba poemas, manuscritos e ilustrados.

Aunque los poemas que llevan la firma de Picasso se cuentan en decenas, y son una cantidad mínima comparando con su obra plástica, es indudable que las letras siempre acompañaron a la vida del célebre pintor.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?