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¿Quién es quién en la “La escuela de Atenas” de Rafael?

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El fresco de La escuela de Atenas es un auténtico símbolo del Renacimiento. Obra de Rafael (1483-1520), que hasta aquel momento era un joven pintor conocido sobre todo por sus pequeños retratos y pinturas religiosas sobre madera, La escuela de Atenas une el arte, la filosofía y la ciencia y está considerada una obra maestra. En este post comentaremos la obra y analizaremos cada uno de los personajes que aparecen.

La escuela de Atenas de Rafael

Rafael pintó La escuela de Atenas entre 1509 y 1511. El Papa Julio II encargó al joven pintor la decoración de los apartamentos del segundo piso del Palacio del Vaticano, y Rafael realizó La escuela de Atenas en la Estancia della Segnatura, la primera de las cuatro salas que diseñó.

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Con el encargo, el papa quería eclipsar las pinturas renacentistas que el Papa Alejandro VI había encargado para los apartamentos Borgia, que se encontraban debajo. Para ello, Julio II buscó a un joven pintor, Rafael, que hasta entonces no había realizado frescos de tal complejidad.

Rafael cumplió con el reto, creando multitud de bocetos preparatorios que después se ampliaron para ser transferidos al yeso húmedo. Según se cree, el hecho de que en el mismo momento Miguel Ángel estuviera pintando el techo de la Capilla Sixtina, también por encargo del Papa Julio II, pudo motivar la competitividad de Rafael.

La escuela de Atenas, que representa un concepto intelectual en el que las figuras muestran la historia de la filosofía y las diversas creencias de los grandes filósofos griegos, supuso la ratificación de la entonces naciente carrera de Rafael.

La Escuela de Atenas en la Estancia della Segnatura

La escuela de atenas Rafael
Estancia della Segnatura. Imagen: MyModernMet

La Estancia della Segnatura se diseñó para ser la biblioteca de Julio II. En el siglo XVI era habitual que las bibliotecas privadas se decoraran con retratos de grandes pensadores, aunque Rafael hizo mucho más, creando composiciones masivas sobre filosofía, literatura, jurisprudencia y teología.

La Escuela de Atenas simboliza la filosofía y fue la tercera pintura completada por Rafael, tras La disputa del Sacramento, en representación de la teología, y El Parnaso, en representación de la literatura. Su situación, frente a La disputa, destaca el contraste entre las creencias religiosas y las laicas.

¿Quién es quién en La escuela de Atenas de Rafael?

Veamos el detalle de algunos de los personajes de La escuela de Atenas.

Platón y Aristóteles

La escuela de atenas Rafael
Detalle de La escuela de Atenas, Rafael, 1509-1511. Imagen: MyModernMet

Son las figuras principales de la obra, por lo que Rafael las ubica en el punto de fuga del fresco y bajo el arco, un truco compositivo para atraer la atención hacia la parte más importante, la que muestra los dos hombres que representan las diferentes escuelas de filosofía.

Platón, a la izquierda, apunta al cielo, mientras que, en un excelente escorzo, su alumno Aristóteles extiende el brazo hacia el espectador.

Parece que el gesto de Platón responde a su teoría de las formas, según la cual el mundo real no es el físico, sino un reino espiritual de ideas abstractas llenas de conceptos. El gesto de Aristóteles, en cambio, mostraría su creencia de que el conocimiento proviene de la experiencia.

Ambos sostienen una copia de sus libros, Platón sostiene Timeo y Aristóteles, Ética nicomáquea. Esta división de filosofías es, según los expertos, el tema central de la obra.

Sócrates

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Detalle de La escuela de Atenas, Rafael, 1509-1511. Imagen: MyModernMet

Como orientación para pintar a Sócrates, reconocible por sus rasgos, Rafael pudo usar un antiguo busto del filósofo. Sus gestos muestran su manera de razonar y le rodean sus estudiantes, entre ellos el general Alcibíades y Esquines de Esfeto.

Pitágoras

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Detalle de La escuela de Atenas, Rafael, 1509-1511. Imagen: MyModernMet

Pitágoras, en primer plano, con una pluma y rodeado de estudiantes, era conocido por sus descubrimientos matemáticos y científicos, pero también creía en la metempsicosis, que consideraba que las almas eran inmortales y tras morir se trasladaban a otro cuerpo físico. Esto explica que Rafael lo colocara en el lado “correspondiente” a Platón.

Euclides

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Detalle de La escuela de Atenas, Rafael, 1509-1511. Imagen: MyModernMet

Euclides está en el lado opuesto a Pitágoras, mostrando algo a sus estudiantes con un compás. Este matemático griego, considerado el padre de la geometría, gustaba de los teoremas concretos de respuestas exactas, lo que explica que se encuentre en el lado de Aristóteles.

Claudio Ptolomeo

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Detalle de La escuela de Atenas, Rafael, 1509-1511. Imagen: MyModernMet

Ptolomeo era un gran matemático y astrónomo que se encuentra al lado de Euclides. Sostiene un globo terrestre en la mano, viste túnica amarilla y da la espalda al espectador. Según parece, el hombre barbudo frente a él, que sostiene un globo celeste, es el astrónomo Zoroastro.

Autorretrato de Rafael

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Detalle de La escuela de Atenas, Rafael, 1509-1511. Imagen: MyModernMet

Un dato curioso es que el joven junto a Zoroastro, que mira al espectador, es el propio Rafael. Incorporar un autorretrato no era extraño en la época, pero hacerlo en una obra de tal complejidad era una muestra de osadía.

Diógenes

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Detalle de La escuela de Atenas, Rafael, 1509-1511. Imagen: MyModernMet

Todos los académicos coinciden en que el hombre mayor que aparece tirado en las escaleras es Diógenes, fundador de la filosofía cínica y figura controvertida en la época por criticar las convenciones culturales.

Heráclito

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Detalle de La escuela de Atenas, Rafael, 1509-1511. Imagen: MyModernMet

Esta figura llama mucho la atención y no aparece en los bocetos preliminares. Además, el análisis de yeso muestra que fue agregada más tarde. La apariencia del personaje, retraído y melancólico, hizo que durante mucho tiempo fuera considerado un retrato de Miguel Ángel.

En el campo filosófico la figura representa a Heráclito, precursor de la sabiduría autodidacta. Es uno de los pocos personajes aislados porque era melancólico y no gustaba de la compañía de los demás.

Esperamos que este análisis de La escuela de Atenas de Rafael te haya ayudado a conocer un poco más esta gran obra del Renacimiento. Te recomendamos encarecidamente que, en cuanto tengas oportunidad, visites los Museos Vaticanos para disfrutarla en persona.

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