Apuntes de arte

¿Conoces la obra Kembo de Joan Brossa?

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Joan Brossa (Barcelona, 19 de enero de 1919 – Barcelona, 30 de diciembre de 1998) fue un poeta y dramaturgo catalán. 

Retrato de Joan Brossa. Imagen: Enciclopèdia.cat

Índice de Contenidos

Joan Brossa (1919-1998)

Sus primeros escritos pertenecen a la etapa de la Guerra Civil. A los 17 años se alistó en el ejército republicano y luchó en el frente de Lleida. En los escritos de esta etapa ya pueden apreciarse algunos de los elementos recurrentes de su obra posterior, como la militancia de izquierda y catalanista.

ENC - ESP - Text - Carteles

Terminada la guerra fue obligado a hacer el servicio militar en el ejército franquista en Salamanca. Al volver a Barcelona, se ganó la vida como grabador y vendedor de libros. 

En 1941 conoció a Joan Miró, a quien consideró su máximo referente ético y estético. Conoció a Arnau Puig, Antoni Tàpies y Joan Ponç, con los que formó en 1948 el grupo Dau al Set. La afinidad con Tàpies dio lugar a una obra conjunta. También trabajó, entre muchos otros, con el escultor Moisés Villèlia, el compositor Josep Maria Mestres i Quadreny y el poeta brasileño João Cabral de Melo. Asimismo, son destacables sus colaboraciones con el mundo del cine, la televisión o el teatro, que consideraba una extensión de su poesía. 

Joan Brossa es generalmente conocido como un poeta, pero es necesario destacar su manera de hacer poesía: su poiesis, que en griego significa ‘acción’ o ‘creación’. Su obra juega a romper las convenciones y los límites entre disciplinas. Hasta el momento de su muerte, Brossa buscó nuevas formas de expresión y de experimentación con diferentes medios. 

Kembo

La obra Kembo es una escultura construida a base de plástico y metal sobre madera, con unas medidas de 16,7 x 32,9 x 32,9 cm. Fue creada por Joan Brossa en 1986, forma parte de sus poemas visuales y actualmente se encuentra en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Joan Brossa, Kembo, 1986 (1988). Imagen: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona acoge en el Centro de Estudios y Documentación MACBA, desde 2012 y gracias a un acuerdo con la Fundación Joan Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona, un abundante material documental sobre la vida y obra de Joan Brossa. 

Así, el fondo Joan Brossa incluye más de 50.000 documentos de archivo, 6000 volúmenes, 6000 número de publicaciones en serie y 120 poemas visuales. 

Entre 2017 y 2018, el MACBA presentó la exposición Poesía Brossa, en la que se realizó una revisión del trabajo del artista a través de sus libros y sus investigaciones plásticas, pasando por el teatro, el cine, la música o las artes de acción. 

La obra Kembo es uno de sus poemas visuales en los que se sustituyen los elementos del poema tradicional (como el ritmo, el metro, la estrofa, la sintaxis, etc.) por una expresión construida a través de elementos extraídos del dibujo, del grabado, de la fotografía o de cualquier otro objeto cotidiano.

Si quieres leer más sobre los poemas visuales de Joan Brossa, puedes hacer click aquí.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?