Apuntes de arte

​​La pintura abstracta en Weimar: Kandinsky en la Bauhaus

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La Bauhaus, o “escuela de construcción”, fue una de las escuelas de arte más importantes y controvertidas del siglo XX. En ella, diversos vanguardistas de renombre compaginaban su trabajo creativo con el de profesor, como Moholy Nagy (1895-1946), Walter Gropius (1883-1969) o Wassily Kandinsky (1866-1944). En esa época, mientras enseñaba a sus alumnos técnicas de color y composición, el pintor ruso llevó a cabo algunos de sus cuadros abstractos más famosos.

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En este artículo te introducimos al mundo de la Bauhaus y a las obras de Kandinsky de ese momento.

Kandinsky: inicios

Wassily Kandinksy estudió derecho y economía en la Universidad de Moscú, donde trabajaría como profesor desde 1892. En 1895 se quedó fascinado por la serie Los almiares de Claude Monet (1840-1926), y decidió abandonar su trabajo para estudiar pintura en Múnich. A partir de 1901 empezó a participar en diferentes exposiciones y fundó una escuela. Pasó del impresionismo al arte de vanguardias, concretamente al fauvismo, como La montaña azul (1908).

Después de una larga estancia en París, se inspiró en la música dodecafónica de Arnold Schönberg (1874-1951) para realizar una pintura más abstracta y “pura”. Poco a poco ideó una pintura basada en la expresión de los colores y las formas, y junto al artista Franz Marc (1880-1916) fundó el grupo Der blaue Reiter (El caballero azul). Su obra De lo espiritual en el arte (1912) se convertiría en uno de los manuscritos más importantes de la época. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, volvió a Moscú como director en diferentes centros artísticos, donde se dejó influenciar por la vanguardia rusa.

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Amarillo-rojo-azul, Wassily Kandinsky, 1925. Imagen: Enciclopèdia.cat

La Bauhaus de Kandinsky

En 1922, Kandinsky volvió a Alemania para trabajar como profesor en la famosa escuela de diseño Bauhaus, en Weimar. Tres años más tarde, la escuela se trasladó a Dessau, y en 1932 a Berlín. Fue fundada por el arquitecto Walter Gropius y se basó en un sistema de aprendizaje novedoso para potenciar el talento artístico, además de poseer un profesorado especializado. En aquella época, el artista ruso se centró más en el uso de figuras geométricas, y recuperó las líneas curvas, las formas puntiagudas y el degradado de los colores.

Sus clases, que eran optativas, trataban sobre la teoría del color y las formas geométricas primarias. Animó a sus alumnos a usar su subjetividad interior, lejos del paisaje realista, y buscar lo transcendental. Según los expertos, fue uno de los profesores más activos y dialogantes con el alumnado, e influyó a artistas de la talla de Sonia Delaunay-Terk (1885-1979) y Herbert Bayer (1900-1985). Sin embargo, en 1933 el régimen nazi cerró las puertas de la escuela, y posteriormente huyó a París, donde se acercó al surrealismo

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Naranja, Wassily Kandinsky, 1923. Imagen: Enciclopèdia.cat

Obras más destacadas

Durante su estancia en la Bauhaus, Kandinsky pintó algunos de sus cuadros más representativos. Uno de los más importantes es Amarillo-rojo-azul (1925), que muestra un equilibrio de las formas y una armonía de colores primarios, como sugiere el título, que permite muchas interpretaciones. Según el autor, se trata de un juego de colores de izquierda a derecha sobre el amanecer del sol y la caída de la luna, combinado con formas geométricas y zoomórficas

Otra obra destacable es Naranja (1923), que muestra su estilo de líneas afiladas y composición geométrica armoniosa, pese a la ausencia de simetría o un elemento central. En esta obra se puede observar un poco usual juego de colores superpuestos y de transparencias, con un especial uso del círculo, que en el imaginario del autor representa un elemento cósmico. Algunas de estas características son una clara influencia del suprematismo y constructivismo ruso

Sobre blanco II (1923) presenta una cruz irregular en el centro de la pintura, donde giran alrededor el resto de figuras geométricas. El fondo es completamente blanco, parecido a las obras de Malévich (1878-1935), y se podría tratar de una representación de los iconos más relacionados con Múnich, como San Jorge y su lanza. Este cuadro se colgó en el comedor de la Bauhaus de Dessau. 

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Sobre blanco II, Wassily Kandinsky, 1923. Imagen: Centro Pompidou

Esperamos que te haya gustado este artículo, y que leas mucho más acerca de la figura de Wassily Kandinsky en nuestro blog

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